Chongzuo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
崇左市
Chongzuó
Ciudad-prefectura de la República Popular China
1Office building of the Chongzuo government.jpg
Chongzuó
Chongzuó
Ubicación de Chongzuó en China
País Bandera de la República Popular China China
• Provincia Guangxi
• Distritos 6
• Otras divisiones 6
Ubicación 22°25′00″N 107°22′00″E / 22.416666666667, 107.36666666667Coordenadas: 22°25′00″N 107°22′00″E / 22.416666666667, 107.36666666667
• Altitud 74-79 msnm
Superficie 17 351 km²
Fundación ?
Población 2 419 580 hab. (2009)
• Densidad 139,45 hab./km²
Huso horario Hora Estándar China (UTC+8)
Alcalde Huang Ke(Zhuang)
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Chongzuó (chino simplificado: 崇左; pinyin: Chóngzuǒ, Zhuang: Cungzcoj) es una ciudad prefectura de Guangxi en China. Es hogar de una de las más grandes poblaciones Zhuang.

Administración[editar]

Chongzuó se divide en 1 ciudad-municipio y 5 condados,estos a su vez se dividen en 57 pueblos, 72 poblados, 146 ciudades-comunidad y 1.724 villas.

Historia[editar]

Chongzuó es uno de los lugares más antiguos de la cultura Zhuang. Sitios importantes que datan de la era de piedra han sido encontrado aquí. A lo largo del río Ming, en Huashan se pueden encontrar uno de los más grandes grupos de pictogramas de China y del mundo. En muchas rocas se pueden hallar cientos de enormes pictogramas rojos describiendo una gran batalla. El pigmento rojo sigue brillando y permite distinguir claramente figuran individuales, armas y animales. Las rocas, parte de la Montaña Rana, son un sitio importante que dejaron los primeros Zhuang.

En el 214 a. C., durante la Dinastía Qin, Chongzuo fue parte de la comandancia Xiang(象郡). El general Chino Feng Zicai venció el ataque francés aquí en la Batalla del Paso Zhennan en 1885. Sun Yatsen inició el primer tiro de cañón en de la revolución anti-Qing en Chongzuo en 1907. En la década de 1930, después de fomentar la rebelión en otras partes de Guangxi, Deng Xiaoping ayudó a reorganizar a los campesinos y trabajadores aquí durante la rebelión Longzhou y eventualmente formó el octavo Ejército Rojo. Después, en 1979, el ejército Chino invadió Vietnam desde aquí.

Clima y geografía[editar]

Chongzuó está localizado al suroeste de la provincia de Guangxi. Limita con Nanning al este, con Baise en el norte, con Fangchenggang en el sur y con Vietnam al oeste. El Zuo o Río Izquierdo y el You o Río Derecho tienen confluencia en Chongzuo antes de conformar el río Yong. Chongzuo es una zona montañosa con numerosos carst formaciones similares a las de Guilin y a las de Ha Long Bay al norte de Vietnam. Su área es de 17,345 km², de los cuales 7,190 km² corresponden a forestación.

El Clima de Chongzuó es tropical lluvioso. La temperatura promedio de enero es de 13.8o C y la de julio, 28.1o C. el promedio anual es 20.8-22.4o C. La precipitación anual está entre los 1088-1799mm.

Flora y fauna[editar]

Chongzuo tiene una enorme biodiversidad con más de 4000 especies de plantas y más de 450 clases de animales. Hay cerca de 30 animales protegidos incluyendo Colobinaes Indo-Chinos negros, bucerotidaes de cresta rayada, pangolines, y panteras nebulosas. Un cuarto de las especies silvestres de China se pueden encontrar en Chongzuo.

Demografía[editar]

La población de Chongzuó asciende a 2.159.735(2009). 89.26% pertenece al grupo étnico de los Zhuang. El resto incluye los grupos étnicos Han, Yao, y otros.

Economía[editar]

Las industrias más grandes de Chongzuó son la forestal y la agricultura. Se cosechan naranjas, arroz, porotos, maíz, yuca, canela, plátanos, verduras, durián, piñas, longan y té aunque el centro de la agricultura de Chongzuo es la caña de azúcar. Animales de granja incluyendo ganando bovino, ovejas, patos, gallinas, gansos, y abejas. La acuicultura está también muy desarrollada. Hierbas medicinales Chinas son tomadas de la naturaleza y también son cultivadas. Los principales recursos minerales incluyen el manganeso, el oro, ferberita, carbón, barita, bentonita, uranio, y vanadio. Aquí se encuentra la producción de manganeso más grande de China y la producción más grande del mundo de bentonita. Otras industrias incluyen la exportaicón de infraestructura, papel, productos forestales tanto como madera o como aguarrás, materiales de construcción, remedios farmacéuticos y manufactura electrónica.

Turismo[editar]

Cataratas Ban Gioc Detian

Chongzuó es famosa por la belleza de su escenario natural. La más famosa tracción es la Cataratas Ban Gioc Detian en el Condado Daxing a lo largo del límite con Vietnam. Es la segunda catarata más grande en una frontera después de las del Niágara y fue uno de los puntos de cruce para el ejército Chino durante la guerra Sino-Vietnamese. Cerca se encuentra la Garganta Tongling accesible solo a través de una caverna desde un cañón cercano. Redescubierta recientemente, tiene muchas especies de plantas endémicas, encontradas solo en la garganta. El oeste de la ciudad Chongzuo, tiene muchos bosques y reservas de animales.[1]

Cifras históricas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]