Cantón Chone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chone (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón Chone
Chone
Bandera de Chone
Bandera
Escudo de Chone
Escudo
Chone
Chone
Localización de Chone en Ecuador
Apodo:La Supernova del Cacao, La Florentina del Ecuador, La Pernezuela de la Alfarada
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Manabí
• Cantón Chone
Ubicación 0°41′00″S 80°06′00″O / -0.68333333333333, -80.1Coordenadas: 0°41′00″S 80°06′00″O / -0.68333333333333, -80.1
• Altitud ~5 y 560 msnm
Superficie 3.570,60 km²
Fundación

7 de agosto de 1789 Cantonización: 24 de julio de 1894.

Ubicación Geográfica: Noroeste del Ecuador Continental.

Código Telefonico: 052

Ubicación Política: IV Region.
Población 126.491 hab. (2010)
Gentilicio Chonero, Chonense, Choneño
Alcalde Deyton Alcívar
[editar datos en Wikidata]

El cantón Chone es una entidad territorial subnacional ecuatoriana de la Provincia de Manabí, administrada por un municipio en sus instancias jurídiccionales. Su sede y capital es Chone, donde residen todas sus principales instituciones públicas y privadas. El cantón Chone se extiende a lo largo de toda la zona norte y septentrional de la provincia de Manabí, ocupando la mayor proporción territorial de dicha jurisdicción, ubicándose en la zona noroccidental de la región costa ecuatoriana y encontrándose situada en plena línea ecuatorial. Está dividida a nivel hemisférico por dicha principal línea paralela que la sobrevuela encima de un subsuelo productivo, húmedo y tórrido. Oficialmente consta dividida en 9 parroquias: 2 urbanas y 7 rurales.

Parroquias[editar]

Chone posee 9 parroquias.

2 parroquias urbanas:

7 rurales:

La Alcaldía de Chone[editar]

El burgomaestre o Alcalde de San Cayetano de Chone, ocupa una dignidad significativa cuando asume sus funciones, tanto es así, que se lo considera heredero del jefe indio que dominó las zonas actuales de Chone en tiempos precolombinos, por lo que se considera que el rango a ocupar del alcalde en su despacho es el Sillón del Chuno y Sillón del Colibrí. Aunque el alcalde de Chone se encuentra sujeto a las mismas leyes que sus similares de otros cantones ecuatorianos y a las normativas implicadas en el desempeño de las funciones administrativas constadas en la Constitución, además históricamente los alcaldes de Chone fueron denominados Presidentes del Consejo Cantonal por periodos a mediados del siglo XX.De acuerdo con la legislación ecuatoriana vigente actualmente, el alcalde o alcaldesa de Chone también automáticamente adquiere un puesto en el concejo de su provincia asignada, es decir que se consagra jurídicamente en el caso de Chone como Consejero Provincial de Manabí.la mujer mas bella en ese canton"Kareen Elizabeth Andrade Alcivar"

Sesión del Primer Cabildo Municipal de Chone[editar]

