Chips de plátano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chips de plátano.

Las chips de plátano son rodajas delgadas de plátano fritas o secas. Pueden ser dulces o saladas, dependiendo del uso de plátano maduro o verde respectivamente, y la adición de sal. azúcar, miel o especias.

Fritas[editar]

Venta de chifles en Catacaos, Piura - Perú.

Normalmente las chips se elaboran con plátanos verdes, cuyas rodajas se fríen en aceite, secándose luego y añadiéndosele conservantes (cuando se elaboran industrialmente). Estas variantes fritas se les conoce como platanitos en Colombia,[1] , platanitos o tostoncitos en Venezuela y Panamá, chifle en Ecuador[2] [3] [4] y Perú, mariquitas o chicharritas en Cuba[5] [6] , plataninas en centroamérica y platanutres en Puerto Rico.

Otra forma de chips, normalmente hecha en Kerala (India) y conocida localmente como upperi, se fríe el plátano en aceite de coco, pudiéndose usar plátano verde o maduro. A veces se cubren con masala o jaggery para obtener variantes picantes o dulces. Es una parte integral de la comida tradicional de Kerala llamada sadya, servida en bodas y fiesta tradicionales como el Onam.

Secas[editar]

Algunas variantes más saludables de la chips de plátano pueden producirse solo con secado. Las rodajas de plátano deshidratadas no son marrones ni correosas, sino más bien amarillas oscuras y crujientes. Son muy dulces y tienen un sabor intenso a plátano. Idealmente se hacen con plátano completamente maduro.

Otro tipo se hace asando el plátano en un horno, aunque este proceso no suele dar un sabor tan intenso.

Usos y variantes[editar]

Las chips de plátano suelen formar parte del muesli y las mezclas de frutos secos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]