Crotalaria longirostrata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chipilín»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Crotalaria longirostrata
Tamal chipilín.jpg
Tamal de chipilín en Oaxaca, Mexico
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Crotalarieae
Género: Crotalaria
Especie: C. longirostratae
Hook. & Arn., 1838[1]

El chipilín (nombre científico: Crotalaria longirostrata) es una planta originaria de Centroamérica perteneciente a la familia de las fabáceas. La planta es alta en hierro, calcio y betacaroteno. El chipilín también se conoce en el sur de México y ha llegado hasta la isla de Maui en Hawaii, en donde está considerada como una especie invasora.[2]

Usos[editar]

Con el chipilín se cocinan diferentes platillos según la región. En El Salvador es muy popular la sopa de chipilín (se hierve la planta y se le agrega chile verde, cebolla, ajo, huevos y algunas especias, al igual que sus muy populares pupusas hechas de queso y chipilin que les fascinan a todos sus pobladores. En Guatemala son preparados con esta planta los tamalitos de chipilín: tamales de masa de maíz revuelta con la hoja de chipilín, que generalmente se mezcla con carne deshebrada de puerco o pollo y que se envuelven en hojas de plátano o de mazorca (tuza).

En Chiapas hacen el tamal de chipilin relleno de queso, de pollo o de ambos. También en Chiapas se hace un caldo con esta hierba, añadiéndole camarón seco y bolas de masa frita. El chipilin es muy usado en Chiapas vendiéndose en las calles de muchas ciudades del mismo.

Propiedades[editar]

Algunas plantas de la familia de las crotalarias son tóxicas. Ha habido casos de personas que se han envenenado al ingerir otra planta en confusión por el parecido al chipilín. En Australia está prohibida la importación de chipilín.

Medicinales
El cocimiento de las hojas se usa por vía oral para el tratamiento de blenorragia, insomnio y reumatismo. Por vía tópica, el cocimiento de tallos y frutos se usa para lavados. El zumo de la planta cruda se aplica como cataplasmas y emplastos para la curación de heridas en corto tiempo. La decocción de la raíz se usa para tratar pacientes con alcoholismo e insomnio.
A las hojas se le atribuyen propiedades hipnóticas, mineralizante, narcótica, purgante y vomitiva.

Nombre común[editar]

Nombres populares en Guatemala: chipilín de caballo, chipilín de zope, chop (en Huehuetenango).[3] Nombre popular en Chiapas: chipilín

Referencias[editar]

  • Botany of Captain Beechey's Voyage ; comprising an account of the plants collected by Messrs. Lay and Collie... 285. 1838
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Data from 07-Oct-06]. [1]
  • Descripción de la planta
  1. «Crotalaria longirostrata Hook. & Arn.». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture (06-01-2007). Consultado el 23-11-2009.
  2. Lista de plantas invasoras de Hawaii
  3. (CÁCERES),1996. Pág. 135 y 136

Bibliografía[editar]

  1. Berendsohn, W. G. & A. E. Araniva de González 1989. Listado básico de la Flora Salvadorensis: Familia 118: Leguminosae. Cuscatlania 1(2): 1–16.
  2. Breedlove, D. E. 1986. Flora de Chiapas. Listados Floríst. México 4: i–v, 1–246.
  3. CONABIO, 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. Ca. nat. México 1.
  4. Correa A., M. D., C. Galdames & M. S. de Stapf 2004. Catálogo de las Plantas Vasculares de Panamá. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1.
  5. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  6. Martínez, E., M. Sousa S. & C. H. Ramos Álvarez 2001. Región de Calakmul, Campeche. Listados Floríst. México 22: 1–55.
  7. McVaugh, R. 1987. Leguminosae. Fl. Novo-Galiciana 5: 1–786.
  8. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  9. Peréz, A., M. S. S., A. M. Hanan, F. Chiang & P. Tenorio 2005. Vegetación terrestre. Biodiver. Tabasco 65–110.
  10. Standley, P. C. & J. A. Steyermark 1946. Leguminosae. Flora of Guatemala. Fieldiana, Bot. 24(5): 1–368.
  11. Stevens, W. D., C. Ulloa U., A. Pool & O. M. Montiel 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii, 1–2666.

Enlaces externos[editar]