ACTA DE INSTALACION DEL PRIMER CABILDO DE CHONE

“En la parroquia de Chone, Cabecera del cantón de este nombre, a los veinte días del mes de diciembre del año mil ochocientos noventa y cuatro, día jueves, reunido en la sala de la Casa Municipal los señores Mariano Dueñas, Jefe Político del cantón y Marco A. Aray, Benito Santos, José Jacinto Cedeño, Apolinar Hidalgo y Manuel J. Mendoza, consejeros nombrados para este cantón, después de haber los últimos rendidos la promesa constitucional de una manera solemne, procedieron a instalar la Corporación que componen, de acuerdo a las disposiciones del Art. 36 de la Ley de elecciones, vigente, y para el efecto no habiéndose todavía designado el respectivo Presidente, Vicepresidente y Secretario de ella , acordaron que ínter esta circunstancia tuviere lugar, presidiera el señor Jefe Político y que actuara como secretario provisional el que habla, y así el señor Presidente declaró abierta la sesión. Se procedió a la votación de Presidente, Vicepresidente y Secretario, y se obtuvo de ello el siguiente resultado: para Presidente por mayoría de votos el señor Marco A. Aray; para Vicepresidente, también por mayoría el señor Benito J. Santos; y para secretario, por unanimidad, el mismo secretario provisional. Pasó el señor Presidente nombrado a presidir y continuar la sesión, e inmediatamente hizo al secretario rendir la Promesa de Ley, para el desempeño de cargo desde este día, cargo que fue aceptado ofreciendo el legal y fiel desempeño de su cargo desde este día. Enseguida se procedió la elección de todos los empleados que le es potestativo a la Corporación nombrar en todo el cantón, y de éste acto se obtuvo el resultado siguiente: para Alcaldes Municipales, 1.- El señor José Domingo Santistevan; 2.- El señor Manuel Ignacio Hidalgo; para sindico Municipal Principal; el señor Salomón Villavicencio, suplente el señor Joaquín Nevares; para Tesorero Municipal, el señor Nicolás Moreira; para Jueces Civiles de la parroquia de Chone, Principales: 1.- El señor Genaro Intriago, 2.- El señor Pedro Barberan, Suplentes, 1.- El señor Emilio Freile, 2.- El señor Segundo E. Cantos; para Jueces Civiles de la parroquia Canuto, Principales: 1.- El señor Agustín Zambrano, 2.- El señor Ricardo Zambrano, Suplentes: 1.- El señor Fenelón Sabando; 2.- El señor Pablo Vera. Para Alguacil Principal Mayor del cantón, el señor Israel Zambrano; para defensor de Menores el señor José María Avilés Moncayo; para Defensor de Ausentes, el señor Isidro Freile; para Defensor de Obras Pías, el señor Francisco R. Navia; para Defensor de Herencias Yacentes, el señor José del Carmen Alava. Por último se acordó fijar los días que tendrán lugar la subestación pública de las rentas naturales del cantón, y quedaron señalados para el efecto los días 4, 5 y 6 de enero próximo.


No habiendo por hoy otro asunto qué tratar, señor presidente dio por terminada la sesión, cuya acta firma conmigo el secretario. Lo certifico.-

El Presidente.- (Fdo) M. A. Aray.- El secretario.- (Fdo) José Salazar”.

Leyendas de Chone[editar]

Leyenda aborigen del Colibrí[editar]

Cuenta la historia que en la época de los Chonanas cuando una mujer alumbraba, la partera le preparaba una pócima especial a base del corazón de un colibrí o picaflor, un pájaro exótico del trópico ecuatorial que lucha siempre pos subsistir con el polen de las flores. El corazón del colibrí era disecado y se lo disolvía junto al zumo de la flor de naranjo, es decir se cocciona la flor de naranjo en agua. Según la tradición cuando el bebe nacía se le daba un poco de la pócima ya que si era niño heredaba la bravura y valentía del colibrí y si era niña se le transmitía la belleza de la flor de naranjo.

Gastronomía[editar]

Por excelencia y desde la época colonial los productos, víveres y especias que trajeron los españoles se mezclaron con la rusticidez y naturalidad excéntrica de las frutas, especias y cereales nativos de la zona. Conjugándose una de otra herencia cultural la mezcla de ingredientes, materias e injertos para la elaboración de nuevos productos perfeccionados y por lo tanto aplicándose una nueva gastronomía; naciendo de esa variación y combinación la Comida Criolla, que debe su nombre asimismo en alusión a la mezcla de razas y culturas ocurridas con el nacimiento del mestizaje y la llegada de los españoles que trajeron consigo la flora y fauna doméstica como los animales e ingredientes o componentes de la ya conocida gastronomía mediterránea que unida a la indígena nativa formó lo que denominamos por hoy en América Latina como “Comida Criolla”, mientras que los nativos aportaron con la abundante flora y fauna silvestre como plantas medicinales, banano, Cacao, Café, abundante arroz, yuca, mango, etc.

