Chlorocebus cynosuros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Malbrouck[1]
Chlorocebus cynosuros (Zambia).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Chlorocebus
Especie: C. cynosuros
Nombre binomial
Chlorocebus cynosuros
(Scopoli, 1786)
Distribución
Malbrouck area.png

Chlorocebus cynosuros, conocido en inglés como Malbrouck, es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es arborícola y habita en África Oriental. Es uno de los primates más comunes de África. Esta especie es a veces clasificada como subespecie del (Chlorocebus pygerythrus), o incluso como la misma especie que otro mono verde, el Chlorocebus aethiops.

Características físicas[editar]

El malbrouck es un primate delgado y ágil, con extremidades y cola largas. Si pelaje es de tonos grises y cafés. Su pecho y su parte inferior son blancas, así como sus mejillas y cejas, que rodean su cara negra y sin pelo. Sus ojos son cafés. Sus genitales son coloridos; el escroto del macho es de un tono azulado, y su pene es rojo. Los macho son aproximadamente un 20% más grandes que las hembras. Los ojos son marrones. Los genitales están brillantemente coloreados; el escroto de los machos es azul y el pene rojo. Los machos son un 20% mayores que las hembras.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie vive en una amplia variedad de hábitats; desde bosques y miombos hasta arbustales y sabanas. Es especialmente común en bosques con ríos. Puede ser encontrado en virtualmente toda África Oriental; desde el Gran Valle del Rift hasta la costa atlántica y el Cuerno de África.

Comportamiento[editar]

Es un animal diurno que vive el grupos grandes, desde seis a más de cincuenta individuos. El número de machos con respecto a las hembras es casi el mismo. Cada grupo tiene su propio territorio, cuyo tamaño depende de la cantidad de comida disponible. Posee una gran variedad de sonidos y gestos que usa para comunicarse con otros miembros del grupo.

Alimentación[editar]

La dieta de este animal es omnívora, y consiste en fruta, semillas, flores, resina, invertebrados, huevos, polluelos, y lagartos. A pesar de comer carne, la comida vegetal parece ser mayoritaria en su dieta.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 159. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. Butynski, T.M. (2008). «Chlorocebus cynosuros». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 23 de enero de 2013.