Chinchaysuyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chinchaysuyu»)
Chinchaysuyo
Suyo

Ingapirca, en la provincia de Cañar (Ecuador).

Ubicación del Chinchaysuyo en el Imperio incaico
Entidad Suyo
 • País Tahuantinsuyo
Subdivisiones Huamaníes
Sayas.
Idioma oficial Runasimi (Quechua)
Fundación 1438 por Pachacútec
Desaparición 1529 durante la guerra civil incaica
Correspondencia actual Costa Pacífico suroeste y Andes suroeste de Colombia
Costa y Andes de Ecuador
Costa, Andes y Amazonía centro-oeste de Perú
Sucedido por
Virreinato del Perú

Chinchaysuyo (quechua: Chinchay Suyu,[1]​ 'región de Chinchay', del topónimo preexistente: Chinchay) fue el suyo del noroeste del Imperio incaico.

Geografía[editar]

El Chinchaysuyo abarcaba las antiguas tierras del Imperio Chimú y gran parte de los Andes del norte. En su mayor extensión, comprendía la región norte del imperio, desde el occidente de la ciudad del Cuzco y la actual provincia peruana de Caravelí (Arequipa) en la costa; hasta Pasto (Colombia), abarcando parte del departamento colombiano de Nariño, todo el Ecuador salvo la región oriental, y los departamentos peruanos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, San Martín, Áncash, Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Ica, Huancavelica y el norte de Ayacucho.[2]​ Junto con Antisuyo, era parte del Hanan Suyukuna o "regiones del norte" del imperio.[3][4]

Historia[editar]

Antes de que comenzara la Guerra Civil Inca, Atahualpa, hijo del difunto Emperador Inca Huayna Cápac, heredó y gobernó la mayoría de Chinchaysuyo desde su ciudad capital en Quito, con el apoyo de los veteranos generales y soldados incas de Huayna Cápac. El 12º Inca, Huayna Cápac, sabiendo que estaba a punto de morir, dio la orden de colocar su corazón y sus órganos en una urna y enterrarla en Quito, la ciudad que amaba. Además, dio instrucciones de que su cuerpo momificado debería ser transportado a Cuzco para ser enterrado junto a los cuerpos momificados de sus antepasados reales.

El Emperador Inca Huáscar, sucesor de Huayna Cápac, gobernó el resto del Imperio Inca desde Cuzco, y estaba disgustado porque Atahualpa era el rey de la corona en Quito. Los cronistas españoles se refieren al Reino de Atahualpa como el Reino de Quito.

Después de cuatro o cinco años de paz, tanto los nobles como su madre, Raba Ocllo, lo alentaron a reconquistar el Reino de Atahualpa, que abarcaba la mayor parte del Chinchaysuyo. Huáscar envió un ultimátum a Atahualpa pidiendo sumisión, este se negó, y un joven general Atoc fue enviado a invadir y reconquistar el Reino de Quito de Atahualpa. Huáscar fue derrotado, ya que los mejores soldados del Imperio Inca juraron lealtad a Atahualpa.

Huamanis[editar]

Cada suyo estaba dividido en huamanis (provincias). Chinchaysuyo incluyó las siguientes:

Capital[editar]

Según el cronista Sarmiento de Gamboa, en Hatun Xauxa residía un gobernador general (Suyuyoc Apu), por lo que esta ciudad inca habría sido la capital del Chinchaysuyo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Escrito aquí en ortografía moderna quechua.
  2. D’Altroy, Terence N. (2005). The Incas. Blackwell Publishing: Malden, p. 86-87
  3. D’Altroy, Terence N. (2005). The Incas. Blackwell Publishing: Malden, p. 42-43, 86-89
  4. Steward, Julian H. & Faron, Louis, C. (1959). Native Peoples of South America. McGraw-Hill: New York, p. 185-192
  5. Pedro Cieza de León: "La crónica del Perú" Peisa Lima, 1973

Bibliografía[editar]