La comida de Chone consiste en ser popularmente compuesta por tres elementos gastronómicos propios: El Caldo o la Sopa que es una combinación de vegetales hervidos con variedad de carnes o una combinación licuada o revuelta de vegetales cocidos originarios de la zona. El jugo, colada o extracto de fruta que es la bebida de las comidas en Chone hecho a base de frutas y avenas como los cítricos, las anonáceas y caricáceas, etc. El Segundo o Plato principal es el plato de comida que se sirve después de terminado el caldo o la sopa y consiste en colocar una porción de ensalada sea muy curtida en limón, la porción de arroz, la carne que puede ser molusco, pez, res, cerdo pollo, etc. además de la menestra que es una descomposición de granos puesta en un recipiente con agua un día antes de cocinarse junto a condimentos que le dan sabor y gusto en la cocción; este elemento alimenticio es muy nutrido ya que en su mayoría provee de vitaminas y minerales al organismo tales como el fréjol verde y rojo, la lenteja, el paramito, la haba, plátano, maní y cilantro.

Las Tortas de Plátano[editar]

Tortillas de Plátano de Chone.

Es un tipo de gastronomía manabita y chonera que ha experimentado quizá una creatividad de la variación de la comida criolla respecto del plátano o Verde como elemento nutricional base a en la alimentación de los ecuatorianos. La Torta de plátano debe ser espesa, no muy aguada y movediza tiene que estar la masa suave porque esta tiene que absorber los elementos que le serán aplicados al plátano rallado. Los ingredientes y componentes son: Plátano, Rallo de queso o cualesquier masa, Achiote, Leche, Huevo y Sal. 1) Se ralla el plátano ya pelado o desmigajado. 2) Se amasa fuertemente con las manos el plátano hasta formar un solo cuerpo. 3) Procedemos entonces a echar por cada 5 plátanos 12 gotas de Achiote para darle coloración y proteger el sabor pegajoso del plátano, haciendo lo mismo con la Sal que se agrega al gusto. 4) Se sigue amasando hasta suavizarlo agregándole un huevo entero por cada 7 plátanos que se viertan a preparar y ¼ de taza de leche en la masa. 5) En última instancia se corta o se desmenuza el Queso Chonero (puede ser viejo o fresco) 6) Se fríe en aceite o se orna, aunque por lo general en Chone la gente consume las tortillas fritas, sirviéndoselas en un plato con servilleta para absorber los indicios de grasa acumulada en la comida. El consumo de las tortitas de Verde se acostumbra a ser degustado en los desayunos y en las meriendas muy en lo temprano, acompañado siempre de una taza de cafe o infusiones aromáticas de hierbas.

Los Bolones de Plátano o de Verde[editar]

Existen 2 clases de Bolas: Bola de Plátano cocido en agua y la Bola de Plátano asado en el horno. Las Bolas o Bolones son una especie de masa de plátano que lleva ingredientes sencillos en su preparación y tienen sabor específico puesto que es casi lo mismo preparar el plátano cosido o asado; solo que este último tipo de preparación resulta más complicado y de tiempo prolongado, mientras que el primero resulta más rápido. En Chone se la consume por lo general en los desayunos, meriendas o cenas, no en los almuerzos.

