Choyero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Choyero (n. adj.) es una palabra que proviene de "Choya", planta cactacea sumamente espinosa que crece abundantemente en los desiertos de Baja California Sur, México. Este término es usado para identificar a los nativos del estado de Baja California Sur Sobre Todo de la parte sur de la entidad.

El término choyero es usado en diferentes contextos, el primero, usado por los mismos nativos para identificarse según sus orígenes, cultura y tradiciones. El segundo tiene connotaciones de prejuicio ya que es usado en término despectivo por la población no nativa que ha arribado a la región por la inmensa oferta de empleo en el rubro turístico.

Existen algunos personajes en la región que han usado el término, tales como Enrique Tovar, locutor de radio local que en algún tiempo personificó a un cómico de tema político social llamado "El Inspector Choyero", y el grupo cómico Los Huizapoles, donde satirizan el acento y las costumbres del nativo o del choyero.

El orígen del término en su relación con la identidad probablemente provenga de "El discurso de la Choya", título de un artículo escrito por Fernando Escopinichi, quien hizo una crítica a la cultura regionalista basada en la exaltación de los llamados valores culturales sudcalifornianos, defendidos desde las élites del poder. Desde entonces, se conoce como choya o choyeros a quienes defienden la sudcalifornidad... (Castorena, 2003, 141).

Fuente: Castorena, L. (2003) Sudcalifornia: el rostro de una identidad, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, México.

Choyero es el gentilicio de los habitantes de Baja California sur y es un término empleado si ningún prejuicio o desprecio.