China (rosa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rosa China 'Parson's Pink China' u 'Old Blush', uno de los "parentales China"

Rosas China también llamadas China, es un grupo de rosas antiguas de jardín, basado en Rosa chinensis, se han cultivado en el Este de Asia durante siglos. Han sido cultivadas en Europa occidental desde el siglo XVIII. Estas contribuyen en gran medida a la filiación de rosas híbridas de hoy.[1]​ y trajeron un cambio en la forma de las flores que se cultivarían después en Europa.[2]

En comparación con las clases más antiguas de rosa conocidos en Europa, las rosas chinas tenían menos flores fragantes, pequeñas prorrogados en pares, arbustos más sensibles al frío. Sin embargo, podrían florecer en repetidas ocasiones a lo largo del verano y hasta finales de otoño, a diferencia de sus homólogos europeos. Las flores de las rosas de China también se destacaron por su tendencia a "bronceado", o se oscurecen conforme van envejeciendo a diferencia de otras flores que tienden a desvanecerse su color después de la apertura.[3]

Esto las hizo muy convenientes para los propósitos de hibridación en el siglo XIX. De acuerdo con Graham Stuart Thomas, las rosas China son la clase sobre la que se construyen las rosas modernas. Las rosas de exposición modernas deben su forma a los genes de China, y las rosas de China también trajeron brotes delgados que se despliegan al abrir.

La tradición sostiene que cuatro rosas son los parentales China que han contribuido con sus genes 'Slater's Crimson China' (1792), 'Parsons' Pink China' (1793), y las rosa de té 'Hume's Blush Tea-scented China' (1809) y 'Parks' Yellow Tea-scented China' (1824) fueron llevados a Europa a finales de los siglos siglo XVIII y siglo XIX; de hecho, había algo más, por lo menos cinco Chinas sin contar haya sido importado, los tés.[4]​ Esto provocó la creación de las primeras clases de la floración de repetición en las viejas rosas del jardín, y más tarde las Rosas de Jardín Modernas. Ejemplos: 'Old Blush China', 'Mutabilis' (Butterfly Rose), 'Cramoisie Superieur'.

Historia[editar]

Los Rosales Antiguos son las variedades que existían antes del año 1867. Son poco conocidos en el mercado actual. Poco a poco se van utilizando más, pues son increíblemente fuertes y robustos.

No requieren de muchos cuidados ya que tienen menos problemas de plagas y enfermedades.

Según el historiador de las rosas Brent Dickerson, la clasificación del té se debe tanto a la comercialización como a la botánica; los viveristas del siglo XIX querían etiquetar sus cultivares con sede en Asia como " tés " si poseyeran la forma de la flor del té deseable, y " Chinas" si no lo hicieran.[5]​ Al igual que el grupo China, los tés no son resistentes en climas más fríos. Ejemplos: 'Lady Hillingdon', 'Maman Cochet', 'Duchesse de Brabant', 'Mrs. Foley Hobbs'.

Características[editar]

Las rosas China tienen apariencias a los rosales antiguos.[6]

No confundir con los "rosa de té".[7]

Pequeños o medianos arbustos remontantes de ramillas abiertas, largas y endebles.

Flores simples o dobles, que aparecen en solitario o en grupos de 2 a 13. Floración de verano a otoño.

Poseen folíolos acuminados y brillantes. Necesitan posición protegida (muy sensibles al frío). Son recomendables para bancales y borduras.

Selección de cultivares[editar]

Algunas de las variedades de rosa China y obtenciónes conseguidas por distintos obtentores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Phillips, R. and Rix, M., The Ultimate Guide to Roses, Macmillan, 2004, p226
  2. «China Roses. Rosegathering». 
  3. «Rosa chinensis». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 4 de abril de 2014. 
  4. «Brent Dickerson: The First Eighteen CHinas». Rdrop.com. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2009. Consultado el 7 de diciembre de 2009. 
  5. «China Roses». Rdrop.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2009. Consultado el 7 de diciembre de 2009. 
  6. http://fichas.infojardin.com/rosas/china-rosas-chinas.htm
  7. «http://www.rosas.info/articulos/tipos-de-rosas-rosales-antiguos_6.». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 4 de abril de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Austin David Old Roses and English Roses London, Antique Collectors' Club 1997
  • Charles & Brigid Quest-Ritson, "The Royal Horticultural Society Encyclopedia of Roses",

jardins de roses, André Gayraud, ed du chêne, ISBN 2-84277-041-2

  • Beales Peter Classic Roses New York, Henry Holt and Company 1997
  • Bengal Rose Society Wonderful Rose Gardens around the World Calcutta, Bengal Rose Society Publisher 2000
  • Roseraies et jardins de roses, H. Fuchs in Le Bon jardinier, encyclopédie horticole, tome 1, La Maison rustique, Paris, 1964, ISBN 2-7066-0044-6.
  • Sunset Walks, Walls & Patio Floors California, Menlopark, Lane Publishing Co. 18 th printing 1987
  • Thomas Graham Stuart The Old Shrub Roses London, Phoenix House 1980
  • Walheim Lance The Natural Rose Gardner Tucson, Iron Press 1994
  • Welch William C. Antiques Roses for the South Dallas, Taylor Publishing, Co. 1990
  • Wilson Jim Landscaping with Wildflowers New York, Houghton Mifflin Company 1992
  • Zieslin N. Proceedings of the Third International Symposium on Rose Research and Cultivation Leuven Publisher ISHS 2001
  • Stirling Macaboy (editor, Tommy Cairns), "The Ultimate Rose Book", Abrams New York, 2007 p. 467
  • « La roseraie de Bagatelle, son histoire et son activité», Bernard Mandô, in Jardins de France, SNHF, mai 2003.