Chiripá (guaraní)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los chiripás', avá-guaraníes, avakatuetés, avá katú etés, avá chiripás, tsiripá o apytaré autodenominanados ñandevá (los nosotros) en el Brasil, son un pueblo indígena guaraní que habita principalmente en el Paraguay en la zona delimitada por el río Paraná y los ríos Acaray y Jejuí, mientras que en el Brasil conviven con otros grupos guaraníes en aldeas de los estados de Mato Grosso del Sur (en donde son llamados simplemente guaraníes), Paraná y San Pablo. El términ o ñandevá es utilizado en el Paraguay para referirse a los tapieté. En la Argentina se los encuentra en pequeños grupos que viven entre los mbyás en la provincia de Misiones. Se hallan muy aculturados pero mantienen sus dialectos y tradiciones religiosas.

En el Paraguay hacia 2002, había unas 6.918 personas de esta etnia (1.900 hablantes del idioma).[1] Los que viven en el Brasil (unos 4.900) y la Argentina se incluyen en general en las cifras de los paí tavyterá (o kaiwá), mbyá y otros pueblos guaraníes. En la aldea de Fortín Mbororé cerca de Puerto Iguazú (Argentina) existe un importante grupo en convivencia con una mayoría mbyá.

La comunidad chiripá brasileña de Ocoí fue inundada en 1982 por la Represa de Itaipú.

Se los supone descendientes de los carima del siglo XVIII y de los mbarakayú.[2]

Su lengua pertenece a la familia tupí, grupo tupí-guaraní, subgrupo guaraní I. Es muy cercana al guaraní paraguayo, lengua que está siendo adoptada por los chiripás. El dialecto más conocido es el Apapocuva.

Referencias[editar]