Chiquián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiquián
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Chiquián 02336.JPG
Chiquián
Chiquián
Localización de Chiquián en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamento del Perú Región Áncash
• Provincia del Perú Provincia de Bolognesi
Ubicación 10°09′04″S 77°09′22″O / -10.151, -77.156Coordenadas: 10°09′04″S 77°09′22″O / -10.151, -77.156
• Altitud 3374 msnm
[editar datos en Wikidata ]
Chiquián visto desde la trocha hacia Conococha.
Plaza de Armas.

Chiquián es la capital de la provincia de Bolognesi y del distrito homónimo, perteneciente al departamento de Áncash, en el Perú. La provincia de Bolognesi fue creada el 22 de octubre de 1903, la ciudad data del periodo colonial.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Las coordenadas son: 10°9′4″S 77°9′22″O / -10.15111, -77.15611, al sureste de la región Áncash.

Se encuentra a 3.374 msnm, aunque las cifras oficiales oscilan desde 3.350 a 3.400; sobre una meseta de relieve uniforme, en la ladera occidental (mirando de sur a norte) del cañón del río Pativilca, a medio nivel de entre el río (3.000 msnm) y el nivel superior del cañón que es la meseta de Conococha que esta a casi 4.100 msnm. Está a 350 Km de la ciudad de Lima y 50 Km a sur de la Cordillera Blanca.

Las localidades más cercanas son: al norte Huaraz que está en el Callejon de Huaylas a 80 Km y al oeste, el poblado de Conococha (poblado) a 35 Km y en la costa Barranca, en Lima a 160 Km.

Clima[editar]

Por su altitud, según Javier Pulgar Vidal, se ubica en la región Quechua, lo cual le otorga un clima templado-seco. Tiene dos estaciones, la estación de lluvias (avenidas) y de sequías (estiaje).

La temporada de lluvias es de diciembre-marzo y se caracteriza por fuertes precipitaciones y apariciones de niebla que pueden permanecer todo el día en el valle.LA presencia de heladas en los mes de julio-setiembre. El resto del año es seco, con días mayormente soleados. Sin embargo, aparece en julio y agosto por un corto tiempo nubes y lluvias breves.

La temporada de lluvias puede variar por el efecto del fenómeno de El Niño. En este caso, las temperaturas durante el día, oscilan a los 12-18°C y en la noche por debajo de 8°C y de congelación. En la estación seca la temperatura diurna se eleva a 25°C y en la noche por lo general se mantiene por encima de 10°C. Sin embargo, durante las altas horas de la noche, ocurre un fuerte descenso de la temperatura conocido como la helada, que al amanecer los pastizales están cubiertos de una capa delgada y blanca de escarcha, debido a la congelación del rocío que se acumula sobre las hojas.

El contraste de temperatura entre las zonas expuestas a la radiación del sol y las que están bajo sombra durante la estación seca es muy grande y bien puede ascender a 20°C.

Idioma[editar]

Hace veinte años, el idioma principal era el quechua, de las formas muy diferentes de ancashino-quechua. Ahora el idioma dominante es el español mientras el quechua es hablado casi exclusivamente por las personas mayores, por la reciente afluencia de nuevos residentes desde la costa que sólo hablan español.

Turismo[editar]

Conocido como "Espejito del Cielo", el poblado es la portada para visitar la Reserva Natural de la Cordillera Huayhuash. Cuenta con un mirador de donde se puede divisar la cordillera mencionada en toda su majestuosidad en días despejados, así como también el nevado de Tuco. También cuenta con hoteles y hospedajes para albergar turistas, siendo el más conocido Hotel Nogales de Chiquián.

Vías de comunicación[editar]

Hacia el poblado se llega de tres formas.

  • En Áncash: se llega desde Huaraz, mediante el desvío en la localidad de Conococha (4100 msnm) tomando el desvío hacia el este.

En ambos casos, las vías están asfaltadas exceptuando el último tramo que comprende el límite de la meseta de Conococha hasta Chiquián, que es una trocha carrozable.

  • En Huánuco: Desde La Unión como el caso anterior, se toma el bus que parte en el turno de mañana.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

El fútbol es uno de los deportes con mayor acogida en la ciudad de Chiquian. Su práctica siempre ha sido generalizada desde hace varias décadas.

Clubes de Fútbol
Equipo Fundación Estadio Liga
600px Verde.png Atlético Tarapaca 27 de noviembre de 1939 Municipal Copa Perú
600px Rosso2.png Sport Cahuide Municipal Copa Perú

Personajes nacidos en Chiquián[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]