Bola de Plátano Cocido en Agua

Los ingredientes que se utilizan son: Plátano o Verde ya pelado, Sal, Leche y Mantequilla. 1) En una olla llena con agua hasta la mitad se colocan las unidades de plátanos pelados sin rebosar el agua de la olla. 2) Se agrega al gusto del agua Sal para que el plátano adquiera un poco la cocción salada es decir absorba la solución vertida. 3) Esperamos hasta que el plátano se halla ablandado comprobado con un cuchillo si ya lo podemos retirar, más o menos esto ocurre en un período de 8 a 10 minutos. 4) Se saca el plátano del recipiente y se lo coloca en otro recipiente preferiblemente hondo que llano. 5) Se agrega entonces por lo menos por cada 7 plátanos ½ taza de Leche 6) Se amasa suavemente hasta agregar por cada 7 plátanos una cucharada grande de mantequilla. La masa no se aprieta ni se golpea, solo se mezcla con las manos. 7) Cuando ya esté bien amasado no tiene que quedar muy blanda porque sino se disuelve y va a parecer tortilla. 8) Como último punto se cortan pequeñas rodajas de Queso Chonero preferiblemente fresco o se lo disuelve en pequeños pedazos con las manos. 9) Se coge con las manos la masa formando una bola o pelota lista para servirla.

Bola de Plátano Asado

1) Se deja calentando el horno más o menos por unos diez o menos minutos para que el plátano reciba la calentura. Entre más temperatura tenga el horno más rápido están los plátanos para ser consumidos inmediatamente ya que fríos o calentados en microondas tienen sabor muy distinto al que por primera vez se hizo en el horno. 2) Ya después de pasado el tiempo en el horno se prueba si ya están listos comprobando su color, calentura y flexibilidad. 3) Se saca el plátano del horno y se lo coloca en otro recipiente preferiblemente hondo que llano. 4) Con un mazo o molino se aplasta el plátano de arriba hacia abajo o en forma revuelta, hasta que se disuelva un poco la parte tostada del exterior y pase un poco la calentura. 5) Se agrega entonces por lo menos por cada 7 plátanos ½ taza de Leche 6) Se amasa suavemente hasta agregar por cada 7 plátanos una cucharada grande de mantequilla. La masa no se aprieta ni se golpea, solo se mezcla con las manos. 7) Cuando ya esté bien amasado no tiene que quedar muy blanda porque sino se disuelve y va a parecer tortilla. 8) Como último punto se cortan pequeñas rodajas de Queso Chonero preferiblemente fresco o se lo disuelve en pequeños pedazos con las manos. 9) Se coge con las manos la masa formando una bola o pelota lista para servirla.

Nota: las bolas también suelen ser hechas de Camarón y Chicharrón (Refrito de Cerdo); solo que a estas no se les agrega Leche, ni mucha mantequilla.

Maduro o Plátano con Salprieta[editar]

La Salprieta es un tipo de maní rayado cuando este ya haya sido tostado en el horno a altas temperaturas en un proceso mayoritariamente conocidos por los montubios, ya que en Chone se la puede comprar hecha en tiendas y supermercados directamente. El maní es rayado o aplastado de una forma muy simple con un mazo o un molino y se le vierte sal en su punto y gusto, después es refinado por otro proceso de trituración y fusión con achiote; ya realizado este procedimiento entonces se mezcla con hojas de cilantro picado; entonces el maní delata un sabor muy ligero, suave y en veces grasoso. Se sirve en un plato junto a maduros o pintones asados, ya que nunca se acostumbra para esta ocasión del menú freírlos en aceite. Los maduros son el resultado de la descomposición y decoloración del plátano de Verde a Amarillo durante unos 3 o 4 días sin consumo. Si se prueba, tiene un sabor dulce muy profundo y pegajoso con el paladar. Los choneros y manabas o manabitas acostumbran a servir los maduros calientes y asarlos en el horno con cáscara para retener más aún el aroma del fruto. mi comida favorita¿¿

El Queso Chonero[editar]

Queso Chonero junto a un pedazo de platáno.

