Chiropotes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sakís barbudos
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Pitheciidae
Subfamilia: Pitheciinae
Género: Chiropotes
Lesson, 1840
Especies

Los sakís barbudos son cinco especies de platirrinos, de la familia Pitheciidae, clasificados en el género Chiropotes.[1]​ Viven en el nororiente de Suramérica, al norte y centro de Brasil, sur de Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana francesa.

Este género se caracteriza por la notoria barba, una melena que cubre la quijada, el cuello y la parte superior del pecho, más abundante en los machos. la cola sirve para balancearse pero no es prensil. La estatura está entre 32 y 51 cm y el peso alcanza 2 a 4 kg.

Son de hábitos diurnos y arbóreos. Habitan en la selva tropical, usualmente en la corona de los árboles. Van de rama en rama todo el día buscando comida y en la noche duermen en ramas entrelazadas. Nunca pasan dos noches sucesivas en el mismo árbol. Viven en grupos de 18 a 30 individuos, que se comunican entre sí con silbidos. A veces se unen a otros primates, como capuchinos y saimiris.

Las frutas forman la parte principal de la dieta de los sakís barbudos, pero también comen nueces, retoños, hojas, insectos y vertebrados pequeños.

Cada hembra puede tener una cría al año, después de 5 meses de gestación. A los tres meses la cría puede explorar independientemente los alrededores. Alcanzan la madurez hacia los 4 años y su expectativa de vida es de 15 años.

Clasificación[editar]

Hasta 2003, se reconocían 2 especies dentro de Chiropotes: C. albinasus y C. satanas,[2]​ hasta que Chiropotes israelita fue elevado al rango de especie (anteriormente se consideraba sinónimo de Chiropotes). También, basándose en diferencias morfológicas, de cariotipo y moleculares se consideró a Chiropotes chiropotes y a Chiropotes utahicki especies diferentes a Chiropotes satanas.[3]

Referencias[editar]

  1. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M., eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 146-147. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. Philip Hershkovitz (1985). «A preliminary taxonomic review of the South American bearded saki monkeys genus Chiropotes (Cebidae, Platyrrhini), with the description of a new subspecies». Fieldiana Zoology 27: 1-46. 
  3. Bonvicino, C. R., Boubli, J. P., Otazú, I. B., Almeida, F. C., Nascimento, F. F., Coura, J. R., & Seuánez, H. N. (2003). «Morphologic, karyotypic, and molecular evidence of a new form of Chiropotes (primates, pitheciinae)». American Journal of Primatology 61 (3): 123-33. PMID 14610730. 

Enlaces externos[editar]