Chioglossa lusitanica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salamandra rabilarga
Chioglossa lusitanica.001.JPG
Chioglossa lusitanica en el Parque Natural de las Fragas del Eume (La Coruña).
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Subfamilia: Salamandrinae
Género: Chioglossa
Bocage, 1820
Especie: C. lusitanica
Bocage, 1864
Distribución
Distribuicao-geografica-chioglossa-lusitanica.svg
Sinonimia

Chioglossa lusitanica brevidigitata Ferrand de Almeida, Ferrand de Almeida, Gonçalves, Sequeira, Teixeira, and Ferrand de Almeida, 2001[2]

La salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) es una especie de de anfibio urodelo de la familia Salamandridae, endémica del noroeste de la península ibérica, llegando hasta el río Tajo por Portugal. Es una salamandra pequeña, alargada y esbelta con una cola muy larga que puede amputarse como el rabo de las lagartijas.

Descripción y hábitat[editar]

Muy vivaz, de cuerpo alargado, dorso negruzco con dos rayas pardo doradas que se unen en la base de la cola, bastante larga que llega a dos veces y media el tamaño del cuerpo. En total mide unos 13 cm, con máximos de 16 o más. Con su lengua evaginable y protáctil captura pequeñas arañas, babosas, coleópteros y otros insectos para alimentarse.

Rara vez aparece por encima de los 1000 msnm, viviendo en corrientes de aguas frías, con vegetación ribereña densa. Más activa durante la noche es semiterrestre y se halla bajo piedras, entre el musgo u hojarasca, siempre cerca de arroyos con agua corriente y limpia. En tierra se desplaza muy rápido, cual lagartija. Habita zonas de clima atlántico muy húmedo, en bosques caducifolios.

Las larvas nacen a las 6 a 9 semanas tras el amplexo. Son muy alargadas, de unos 4 ó 5 cm de longitud antes de la metamorfosis, a veces llegan a 9 cm. Las branquias están poco desarrolladas y la cola está comprimida lateralmente. Poco pigmentadas al nacer se van oscureciendo con la edad, siendo muy oscuras las que pasan el invierno en ese estado larvario. La mayoría de los individuos se metamorfosean en el primer año, pero pueden tardar dos en hacerlo.[3]

Sistemática[editar]

Fue descrita por primera vez en 1864 por el zoólogo y político portugués José Vicente Barbosa du Bocage.[4]

Existen dos subespecies, una al norte del río Mondego en Portugal, C. l. longipes y otra al sur, C. l. lusitanica. Además del rango de distribución, se diferencian porque la subespecie septentrional posee las patas y los dedos más largos.[5]

Conservación[editar]

Es una especie protegida por el Convenio de Berna y aparece en el Real Decreto 439/1990, que regula el catálogo de especies amenazadas en España. Catalogada como «vulnerable» en la Lista Roja de la UICN, sus mayores amenazas son la contaminación por productos agro-químicos, pérdida de hábitat boscoso adyacente a los arroyos, detracción de agua para riegos y otros usos, canalizaciones de los arroyos, plantaciones de eucaliptos y pinos y pérdida de hábitat por incendios forestales.[6]

Si bien su hábitat es preferentemente en las zonas sombrizas y húmedas del bosque caducifolio, este anfibio pervive de igual manera en las plantaciones de eucaliptos, con tal de que existan cursos de agua en una zona próxima, lo que permite interpretar que en el ambiente climático del noroeste peninsular la desecación que ocasionarían los eucaliptos no es excesiva (Arnold y Burton, 1987; Vences, 1988 y 1990).[7]

Relación con el hombre[editar]

Acuarela original de Bocage en la descripción original de la especie.

En Galicia se la conoce también con los nombres de píntega rabilonga, saramaganta, salamántiga galega o pinchorra rabilonga.

Referencias[editar]

  1. Arntzen et ál. (2009)
  2. Frost (2011)
  3. Masó y Pijoan (2011)
  4. Bocage (1864)
  5. Arntzen et ál. (2007)
  6. Arntzen et ál. (2009)
  7. Roxelio Pérez Moreira (1991)

Bibliografía[editar]

  • Arnold, E.N y J.A. Burton (1978). Guía de campo de los reptiles y anfibios de la España y de Europa. Barcelona: Omega. p. 275. ISBN 84-282-0488-8. 
  • Arntzen, J.W., J. Bosch, M. Denoël, M. Tejedo, P. Edgar, M. Lizana, I. Martínez-Solano, A. Salvador, M. García-París, E. Recuero Gil, P. Sá-Sousa & R. Marquez (2009). «Chioglossa lusitanica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN Version 2011.2.. Consultado el 24 de enero de 2012.
  • Bocage, J. V. B. d. (1864). «Note sur un nouveau batracien du Portugal, Chioglossa lusitanica, et sur une grenouille nouvelle de l'Afrique occidentale» (en francés). Revue et Magasin de Zoologie Pure et Appliquée Serie 2. Paris (16):  pp. 248-253. 
  • Frost, Darrel R.. «Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 5.5 (31 January, 2011)» (en inglés). American Museum of Natural History, New York, USA. Consultado el 25 de enero de 2012.
  • Masó, A. y M. Pijoan (2011). Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. Barcelona: Omega. p. 848. ISBN 978-84-282-1368-4. 
  • Velasco, J.C., M. Lizana, J. Román, M. Delibes, J. Fernández & C. Sánchez (2005). Guía de los peces, anfibios, reptiles y mamíferos de Castilla y León (1ª edición). Medina del Campo, Valladolid: Náyade. p. 272. ISBN 84-933730-1-X. 
  • Pérez Moreira, Roxelio (1991). Ecoloxía, silvicultura e ordenación do bosque. Santiago de Compostela, A Coruña: Consellería de Agricultura, Gandería e Montes. Xunta de Galicia. pp. 104–105. ISBN 8445303287. 

Enlaces externos[editar]