Es un tipo de queso único en la provincia y el país muy conocido a nivel nacional por su frescura, flacidez, brillo, sabor salado y color. Este queso tiene por ende un periodo de vida muy corto, y se los puede diferenciar en dos clases: El queso nuevo, fresco o de mesa cuando es recién traído desde la hacienda, es el más solicitado por la gente es y comido mayoritariamente en los desayunos o en una entrada servida con maduro o pintón (maduración y descomposición del plátano que pasa por un periodo de coloración: de color verde a Amarillo durante unos 3 o 4 días sacado del racimo, asimilando un sabor dulce y agradable que se lo puede comer, cocido, asado o frito. Si se lo deja añejar en una olla tapada durante una semana se derrite y da origen al conocido Vinagre Criollo que tiene una coloración cafeinada o negrusca que enama un singular olor a condimento para comidas y ajíes que son el sumergimiento y curtición de cebollas, vegetales y jalapeños en ese vinagre, dando origen al Ají Criollo) en cualquier comida; Mientras que el queso viejo luce un color más pálido y amarillento por los costados, tiene un sabor más salado, es duro y áspero, muchos hablan que es un queso añejado. Las amas de casa lo utilizan en pequeñas proporciones para condimentar los caldos y agregarlos en el interior de las tortillas, tamales y empanadas.

Caldo de Gallina[editar]

Se llama en Chone gallina criolla a la especie de esta ave que es criada con alimentos propios del campo como plátano, semillas, arroz, maíz, plantas, etc. es decir criada de forma natural y espontánea a la circunstancia del campo, ya que su sabor es único, puesto que la carne de gallina criolla es dura, asimila los condimentos de manera rápida y demora ablandar su estructura para ser ingerida por el consumidor. Para los Choneros un caldo de gallina que no sea criolla no es un verdadero caldo de gallina propio de la región sino más bien una imitación demasiado simple ya que se diferencia con las otras razas (gallina balanceada) por la excesiva y notable suavidad y blancura de la carne y el hueso de esta gallina es frágil; mientras que en la criolla el hueso y tejidos son duros, asimismo el sabor la delata una de la otra como si fueren diferentes especies. Es un plato muy común principalmente en el entorno montubio donde es servido o acompañado junto a aderezos con una porción aparte de arroz, plátano asado o frito y la bebida que consiste en algún tipo de jugo o extracto natural. El Caldo de Gallina Criolla es todo un símbolo e identidad de la gastronomía costeña ecuatoriana; ya que esta vieja receta se remonta a los secretos de la preparación de la gallina heredados de las amas de casa españolas con los secretos y condimentaciones de las veteranas indígenas que preparaban comida a sus maridos al mediodía. El famoso caldo consiste en la cocción de una gallina criolla (especie propia de la región) ya desplumada en una olla con agua caliente. La Preparación de la solución en agua lleva especias naturales como Comino, Ajo, Cebolla Blanca, Cebolla Colorada, Pimiento y Sal para dar sabor al agua del caldo. Entonces se deja sudar hasta hervir el agua y ablandar la gallina junto a pedazos de yuca o papa al gusto. Después de que la carne de Gallina esté blanda se comprueba también sacando una presa de la olla para probar su sabor si está bien de Sal, o si por tanto falta. Cuando ya esté listo el caldo se agrega al gusto cilantro cortado o pizcas de hojas de orégano; para dar otro sabor y olor más emocionante. Por lo general el Caldo de Gallina Criolla se sirve en un plato hondo junto a una porción de arroz, una bebida y un pedazo del infaltable plátano sea asado o frito.

El Viche[editar]

El Viche Chonero.

