Chordeiles acutipennis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Añapero garrapena
Lesser Nighthawk.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Género: Chordeiles
Especie: C. acutipennis
(Hermann, 1783)

El añapero garrapena[2] , atajacaminos o chotacabras (Chordeiles acutipennis), es una especie de ave Caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae propia de América.

Características[editar]

Tiene un tamaño de unos 20 cm. Sus ojos son achinados, su pico es corto y curvo, con un babero blanco, el cuerpo es marrón jaspeado con blanco. Las alas son alargadas y afiladas. Los machos tienen una banda color claro antes de la punta. Su cola es delgada y larga. Las partes inferiores son marrones rayadas con blanco.

Historia natural[editar]

De día están sentados en el suelo y al atardecer capturan insectos al vuelo. Este vuelo al atardecer tiene una apariencia errática, que recuerda al de un murciélago, con planeos frecuentes con las alas ligeramente levantadas.

Vive en zonas arbustivas secas y abiertas y es bastante común a lo largo de toda la costa peruana y también en Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Chile. Es fácil verlo en las tardes y noches en los parques del Distrito de San Borja y en las campiñas poco pobladas cercanas a Lima.

En Ecuador se le conoce como Añapero Menor y puede ser observado y fotografiado en el Jardín Botánico de Guayaquil.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). Chordeiles acutipennis. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 20 de septiembre de 2010.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123-130. http://web.archive.org/web/http://www.ardeola.org/files/ardeola_440.PDF. Consultado el 20 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]