Chinchilla de Monte-Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chinchilla de Montearagon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chinchilla de Montearagón
Municipio de España
Escudo de Chinchilla de Montearagón
Escudo

Vista de Chinchilla de Montearagón.

Vista de Chinchilla de Montearagón.
Chinchilla de Montearagón
Chinchilla de Montearagón
Ubicación de Chinchilla de Montearagón en España.
Chinchilla de Montearagón
Chinchilla de Montearagón
Ubicación de Chinchilla de Montearagón en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Mancha de Montearagón
• Partido judicial Albacete
• Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa
Ubicación 38°55′11″N 1°43′35″O / 38.9196034, -1.7263661Coordenadas: 38°55′11″N 1°43′35″O / 38.9196034, -1.7263661
• Altitud 903 msnm
• Distancias 15 km a Albacete
270 km a Madrid
152 km a Murcia
178 km a Valencia
Superficie 680,03 km²
Fundación Contestanos
Población 4067 hab. (2013)
• Densidad 5,98 hab./km²
Gentilicio chinchillano, na
Código postal 02520
Pref. telefónico 967 26 ** **
Alcalde José Martínez Correoso (PSOE)
Patrón San Miguel
(29 de septiembre)
Patrona Virgen de las Nieves
(5 de agosto)
Sitio web Chinchilla de Montearagón.com
[editar datos en Wikidata]
Vista de Chinchilla de Montearagón desde Albacete.

Chinchilla de Montearagón es un municipio español, perteneciente a la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), en la comarca de la Mancha de Montearagón, que se encuentra a 15 km de la capital provincial. En 2013 cuenta con 4.067 habitantes, según datos del INE, aunque según datos de consumo de agua se estiman unos 5000, ya que muchos no están empadronados en esta localidad usada por muchos como "ciudad dormitorio" de Albacete. Comprende las pedanías de Casa Blanca de los Rioteros, Estación de Chinchilla, La Felipa, Horna, Pinilla, Pozo Bueno, Pozo de la Peña y Villar de Chinchilla (los vinos producidos en esta última pedanía pertenecen a la Denominación de Origen Almansa). [1].

Toponimia[editar]

Aunque aún hoy se mantienen ciertas tradiciones, con muy escaso fundamento histórico y filológico,[1] sobre el significado y evolución del nombre de la ciudad; la hipótesis más plausible es la formulada por Pocklington en 1987, que sugiere que el actual nombre castellano es una evolución, a través del mozárabe y el árabe andalusí, del nombre con el que fue conocida esta población en época romana (Saltici, en latín) -que a su vez sería un término ibero- más el sufijo diminutivo -ella. [2]

Símbolos[editar]

El Himno de Chinchilla fue compuesto por el maestro Moisés Davia en el año 1949.

Geografía física[editar]

El municipio se encuentra muy próximo al Aeropuerto de Albacete-Los Llanos y a la Base Aérea de Los Llanos.

Historia[editar]

Al principio del periodo Neolítico, Chinchilla de Montearagón debió de ser poblada rápidamente ya que se trataba de una zona alta en una llanura empantanada por los ríos que bajan del sur.

La tradición, sin embargo, atribuye la fundación de Chinchilla a Hércules, sobre el siglo VII antes de Cristo, que puso las primeras piedras sobre el lugar. Resulta del todo incuestionable su origen remoto como demuestran diversos yacimientos arqueológicos de la zona, como los encontrados de la Vía Augusta (época romana), que delatan que fue un importante cruce de caminos. Es, así mismo, mencionada en el Itinerario Antonino A-31.

En época musulmana, siglo VIII, hay ya referencias históricas de Chinchilla, pero es hacia el 928, bajo el califato cordobés, cuando adquiere notoriedad. Recibió el nombre de Ghenghalet y figuró entre las poblaciones más importantes del Reino de Murcia. También bajo el mismo dominio se llamó Yinyalá o también Sintinyala.

Las tropas de Alfonso X, coaligadas con la Orden de Calatrava y los ejércitos de Jaime I de Aragón al frente de D. Pelayo Pérez Correa comendador de la Orden de Santiago, la conquistaron a los árabes, en 1242. En 1243 a través del Tratado de Alcaraz entre el mismo rey de Castilla y los descendientes de último rey de Murcia, Ibn Hud, cediendo todo su reino, se consolida el dominio castellano en la plaza . ...con la ciudad de Murcia e todos sus castillos que son desde Alicante fasta Lorca e fasta Chinchilla....

Castillo de Chinchilla de Montearagón.

