Cho Yangho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cho Yangho
Información personal
Nombre en coreano 조양호 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de marzo de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Incheon (Corea del Sur) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de abril de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Surcoreana
Lengua materna Coreano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Cho Choong-hoon Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Lee Myung-hee Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Director ejecutivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Korean Air Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2004) Ver y modificar los datos en Wikidata

Cho Yangho —en coreano: 조양호; Hanja: 趙亮鎬, RR: Jo Yang-ho, M-R: Cho Yangho; a veces escrito como Y. H. Cho—,[1]​ (Incheon, 8 de marzo de 1949-Los Ángeles, California; 8 de abril de 2019)[2]​ fue el presidente y director de Korean Air, presidente del Grupo Hanjin, y uno de los miembros fundadores de la alianza SkyTeam.

Biografía[editar]

Cho fue nombrado presidente y director de Korean Air en abril de 1999 tras estar ligado como ejecutivo de la aerolínea desde 1992. Hasta ese momento, había ocupado cargos como el de vicepresidente ejecutivo o director de operaciones de Korean Air. Cho comenzó a trabajar en Korean Air como ejecutivo de la base regional americana en 1974. Su camino a la cumbre le supuso la asunción consecutiva de nuevas responsabilidades, incluyendo mantenimiento, publicidad, compras, sistemas de información y planificación corporativa.

Tras superar la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de Inha (Incheon, Corea) en 1975, Cho recibió un MBA de la Universidad del Sur de California en 1979 y un doctorado en administración empresarial en la Universidad de Inha en 1988. Además en 1998 recibió un doctorado honoris causa en administración de empresas de aviación en la Universidad Aeronáutica de Embry-Riddle, Florida.

Cho fue también presidente del Grupo Hanjin, uno de los mayores conglomerados empresariales mundiales de transporte. Su nombramiento se produjo en febrero de 2003 tras ser vicepresidente del grupo desde 1996. Fue asimismo el director de varias compañías filiales incluyendo Hanjin Shipping, Korea Airport Service (KAS), JungSeok Enterprise Co. y Hanjin Information Systems & Telecommunications (HIST).

Aparte de sus responsabilidades empresariales, Cho fue elegido vicepresidente de la Federación de Industrias Coreanas (FKI) en 1996.

En 1994, Cho fue galardonado con la Orden del Mérito al Servicio Industrial, Medalla de la Torre Dorada del Gobierno de Corea, y en 2004, recibió el nombramiento de comendador en la Legión de Honor de Francia, que es el mayor honor civil de Francia.

Cho estaba casado y tenía un hijo y dos hijas. Los tres se han graduado en la Universidad del Sur de California.[1]​ Su hija, Heather Cho, dirige la división hotelera de la compañía.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Fred A. Bernstein, Checking In: Dressing It Up Before Tearing It Down, The New York Times, 7 de junio de 2009, visto 8 de junio de 2009.
  2. Redacción (8 de abril de 2019). «Fallece el presidente de Korean Air a causa de un cáncer de pulmón». El Diario.es. EFE. Consultado el 8 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]