Chimá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chimá
Municipio de Colombia
Bandera de Chimá
Bandera
Escudo de Chimá
Escudo
Chimá
Chimá
Localización de Chimá en Colombia
Ubicación de Cacahual en Córdoba
Ubicación de Cacahual en Córdoba
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Córdoba.svg Córdoba
• Región Caribe
Ubicación 9°08′56″N 75°37′44″O / 9.1488888888889, -75.628888888889Coordenadas: 9°08′56″N 75°37′44″O / 9.1488888888889, -75.628888888889
• Altitud 15 msnm
Superficie 335[1] km²
Fundación 14 de enero de 1777
Población 13.642[2] hab.
• Densidad 40,72 hab./km²
Gentilicio Chimalero
Sitio web http://www.chima-cordoba.gov.co/
[editar datos en Wikidata]


Chimá es un municipio de Colombia, situado en la parte noroccidental del departamento de Córdoba. Tiene siete corregimientos y nueve veredas, además su territorio está bañado por las aguas de la ciénaga grande del bajo Sinú.

Geografía[editar]

Su geografía cuenta con numerosos arroyos entre los que están: San José, Cisne, Mocha, Arroyo Grande, Guayacán, Sabanero, La Olla, El Pital, El islote y Los Palmitos, y ciénagas como: Maíz, La Barranca, Las Lamas, las Castañuelas y Caimán.

Chimá limita al sur con San Pelayo, Ciénaga de Oro y Cotorra, al norte con Momil, al oriente con San Andrés de Sotavento y al occidente con Lorica. Su territorio tiene una extensión total de 33.668 Km2. Con una temperatura promedio de 28 ºC, este municipio queda aproximadamente a 93 kilómetros de Montería, que es la capital del departamento de Córdoba. .[3]

Historia[editar]

Inicialmente gran parte de los terrenos que actualmente conforman el municipio de Chimá, eran una encomienda, luego el pueblo fue organizado por Bartolomé Campuzano, quien le dio el nombre de San Pedro Apóstol de Pinchorroy, después, en el año de 1.740, Juan de Torrezal Díaz Pimienta organizó el pueblo denominándolo San Emigdio de Chimá, hasta que finalmente el 14 de enero del año de 1777, este municipio fue fundado por Antonio de la Torre y Miranda.

Anteriormente, Chimá –que significa Tierra Bonita- pertenecía al departamento de Bolívar, pero, pasó a ser parte de Córdoba, cuando éste se constituyó formalmente como departamento. Chimá, se estableció como municipio el 18 de diciembre de 1951.

Economía[editar]

La economía de este municipio está basada principalmente en la agricultura, aunque otras actividades como la ganadería, la porcicultura, avicultura y la pesca conforman parte importante del modo de subsistencia de esta población.

Agricultura[editar]

La actividad económica más importante del municipio es la agricultura; se cosecha arroz secano, maíz tradicional, maíz mecanizado, patillas, sorgo, ajonjolí, algodón y yuca. La mayor parte de la población chimalera vive de la agricultura y el jornaleo.

Ganadería[editar]

El ganado bovino es el que tiene mayor importancia en la economía de esta región, debido a la ciénaga grande que otorga pastos naturales y agua permanente para contrarrestar las altas temperaturas que se presentan en la zona.

Porcicultura y avicultura[editar]

aunque estas dos actividades se presentan en menor escala y con tecnología poco avanzada, en Chimá la economía también está marcada por la porcicultura y la avicultura.

Pesca[editar]

Gracias al gran número de arroyos y ciénagas que recorren esta región, un gran número de familias chimaleras subsisten por medio de esta actividad.

Territorio[editar]

Barrios[editar]

Este municipio está conformado por ocho barrios conocidos como el 17 de junio, el primero de diciembre, la calle de la cruz, la calle de las flores, la calle del comercio, la calle San Emigdio, la calle Santo Domingo y la Granja.

En total, el municipio está conformado por aproximadamente 2.690 personas, entre las cuales, según el último censo realizado por el Sisben, hay 1301 hombres y 1389 mujeres.

Corregimientos[editar]

El municipio cuenta con siete corregimientos que son Arache, Campobello, Carolina, Corozalito, Pimental, Punta Verde y Sitio Viejo.

Arache: Este corregimiento tiene aproximadamente 2.159 habitantes, de los cuales 1.096 son hombres y 1.063 mujeres, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2. Su economía está basada en la ganadería, la agricultura y la pesca. La cultura de este municipio está fundamentada en las creencias en Santa Lucia de Arache y San Roque y las carreras a caballo.

Campobello: Tiene aproximadamente 599 habitantes, de los cuales 305 son hombres y 294 mujeres entre los estratos 1 y 2. La economía de esta zona está basada en la venta de porcinos y artesanías y el cultivo de frutas tropicales. Los productos agrícolas que más se hacen son la yuca, el arroz, el papoche, el ñame y el maíz.

Carolina: Este corregimiento tiene aproximadamente 1.365 habitantes, 745 hombres y 620 mujeres, La mayoría de habitantes de esta región tienen como actividades fundamentales el jornaleo en actividades agrícolas, en donde se destaca la siembra de cultivos como el algodón, el maíz, el plátano, el frijol y la yuca, entre otros. Los pobladores de Carolina también crían animales como las aves, tanto para uso doméstico como para comercializar. En Menor escala se encuentra la actividad Ganadera que ha ganado terreno en los últimos años.

En Carolina, se realizan fiestas patronales como la de la virgen de Lourdes, el 11 de Febrero, carreras a caballo, fandangos y otros. La diversión de los hombres se basa en las peleas de gallo, y las fiestas, Los Jóvenes Practican deportes como El Fútbol que es su principal afición.

