Chiprana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiprana
Municipio de España
Bandera de Chiprana
Bandera
Escudo de Chiprana
Escudo
Chiprana
Chiprana
Ubicación de Chiprana en España.
Chiprana
Chiprana
Ubicación de Chiprana en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Bajo Aragón-Caspe
• Partido judicial Caspe[1]
Ubicación 41°15′44″N 0°07′38″O / 41.2623516, -0.1272234


Coordenadas: 41°15′44″N 0°07′38″O / 41.2623516, -0.1272234
• Altitud 178[2] msnm
• Distancias 8.6 km a Caspe
113 km a Zaragoza
100 km a Lérida
425 km a Madrid
Superficie 38,87 km²
Población 487 hab. (2013)
• Densidad 12,53 hab./km²
Gentilicio chipranesco, -a
Código postal 50792
Pref. telefónico 976
Alcalde (2011) Francisco Javier Sergio Nicolás García (PAR)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]


Chiprana es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Comprende la entidad de población de La Estación.

Geografía y clima[editar]

Chiprana se encuentra en la comarca de Bajo Aragón-Caspe a 102 km de Zaragoza y a 8 km de Caspe, la capital comarcal. Situada a 178 msnm, tiene un área de 38,87 km² y una población de 465 habitantes (INE 2012).

La temperatura media anual es de 15° C y la precipitación anual, 350 mm, es escasa.

Dentro de su término municipal se encuentra la Reserva natural dirigida de las Saladas de Chiprana.

Prehistoria e historia[editar]

En «Los Ramos», dentro del término de Chiprana, se excavó un fondo de cabaña de planta circular delimitada por lajas de piedra hincadas y cubierta vegetal sustentada por postes de madera. Se encontraron restos de talla, puntas de sílex triangulares y romboidales, raspadores y cerámicas hechas mano. El poblado data del Neolítico Final, aproximadamente del 3100 a.C.

En el lugar conocido como la «Dehesa de los Baños» se encuentran vestigios romanos relacionados con el tráfico fluvial que discurría antiguamente por el río Ebro. El yacimiento consiste en restos del Alto Imperio, una villa tardo romana y algunas necrópolis medievales. No lejos de dicho yacimiento se excavó una gran villa rústica de grandes dimensiones, construida en sillares, en donde fueron utilizados materiales de construcciones anteriores. Aunque es el Mausoleo de Chiprana —véase más abajo— la principal muestra del legado del Imperio Romano en la localidad.

En Chiprana estuvieron los Templarios y los Hospitalarios o sanjuanistas hasta la desamortización; su cruz blanca sobre fondo rojo ondeaba en la bandera de la localidad. Se han hallado también necrópolis medievales.

Demografía[editar]

Desde los 1 768 habitantes que registraba Chiprana en el censo de 1875,[3] su población ha ido disminuyendo con el transcurso del tiempo. En el siglo XX, su población se redujo de 1 381 habitantes en 1900 a 374 en 2001. Sin embargo, se observa cierta recuperación en los últimos años, siendo su población de 465 habitantes en 2012.[4]

Gráfica de evolución demográfica de Chiprana entre 1900 y 2012

     Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE.      Población de derecho (2001 en adelante) según el padrón municipal, datos del INE.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Chiprana[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Manuel Berges Barriendos[5] PSOE
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 Francisco Javier Sergio Nicolás García[6] PAR

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[7]
Partido 2003 2007 2011
PAR 4 5 5
PSOE 3 2 2
PP - - -
Total 7 7 7

Patrimonio[editar]

Patrimonio histórico[editar]

Mausoleo de Chiprana.

Los edificios de la población suben de la llanura hasta coronar un cerro, constituyendo éste un excepcional mirador sobre el Ebro.

De especial interés es el mausoleo romano, integrado dentro de los muros de la Ermita de la Consolación. Conocido como Mausoleo de Chiprana, es Monumento Nacional desde 1931. Data del siglo siglo II d.C., perteneció al magistrado Lucio Fablo Severo y en él estaban enterradas sus hijas de muy corta edad.

La iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, es un templo gótico pero adscrito a una tipología con muy pocos ejemplares en Aragón; la techumbre de madera se sostiene con jacenas que apoyan en arcos diafragmas, entre los cuales —y esto es lo excepcional— se abren abovedadas capillas laterales. La capilla mayor es de planta cuadrada y se cubre con crucería sencilla cuya clave repite la Cruz de San Juan, legado de la relación que tuvo la localidad con la Orden Hospitalaria. Recientemente se han descubierto unas pinturas mudéjares que decoraban sus paramentos.

Otra construcción de interés es El Granero, edificio labrado en sillar y edificado en el siglo XVIII-XIX. Actualmente alberga la Casa de Cultura.

Por otra parte, diversos pairones jalonan el municipio. El Pairón de Santa Bárbara, de estilo futurista, fue diseñado por Carlos Bressel. Otro pairón, el de Loscos, fue erigido con ocasión del centenario del fallecimiento del botánico Francisco Loscos Bernal.

Cerca de Chiprana existe una torre fusilera de señales, la Torre de Mocatero, construida en el siglo XIX para su uso por las tropas carlistas. Por último, al sur del municipio se encuentran las ruinas de Palermo, restos de un poblado íbero-romano.

Patrimonio natural[editar]

En el término municipal se encuentra el Lagunar de Saladas de Chiprana, complejo de gran interés ecológico por sus singulares condiciones ambientales. Comprende la Salada Grande de Chiprana, sus satélites occidentales, Prado del Farol y Salada de Roces, y otras tres pequeñas subcuencas. El complejo ocupa el fondo de una amplía aunque poco profunda depresión, de unas 500 ha de superficie, situada sobre la cota de los 150 msnm. El complejo lagunar constituye la única laguna endorréica salina de aguas permanentes profundas en Europa occidental.[8]

La Salada Grande es la laguna salada más grande y profunda de la Península —su profundidad alcanza los 5,6 m—, y además es única en cuanto a sus características físico-químicas, ya que es un lago salino continental permanente.

La peculiar composición química de sus aguas determina que proliferen unas comunidades bacterianas y vegetales muy singulares. Entre la flora destaca la presencia de la Ruppia maritima, planta de agua dulce tolerante a la sal, siendo el único lugar del continente europeo donde se la puede encontrar.

Por este motivo y por la presencia del raro tarro blancoave anseriforme de la familia Anatidae—, ha sido declarada Reserva Natural por el Gobierno de Aragón y es considerado Humedal de Importancia Internacional según el Convenio de Ramsar —véase Sitios Ramsar en España—.

Fiestas y curiosidades[editar]

  • 3 de febrero, San Blas. Las mujeres retiran las cintas que lleva el santo, cintas que según la tradición tienen propiedades contra las enfermedades de la garganta.
  • Sábado de la semana correspondiente al 25 de abril, Romería de San Marcos.
  • 16 de agosto, San Roque. Suelen tener una duración de tres a cuatro días e incluyen suelta de «toro de fuego».

Resulta curioso constatar que los habitantes de Chiprana hablan con un acento o deje especial, muy semejante al usado en La Almolda.[9]

Véase también[editar]

Referencias en texto[editar]

Referencias generales[editar]

Enlaces externos[editar]