Choricarpia leptopetala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mirto pardo
Choricarpia leptopetala.jpg
Choricarpia leptopetala
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Backhousieae
Género: Choricarpia
Especie: C. leptopetala
(F.Muell.) Domin

Choricarpia leptopetala es un árbol común de Australia, que crece desde el poblado de Stanwell Park (34° S) en el norte del distrito de Illawarra hasta las cercanías de la localidad de Buderim (26° S) en el sureste de Queensland.

Choricarpia leptopetala - Hojas
Choricarpia leptopetala - Tronco

Hábitat[editar]

El hábitat de Choricarpia leptopetala es el bosque lluvioso en suelos pobres sedimentarios, cerca de corrientes de agua. Se le ve también en áreas húmedas de eucaliptos en colinas. Puede ser identificado por el color gamuza grisáceo del envés de la hoja, y las ramillas vellosas mohosas.

Descripción[editar]

Choricarpia leptopetala es un árbol pequeño que alcanza 20 metros de altura y 35 cm de diámetro en el tronco. El árbol tiene atractivos despliegues de flores cremosas y un llamativo follaje.

La corteza es café grisácea, relativamente suave, escamosa o corchosa. El tronco es algo estriado e irregular. Los especímenes más grandes de Choricarpia leptopetala están rebordeados en la base.

Las hojas son opuestas, simples, enteras y anchas con una fina punta. Miden alrededor de 5 a 13 cm de largo. Los bordes son ondulados. De un tono verde mediano en el haz, pero de color gamuza grisáceo en el envés. La vena central está hundida en el haz, pera la nervadura es prominente en el envés. Cerca del borde ondulado, está una vena intra marginal, no siempre fácil de ver. El haz está cubierto de diminutos vellos.

Las flores son pequeñas, cremosas o blancas. Densamente agrupadas en cabezas globulares, apareciendo de julio a septiembre. Desde la distancia, las flores parecen a las de la Callicoma.

El fruto madura de agosto a noviembre, siendo en su mayoría una cápsula de dos celdas, de alrededor de 13 mm de diámetro. Se recomienda la semilla fresca para la propagación. Los esquejes no son un exitoso método de regeneración.

Usos[editar]

Es un atractivo árbol ornamental.

Taxonomía[editar]

Choricarpia leptopetala fue descrita por (F.Muell.) Domin y publicado en Bibliotheca Botanica 89: 472. 1928.[1]

Sinonimia
  • Syncarpia leptopetala F.Muell., Fragm. 1: 79 (1858).
  • Metrosideros leptopetala (F.Muell.) F.Muell., Syst. Census Austral. Pl. 1: 59 (1882).
  • Nania leptopetala (F.Muell.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 1: 242 (1891).[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Choricarpia leptopetala». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de diciembre de 2013.
  2. «Choricarpia leptopetala». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 30 de abril de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]