Chip subcutáneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un microchip en el cuerpo de un gato
Lector microchip

Un microchip subcutáneo o microchip de identificación es una pequeña cápsula de cristal especial que tiene un tamaño de un grano de arroz y que contiene un transpondedor con un código único que permite la identificación de animales.[1]

Aunque el chip se utiliza normalmente (con más frecuencia) en perros y gatos, hay varias especies en las que puede ser aplicado, en los caballos es incluso obligatorio.

Se ha llegado a un compromiso a nivel internacional al adoptar la ISO para los chips de identificación de animales, de manera que puedan ser leídos con el mismo lector de chips.

Descripción[editar]

El microchip de identificación implanta bajo la piel entre los omóplatos del animal con la ayuda de una aguja de inyección especial. A continuación, se asegura que el vidrio especial del microchip esté situado de forma que no impida el normal crecimiento del tejido donde se ha implantado.

El microchip subcutáneo responde a una señal que le envía el lector de microchip y le devuelve el código único, que tiene grabado de fábrica, cogiendo la alimentación del propio señal (el microchip de identificación es pasivo, no lleva ninguna batería).

El microchip de identificación contiene un número único de quince dígitos con el que puede ser fácilmente rastreada la identidad de un animal. Para ser capaz de leer el microchip subcutáneo existen unos lectores de microchips diseñados especialmente para esta finalidad.

Hay que pasear el lector de microchip a lo largo del cuerpo del animal y en el momento en que el lector se ha acercado lo suficiente al microchip, aparece en la pantalla dicho código de quince dígitos. Sobre la base de este código se puede entonces verificar la identidad del animal, o en el caso de tratarse de un animal extraviado se puede pasar este número en la base de datos central para recuperar los datos del propietario.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. «microchip subcutáneo», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=microchip+subcut%C3%A1neo