Chiquillán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblos indígenas de Chile (con excepción de los pascuenses)

Los chiquillanes (o Chiquiyanes) eran un pueblo indígena nómada que habitaba la zona central del actual territorio de Chile en la zona cordillerana, entre Los Andes y Chillán y en la provincia argentina de Mendoza. De cultura similar a la de los tehuelches y otros pueblos de las pampas, su subsistencia se basó en la caza de animales como los guanacos, ñandúes y pumas, entre otros.

Descripción[editar]

Fueron cazadores y recolectores y se alimentaban principalmente de guanacos. Usaban la piel de este auquénido para fabricar toldos y vestuario.[1] También elaboraron las llamadas "piedras tacitas", horadaciones en rocas que se presume tenían carácter religioso o bien se empleaban para la molienda de semillas.

Este pueblo se encontraba muy unido con los pehuenches, que en esa época todavía no estaban mapuchizados. Territorialmente estaba segregado en pequeñas comunidades de no más de 100 individuos. Los grupos practicaban el nomadismo y se trasladaban a distintos parajes según la época del año.

Enterraban a los muertos en cuevas o bajo montones de piedras acompañados por sus utensilios personales, lo que hace suponer que creían en una vida extraterrenal. Acostumbraban a practicar el infanticidio femenino.

Durante los veranos organizaban incursiones sobre las rucas mapuches para robar mujeres y alimentos.

De este pueblo apenas quedaron rastros y no se les menciona en ninguna crónica hasta fines del siglo XVIII, debido a que en un principio se le incluyó entre los puelches. Sin embargo, en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses se han conservado petroglifos de gran valor para la arqueología que han sido atribuidos a los chiquillanes.

Tras la conquista hispánica, grupos de esta etnia bajaban durante los meses de diciembre y enero a los llanos vecinos a la ciudad de San Fernando con el fin de comerciar con los españoles de Colchagua. A cambio de trigo y otros productos ofrecían principalmente cueros aderezados de guanacos, venados y otros animales, sal, riendas, lazos, cabestros y otros objetos de cuero trenzado y especialmente objetos de cestería de muy buena factura, muy apreciados por los españoles.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]