Myioborus pictus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chipe rey»)
 
Candelita aliblanca
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Myioborus
Especie: M. pictus
(Swainson, 1829)
Distribución

      Zona de cría.       Zona de cría e invernada.

La candelita aliblanca (Myioborus pictus),[2]​ también denominada chipe rey o aliblanco y pavito pintado o aliblanco,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que vive en Centroamérica y el sur de Norteamérica.

Descripción[editar]

La candelita aliblanca es la especie de mayor tamaño de su género, mide una media de 15 cm de largo y pesa entre 5,9 – 9,6 g. Ambos sexos tienen el plumaje de los mismos colores, aunque los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Los adultos son principalmente negros con la parte inferior del pecho y el vientre de color rojo intenso. Tienen las plumas laterales de la cola y una gran mancha en las alas de color blanco, al igual que una pequeña media luna bajo los ojos. Su pico y patas son negruzcos.[4]

Los juveniles de candelita aliblanca carecen de la coloración roja del vientre y el negro brillante de los adultos. Son de color parduzco en las partes superiores, el vientre más claro y las partes blancas de los adultos son de color crema.[4]

A diferencia de la mayoría de los pájaros las hembras de candelita aliblanca son capaces de cantar tan bien como los machos, y durante la época de cortejo ambos miembros de la pareja a menudo cantan juntos.

Distribución y hábitat[editar]

Las candelitas aliblancas suelen encontrarse entre los 1500 y 2500 m de altitud. Anidan en los bosques de pinos y robles y barrancos de América Central, México y el sur de Estados Unidos, llegando hacia el norte hasta Arizona, Nuevo México y California,[5]​ y por el sur hasta Nicaragua.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita científicamente por el naturalista inglés William John Swainson en 1829, como Setophaga pictus — ubicada en el mismo género que la candelita norteña — donde permaneció durante casi un siglo y medio, aunque un naturalista propuso colocarla en el género Muscicapa durante ese periodo.[6]​ A mediados de los años 1960, se recomendó su traslado a su actual género, Myioborus, debido a las similitudes con los miembros perteneciente a este género encontradas por los investigadores.[7][8]

Se reconocen dos subespecies de candelita aliblanca, que difieren solo ligeramente en su aspecto:[4]

  • M. p. pictus se encuentra desde Arizona y Nuevo México hasta Oaxaca y Veracruz en México. Los pájaros de la zona norte tienden a migrar al sur en invierno.
  • M. p. guatemalae, se encuentra desde Chiapas en el sur de México hasta Nicaragua. Carece o tiene muy pequeños los bordes blancos de las terciarias y en la cola tienen menos blanco en la cuarta rectriz, además no es migratoria.[4]

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados. En invierno generalmente buscan alimento solos o en pequeños grupos mixtos, junto a la reinita bicolor (Dendroica townsendi) y la reinita cabecigualda (Dendroica occidentalis).

Reproducción[editar]

Anidan en el suelo, situando sus nidos escondidos entre las rocas, ramas y hierba en terrenos inclinados y escarpados. Construyen sus grandes nidos en forma de cuenco poco profundo con tiras de corteza, hierba, fibras vegetales y hojas. Las hembras ponen de tres a cuatro huevos de color crema con pequeñas motas pardas y rojizas. La incubación dura 14 días. Los pollos de candelita aliblanca tienen el interior de la boca de un color naranja amarillento vivo.[9]​ Los pollos abandonan el nido entre los nueve a trece días tras la eclosión.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Myioborus pictus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 456.
  3. Chipe Rey (Myioborus pictus) (Swainson, 1829) en Avibase.
  4. a b c d Curson, John; Quinn, David; Beadle, David (1994). New World Warblers. Londres: Christopher Helm. pp. 193-4. ISBN 07133639326 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  5. Thomson, Gus (22 de mayo de 2010). «Rare Painted Redstart putting Auburn on the map with birdwatchers». Auburn Journal. Consultado el 6 de julio de 2010. 
  6. Ridgway, Robert; Friedmann, Herbert (1901). The birds of North and Middle America. Washington, D.C.: Government Publishing Office. pp. 728-730. 
  7. Parkes, Kenneth C (diciembre de 1961). «Taxonomic Relationships Among the American Redstarts» (PDF). The Wilson Bulletin 73 (4): 374-379. Archivado desde el original el 15 de junio de 2011. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  8. Ficken, Millicent S; Ficken, Robert W. «Comparative Ethology of the Chestnut-sided Warbler, Yellow Warbler, and American Redstart». The Wilson Bulletin 77 (4): 363-375. Archivado desde el original el 15 de junio de 2011. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  9. Ficken, Millicent S. (marzo de 1965). «Mouth Color of Nestling Passerines and Its Use in Taxonomy». The Wilson Bulletin 77 (1): 71-75. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2012. Consultado el 5 de octubre de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Jon Curson, David Quinn y David Beadle (1994) New World Warblers. Helm Identification Guides, Londres, ISBN 0-7136-3932-6

Enlaces externos[editar]