En el siglo XIV formó parte del Marquesado de Villena. Juan II (padre de Enrique IV e Isabel la Católica) la incorporó a la Corona de Castilla. Durante este reinado el infante Enrique de Aragón maestre de la Orden de Santiago intenta apoderarse del Señorío de Villena, apenas lo consigue durante un año, ya que Chinchilla opone una dura resistencia y por esta fidelidad a la monarquía castellana la villa recibe en 1422 el título de Ciudad, siendo la capital de la Mancha de Aragón. Ésta es entregada como dote por Juan II a su hermana doña Catalina, esposa del Infante Don Enrique.

De los conflictos entre la Corona y los Infantes de Aragón, aliados con el Rey de Navarra, surge un nuevo poder: el de Diego López de Pacheco, que llegará a ser favorito de Enrique IV y marqués de Villena. Él recompone la unidad territorial del Marquesado bajo su dominio, y en el siglo XV sus habitantes quedaron divididos ideológicamente: unos se mostraron partidarios de la reina Isabel y otros a favor de Juana la Beltraneja y de don Diego López de Pacheco, marqués de Villena. Su poder dura hasta la guerra entre los partidarios de ambos. Derrotados los segundos, Chinchilla se incorporó a la Corona de Castilla el 1 de marzo de 1480.

A raíz de estos hechos los Reyes Católicos juran los Privilegios de esta Ciudad sobre la Cruz de cristal de roca que se conserva en el Museo de la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador el 6 de agosto de 1488, otorgándole los títulos de Noble y Muy Leal, que hoy en día todavía perduran (lo podemos leer en su escudo).

Tras estos hechos y durante el reinado de los Reyes Católicos, Chinchilla sufre una decadencia en favor de su antigua aldea, Albacete (con mayor protagonismo político y económico), ya que esta última disfrutaba de la comodidad del llano. Los chinchillanos llegaron a quejarse a su rey Felipe II, al cual le dirigieron una carta que transcribía así: "Esta Ciudad tenía buenos y grandes términos, donde venían y vienen a herbajar los de tierra de Huete. Su Majestad se los dio a la villa de Albacete por no se qué relación siniestra que ellos hicieron, de manera que los ha perdido quien los había ganado y defendido con su propia sangre, y los tiene quien con falsas relaciones los procuró".

Situada en un enclave fortificado y estratégico, fue escenario de numerosas acciones en 1707, durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española; las tropas del archiduque Carlos se apoderaron de Chinchilla.

Durante la Guerra de la Independencia se adueñaron de su castillo las tropas francesas, las cuales volaron el Torreón del Homenaje.

Después de esta dominación, y bajo mandato de Fernando VII adquirió el título de Fidelísima siendo la capital de la efímera provincia de Chinchilla (Trienio liberal de 1820) y recobrando el protagonismo de Ciudad hasta el año 1823. Pero la represión absolutista de Fernando VII acaba con este breve paréntesis liberal. Al final, en 1833 la capitalidad recae sobre Albacete con la división de Javier de Burgos. Sin embargo, y en las Guerras Carlistas, aún siendo capital Albacete varias instituciones como la Diputación se resguardaron en el cobijo de los muros de Chinchilla de Montearagón.

Política[editar]

Pertenece al partido judicial de Albacete.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Francisco García de la Encarnación PSOE
1983–1987 Francisco García de la Encarnación PSOE
1987–1991 Dionisio F. García Gabriel PP
1991–1995 Daniel Ballesteros Madrona PSOE
1995–1999 Daniel Ballesteros Madrona PSOE
1999–2003 Vicente Martínez Correoso PSOE
2003–2007 Vicente Martínez Correoso PSOE
2007–2011 Vicente Martínez Correoso (2007-2010)
Daniel Ballesteros Madrona (2010-2011)
PSOE
2011– Pedro Luis Medina Cebrián (2011-2013)
Arturo Tendero (2013)
José Martínez Correoso (2013-)
PP
IU
PSOE

En las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, el resultado fue: PP 4 concejales,PSOE 3 concejales, IU 2 concejales, ADICHIN 2 concejales. en la sesión de investidura del 11 de junio de 2011, fue investido alcalde don Pedro Luis Medina (Partido Popular) con los votos a favor de sus 4 concejales y de los 2 de la agrupación independiente (ADICHIN) El lunes 28 de enero de 2013 se produjo una moción de censura al alcalde del PP por el cual los grupos PSOE e IU llegaron al acuerdo de repartirse la alcaldía durante el resto del mandato, comenzando Arturo Tendero desde enero hasta diciembre de 2013, mientras que el Líder del PSOE lo hará desde 30 de diciembre de 2013 hasta finalizar el mandato en mayo de 2015.

Servicios[editar]

Guardería, colegio, instituto de educación secundaria, biblioteca, polideportivo y piscina municipal, juzgados, centro de salud, teatro auditorio y mercado.

En su término municipal se encuentran diferentes aerogeneradores, para la obtención de energía eólica.

A finales del siglo XX se construyó el Polígono Industrial Camporrosso, donde se encuentran instaladas industrias de muy diversos sectores.