Esta región está rodeada por el paso de la ciénaga grande de Lorica y el caño Bugre, en donde hay una importante variedad de platas, animales y árboles como el dorado, el pimiento y el trementino, entre otros, que contribuyen al diario vivir de las familias de este corregimiento.

Corozalito: Tiene aproximadamente 1.047 habitantes, de los cuales 552 son hombres y 495 mujeres, entre los estratos 1,2 y 3. La economía se basa en la ganadería, la venta de porcinos; arroz, yuca, plátano, ñame, maíz, y la pesca. La cultura se fundamenta en las carreras a caballos, el porro y las fiestas de toros.

Pimental: La población total de este corregimiento oscila entre los 807 habitantes, 427 hombres y 380 mujeres. En Pimental la economía se basa en las actividades agrícolas, los cultivos de maíz, yuca, algodón y frijol, entro otros y su cultura esta arraigada a las fiestas, los toros, los fandangos y las carreras a caballo.

Punta Verde: Tiene aproximadamente 381 pobladores, este corregimiento es uno de los más importantes es cuanto a la agricultura y la ganadería, siendo parte de la denominada zona sur, que la conforman los corregimientos de carolina, pimental y punta verde siendo esta zona la única despensa ogricola estable y continua del municipio pero de igual forma es uno de los más atrazado de este municipio, por la centralización del poder en el municipio. punta verde no tiene fecha exacta de fundación, pero se maneja que este corregimiento fue fundado por don carlos martinez mercado, un hacendado de la región,y padre de una de las familias más tradicionales de este corregimiento la familia martinez, este corregimiento recibe este nombre por que por la época de su funadcion, don carlos martinez mercado salia de lorica y le preguntaban para donde iba y como lo que hoy conocemos como punta verde estaba constituida como su hacienda, este decía voy para la punta verde, pues en este terreno cienagozo para ese entonces, se izaba un frondoso bosque de trementinos, que identificaba estas tierras, entonces don carlos decia voy para la punta verde, hoy día de esa hacienda solo quedan fincas que le quedan a sus herederos o han sido compradas por terceros.

Sitio Viejo: El corregimiento de Sitio Viejo está conformado por una población de 1581 habitantes que se encuentran en los estratos 1, 2; La economía de esta región está basada en la ganadería, el cultivo de la patilla y la pesca; la cultura se fundamenta en las carreras a caballo, los fandangos que rigen honor a San Franciso de Asis y la olla de barro.

Veredas[editar]

Chimá cuenta con nueve veredas, estas son: Bellaisla, Bellavista, Boca de Catabre, Buenos Aires, El Brillante, El Cerro, El Sabanal, Guayacan y La Laguna.

Vías de acceso[editar]

A Chimá se puede acceder por varias vías, principalmente por la troncal de occidente en donde se encuentra la carretera del bajo Sinú, que es la que comunica a la vía Chimá – LoricaCoveñas. La vía para ingresar al municipio se encuentra en un estado regular y existen otras formas de llegar por medio de carreteras destapadas o veredales que en invierno son de nulo tránsito. La única forma de acceder es por vía terrestre.

Himno[editar]

Bajo la musicalización de Enio Mogollon Montoya y la interpretación de Albeiro Pérez. La letra del himno chimalero expresa las caracterís ticas propias de esta zona de la sabana cordobés.

I
A orillas de la ciénaga Grande del Sinú.
Queda un pueblito que no podré olvidar.
Y fue un catorce de enero que De La Torre y Miranda.
Lo ilumino el Dios del cielo y a él lo pudo fundar.
Ocho leguas río arriba un asentamiento indígena.
Al cual le dio el nombre de Chimá.
II
Surgieron corregimientos situados de norte a sur.
Desde la cabecera Municipal.
Sitio Viejo y Arache también corozalito,
Carolina, Punta Verde y Pimental.
Y al este Campo Bello- veredas y caseríos.
Los cuales conforman la zona rural.
Coro
¡Y es mi Chimá - tierra bonita!
En lengua indígena – su nombre significa.
¡Y es mi Chimá - tierra bonita!
En lengua indígena – su nombre significa.
¡Y es mi Chimá – pueblo inmortal!
Como es su hijo Domingo Vidal (Bis).
 
III
Y Tofeme es la cima que se observa en su esplendor
Como templo santo del indio Zenú
Desde su cumbre se contempla la hermosa naturaleza
Y el verde de las praderas del Sinú.
Se divisa el Aguas Prietas, flora y fauna de mi tierra
Y Dios en el cielo que es la luz.
IV
La olla de barro y tus mujeres te engalanan
con virtud Su figura y belleza en plenitud
Pergaminos y leyendas en tu seno se han guardado
Una batalla en tu plaza, es la lucha entre las razas
En defensa de los ideales y el valor de los mortales
Luchó el indio, el colono y también el esclavo.
Coro...
 
V
De sus entrañas nacemos gente con ganas ¡si señor!
De rendirle por siempre culto al honor
Porque gracias a tu paz Virgiliana día a día
Disfrutamos de esta tierra con fervor
Un idilio de paz que el universo entero aclama.
Ese es mi pueblo; un refugio de amor.
VI
Estando lejos yo te extraño y añoro de verdad
Como tu hijo madre no puedo olvidar.
Tus fiestas y comidas – como la panocha e 'coco.
El dulce de tus patillas y el sabor del Bocachico.
En el día de San Emigdio –las carreras a caballo
Y el dos de marzo las riñas de gallos.
Coro...
 

Referencias[editar]