Chionodoxa sardensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chionodoxa sardensis

Chionodoxa sardensis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Scilloideae
Tribu: Hyacintheae
Género: Chionodoxa
Especie: Chionodoxa sardensis
Whittall ex Barr & Sugden

Chionodoxa sardensis o gloria de la nieve menor es una planta bulbosa perenne del oeste de Turquía que florece en primavera. Después de florecer es una planta efímera hasta la siguiente primavera.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Como todos los miembros del género Chionodoxa, la base de los estambres son planas y apiñadas en el centro de la flor. En el género cercano Scilla, los estambres no son tan cercanos ni planos como en esta especie, lo que hace que se puedan diferenciar entre ellas.[1]​ Las diferencias nos son consideradas por algunos botánicos como suficientes para crear un género separado, por lo que dependiendo de la literatura este especie va a ser considerada como Scilla.[2]

C. sardensis es muy parecida a la C. forbesii, pero existen diferencias sutiles pero reales que hacen que sean especies diferentes.[2]​ Cada bulbo produce de dos a tres hojas que pueden medir sobre los 14 cm de largo y 1,5 cm de ancho, y al menos un tallo florecido, por sobre los 14 cm de largo. Las flores se dan en un racimo casi piramidal, con cerca de 22 flores por tallo. Cada flor mide 2,5 cm con tépalos individuales de 1,5 cm de largo. Los tépalos son de color azul gentiano, algunos un poco más pálidos en la base, produciendo un 'ojo' más claro en el centro de la flor.[3]​ Sin embargo, algunos bulbos cultivados que crecen bajo la denominación de esta especie salen con un 'ojo' similar a la C. siehei. La base del estambre es blanca.

Taxonomía[editar]

Chionodoxa sardensis fue descrita por Whittall ex Barr & Sugden y publicado en Autumn Catalogue 3. 1883[4][5]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]