Patrimonio[editar]

Aerogeneradores de la finca del Cerro del Pinar, cerca del límite con Pozo Cañada.

--

El centro de la ciudad es la Plaza de La Mancha en la que se encuentra el Ayuntamiento, construido entre el siglo XVI y el siglo XVIII presidido por el busto de Carlos III, la Iglesia Arciprestal Santa María del Salvador, edificada entre el siglo XV y el siglo XVI y la Torre del Reloj.

Archivo:Plaza Chinchilla de Montearagón.jpg
Plaza de La Mancha en Chinchilla de Montearagón.
Casas-Cueva
  • Plaza Mayor.
  • Ayuntamiento.
  • Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador. En su interior se encuentra la imagen del siglo XIV de la Virgen de las Nieves, Patrona de la ciudad.
  • Castillo (de orígenes árabes), símbolo de la ciudad.
  • Murallas.
  • Convento de Santo Domingo.
  • Cuevas del Agujero.
  • Baños árabes. Fueron declarados con fecha 12 de diciembre de 2002, Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.
  • Colegio Público "Alcalde Galindo". Es uno de los pocos centros educativos de la República que queda en pie y funcionando en Castilla-La Mancha y se encuentra al lado del antiguo parque José Briones, en honor a un antiguo alcalde de la ciudad. El colegio fue una petición del Alcalde Galindo a Marcelino Domingo que mandó edificar un singular edificio. A destacar es su cubierta de hierro forjado, su sistema de calefacción (una chimenea o sagato en cada aula), su altura de techos (5 m.) y sus grandes ventanales. En la guerra civil fue cuartel de la "quinta del chupete", llamada así por ser la última y la más joven en ser movilizada. Es posible que también se acuartelaran las Brigadas Internacionales, aunque parece que éstas lo hicieron en el municipio. Fue inaugurado como colegio público en años posteriores al 1939.
  • Museo de cerámica española desde 1980.

Cultura[editar]

Fiestas y eventos[editar]

Placa de arcilla de la calle de los médicos, hecha en los alfares locales.
  • Fiestas Mayores en honor a la Virgen de las Nieves, semana del 5 de agosto.
  • Semana Santa, declarada en 2002 por la JCCM (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) de Interés Turístico Regional. Todos los sábados de Cuaresma a las 11 de la noche salen las Bozainas, gigantescos instrumentos de metal de unos tres metros de longitud, que hacen sonar su melodía por las calles del casco histórico. Procesiones desde el Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección. De especial interés es la Procesión del Encuentro, el Viernes Santo por la mañana, donde se realiza el ancestral Canto de la Pasión de Chinchilla.
  • Soldadesca en honor de la Virgen de las Nieves, Patrona de la Ciudad. Coincide siempre con el tercer Domingo de mayo.
  • San Antón, sábado y Domingo anterior o posterior al 17 de enero.
  • "Los miércoles". Miércoles de Ceniza. Tradición recuperada a finales del siglo XX y que consiste en la representación en las calles del municipio de escenas cotidianas donde los protagonistas son muñecos hechos por los habitantes de Chinchilla de Montearagón.(actualmente en trámite para ser declarada fiesta de interés turístico regional).
  • Santa Ana, 26 de julio.
  • Santo Domingo, primera semana de agosto. El 4 de agosto a las 6 de la mañana, tradicionales Salves a Santo Domingo.
  • San Julián, último fin de semana de agosto.
  • San Miguel, 29 de septiembre.
  • Jueves Lardero.

Camino de Santiago de Levante[editar]

Desde finales del siglo XX fueron adquiriendo gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que atraviesan la provincia de Albacete, entre ellos el denominado Camino de Santiago de Levante. Este camino une la ciudad de Valencia con la de Zamora, donde se une con la Ruta Jacobea de la Plata, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Minaya, pasando también por los términos municipales de Higueruela, Hoya-Gonzalo, Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete, La Gineta y La Roda.

Galería[editar]

Personajes ilustres[editar]

  • Constantino Romero (1947-2013). Presentador, locutor y actor de doblaje.
  • Moisés Davia. Compositor y director, entre otras agrupaciones, de la Banda Municipal de Madrid.

Literatura[editar]

En la novela La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela se habla de Chinchilla donde el protagonista pasa varios años encerrado en el penal. La llega a describir como "un pueblo ruin, como todos los manchegos, agobiado como por una honda pena, gris y macilento como todos los poblados donde la gente no asoma los hocicos al tiempo…”

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Como sugerir que se llamó Cincilia, supuestamente 'ciudad de los muros cortos' o que recibe su nombre del rey godo Suintilia
  2. POCKLINGTON, R. (1987): "La etimología de los topónimos 'Chinchilla' y 'Nubla'", Estudios románicos, nº 5, pp- 1137-1151

Enlaces externos[editar]