Chips de plátano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chips de plátano.

Los chips de plátano o platanitos son rodajas delgadas de plátano fritas o secas. Pueden ser dulces o saladas, dependiendo del uso de plátano maduro o verde respectivamente, y de la adición de sal, azúcar, miel o especias.

Preparación[editar]

Venta de chifles en Catacaos, Piura, Perú.

Normalmente las chips se elaboran con plátanos verdes, cuyas rodajas se fríen en aceite, secándose luego y añadiéndosele conservantes (cuando se elaboran industrialmente).

Denominaciones regionales[editar]

En Perú son típicos de la región de Piura.[7] Se fríen en leña de algarrobo, lo que le da un aroma y gusto especial. A veces se sirve acompañado de cancha serrana o cecina desmenuzada. El término «chifle» probablemente provenga del árabe «chofra», que en la España del medioevo se usaba para referirse a la hoja de la espada, trasladándose este nombre al bocadillo por el parecido que guarda la forma del plátano frito cortado en rodajas con la hoja de una espada.[7] Otra postura sugiere que el término chifle tiene origen en el sonido que se produce al masticar el bocadillo.[7] Una tercera versión propone que «chifle» significaría «cuerno» y el bocadillo adoptó ese nombre por la semejanza entre ambos.[8]

Impacto socio-cultural en Perú[editar]

  • La Asociación de Productores de Chifles Piuranos (APROCHIP) inició el proceso para que se declare al chifle como producto bandera del Perú.[9] La APROCHIP de Piura aglomera a 14 productores locales.[8]
  • La última semana del mes de noviembre de cada año se celebra la «Semana Regional del Chifle Piurano» con base en la Ordenanza Regional N° 138 - 2007/GRP-C.[10] Esta actividad busca promover el consumo del chifle como producto bandera del Perú.[11]
  • La exportación de chifles desde el Perú ha alcanzado lo 1.2 millones de dólares entre los meses de enero a agosto del 2011, superando en 29% a las exportaciones realizadas el año 2009 en el mismo periodo.[12]

Variantes[editar]

Otra forma de chips, normalmente hecha en Kerala (India) y conocida localmente como upperi, se fríe el plátano en aceite de coco, pudiéndose usar plátano verde o maduro. A veces se cubren con masala o jaggery para obtener variantes picantes o dulces. Es una parte integral de la comida tradicional de Kerala llamada sadya, servida en bodas y fiesta tradicionales como el Onam.

Secas[editar]

Algunas variantes más saludables de la chips de plátano pueden producirse solo con secado. Las rodajas de plátano deshidratadas no son marrones ni correosas, sino más bien amarillas oscuras y crujientes. Son muy dulces y tienen un sabor intenso a plátano. Idealmente se hacen con plátano completamente maduro.

Otro tipo se hace asando el plátano en un horno, aunque este proceso no suele dar un sabor tan intenso.

Usos y variantes[editar]

Las chips de plátano suelen formar parte del muesli y las mezclas de frutos secos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.pasion.ch/aktion_es.php
  2. http://www.veco.org.ec/fileadmin/CENDOC/Documentos_Institucionales/Informe_Cadena_-_PLATANO_-_FACES.pdf
  3. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/exportacion-de-chifles-deja-2-millones-al-ano-240031-240031.html
  4. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/en-auge-la-exportacion-de-chifles-6828-6828.html
  5. http://www.mis-recetas.org/recetas/show/3851-platano-frito-tipo-patatas-fritas-mariquitas
  6. http://www.americasalsa.com/notas/cocina_cubana.html
  7. a b c Zapata Acha, Sergio (noviembre de 2006). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (1 edición). Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres. ISBN 9972-54-155-X. 
  8. a b Diario El Comercio (25 de noviembre). «¿Por qué los chifles piuranos no pueden ser exportados?» (en español) (Web). Consultado el 19 de abril de 2009.
  9. Agencia Andina de Noticias (31.11.2008). «Piura busca declaratoria de chifle como producto de bandera nacional» (en español) (Web). Consultado el 19 de abril de 2009.
  10. Gobierno Regional de Piura (5 de diciembre de 2007). «Ordenanza Regional N° 138 - 2007/GRP-CR Declaran la última semana del mes de noviembre de cada año como la "Semana Regional del Chifle Piurano"» (en español) (PDF). Consultado el 12 de agosto de 2011.
  11. Agencia Andina de Noticias (25 de noviembre de 2009). «Piura celebra semana regional del chifle con variadas actividades» (en español) (Web). Consultado el 12 de agosto de 2011.
  12. Agencia Andina de Noticias (14 de octubre de 2010). «Perú exportó chifles por US$ 1.2 millones de enero a agosto» (en español) (Web). Consultado el 12 de agosto de 2011. «Las exportaciones de chifles peruanos sumaron 1.2 millones de dólares de enero a agosto del presente año, monto que es mayor en 29 por ciento al registrado en similar período de 2009, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex). Indicó que los chifles peruanos, preparados con plátanos verdes, tienen como principal destino a Estados Unidos, que lo importó por 1.16 millones de dólares, concentrando el 97 por ciento del total. Otros destinos son Chile con pedidos por 34,757 dólares, seguido de Suiza, Canadá, Japón, Francia, Italia, Brasil, Bélgica y Aruba, de un total de diez países de destino de ese snack que también se produce en Ecuador y en Centroamérica. La principal empresa exportadora en este rubro es Inka Crops, la cual exportó chifles por 1.18 millones de dólares, concentrando de esa manera el 99 por ciento del total.».