Es un plato tradicional de la cocina montubia ecuatoriana cuya combinación fusiona diversidad de vegetales y mariscos en su preparación y aunque su origen no está bien determinado se suele decir que el viche es auténticamente originario de la zona centro y sur de la provincia de Manabí. Lo cierto es que su nombre deriva de las dos últimas vocales de la palabra ceviche por estar relacionados algunos ingredientes de este plato como los mariscos y el limón que también los lleva en su preparación. La historia del viche es quizás la más pragmática de la cocina manabita, argumentando que las tribus del sur y centro de la provincia eran expertos en saber manejar la cocción y sabores del ingrediente principal de este plato que es el maní refinado o conocido comúnmente ahora como mantequilla de maní, aunque se puede deducir que era uno de los platos más célebres que indios y españoles disgustaron y mejoraron desde la fundación española de Portoviejo. Hoy en día este delicioso plato es tomado en cuenta como auténticamente de toda la zona costera de la provincia de Manabí, norte de la provincia de Santa Elena y Guayas. El viche aparte de considerarse tradicional de le atribuye un carácter familiar debido a que su preparación masiva es consumida en grandes cantidades para celebraciones y almuerzo como es comúnmente consumido a medio día. A pesar de que el viche es más que nada originario de la zona centro-sur de la provincia de Manabí es más que esencial nombrar las diferencias existentes que existen entre ingredientes y sabores, ya que este plato que también es consumido en la zona norte de Manabí es más recargado y servido como plato fuerte mayormente, junto a una porción de arroz blanco y plátano asado. Mientras que el viche de la zona centro y sur de la provincia conserva sus orígenes pero mantiene una austeridad más notable en los ingredientes. En la actualidad el corte en miniatura o en porciones pequeñas de los mariscos y vegetales vertidos en la sopa o caldo de la cocción de maní puede ser agregada como un plato de entrada, aunque todavía no es muy común dicho uso. Los balnearios de agua dulce y playa han acostumbrado a incluir en sus menús el viche como el plato de bandera de la provincia de Manabí, que en su mayoría es ofrecido mayormente en los festivales de comida típica, picnics privados y las llamadas comelonas o reuniones familiares de los costeños ecuatorianos que se reúnen para degustar estos platos en familia todos los fines de semana. El Viche por excelencia el de la zona norte de Manabí contiene a parte del ingrediente primordial que es el maní, lleva agregado yuca cortada en rodajas, tajadas o cubos, choclo en rodajas también, zanahoria cortadas al gusto, maduro de plátano, achocha, pepino, camote, haba y hasta frutos semidulces como el zapallo además de incluir mariscos tales como el camarón limpiado es su estructura general, el pescado como los citados picudo, albacora o atún, etc. Y también de cangrejo de río que es conocido en ecuador como guariche. Y más que todo en la zona norte de Manabí es común degustar Viche de bolitas de pescado o camarón que son una especie de pequeñas bolas hechas a base de plátano rayado y achiote que llevan sazonado al gusto por dentro carne de mariscos generalmente. La preparación consiste en disolver el maní en una olla con agua, ya que ejemplificando que en una cantidad de 2 ½ litros de agua se agrega 1 ½ de libra de maní, ya cuando esto hierve pasando unos 8 o 10 minutos máximo se hecha hasta coaccionar pasado el tiempo de 10 minutos o 12 hasta que ablande los trozos de vegetales como yuca, pepino, haba, zanahoria y hasta el zapallo, todo esto junto al maní. Inmediatamente se procede a incluir los ingredientes secundarios como lo es los mariscos, hablando exactamente del pescado, cangrejo y camarón que deberán ser debidamente sazonados con pimienta y sal al gusto o haciéndose una combinación de estos que daría origen al Viche Mixto. En la variedad de este plato también es indiscutible su diversidad pero también varía el gusto de los ingredientes ya que el camarón o gamba puede ir con su cáscara o sin ella, mientras que en el caso de las bolas de plátano que en su interior llevasen mariscos deberán y cuidadosamente amasadas no por mucho tiempo para cuidar que no se desintegren y agregarlas quizás unos 7 u 9 minutos antes de servirlas a pesar de que el volumen de estas masas también determinan el tiempo de cocción necesitado por el plato. En estos procedimientos mencionados inmiscuye la preparación de diferentes tipos de viches, hablando exactamente del Viche de pescado, Viche de camarón o gamba, Viche Mixto, Viche de Cangrejo o Guariche y Viche de Bolitas de plátano con pescado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]