Chilperico II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:57 29 ene 2020 por Leon2020 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Chilperico II
Rey de los francos
Reinado
715 - 717
y 719 - 721
Predecesor Clotario IV (Unificación de todos los reinos francos)
Sucesor Teodorico IV
Información personal
Otros títulos Rey de Neustria y de los Burgundios (715-719)
Nacimiento c. 670
Fallecimiento 13 de febrero de 721
Attigny
Sepultura Noyon
Familia
Dinastía Merovingios
Padre Childerico II?
Madre Blitilda

Chilperico II (c. 670 - Attigny, 13 de febrero de 721) fue un rey de los francos entre los años 715-717 y luego entre los años 719-721. Fue también rey de Neustria entre los años 715-719.

Biografía

Chilperico II era el más joven de los hijos de Childerico II y de Blitilda, ella misma hija de Sigeberto III. En 675, su padre, su madre y su hermano mayor Dagoberto fueron asesinados por Badilón, en consecuencia de un complot organizado por magnates, descontentos del rey. Chilperico escapó de milagro de la matanza de su familia; fue llevado y encerrado en la abadía de Chelles, donde se convirtió en monje, bajo el nombre de Daniel. Ignoramos todo de este período de su vida, durante la cual se dedicó al servicio de la Iglesia.

Durante este período, el poder concreto fue retenido por el mayordomo de palacio Pipino de Heristal, quien nombraba a los reyes a su gusto. A la muerte de Pipino (714), su viuda Plectruda intentó conservar el poder, pero Ragenfrido (Rainfroi) levantó Neustria -que Pipino había relacionado con Austrasia- y derrotó a los austrasianos cerca de Compiègne. Se hizo nombrar a mayordomo de palacio de Neustria. A la muerte de Dagoberto III, en 715, sacó del monasterio al hijo de Childerico II, y le hizo proclamar a rey bajo el nombre de Chilperico II. Tenía entonces cuarenta y cinco años.

Chilperico II se casó con Chrotaudis y fue el padre de Childerico III.

El 29 de diciembre del año 716, el rey Chilperico II confirma los privilegios de inmunidad concedidos por sus antepasados a la abadía de Saint-Denis.

Siempre en el 716, bajo el gobierno de Ragenfrido, quien desea acabarlo junto con los Pipínidas, solicita ayuda a los sajones y a los frisones para, al revés, conquistar Austrasia. Lo invade hasta Colonia, toma el tesoro de Pipino II y se proclama como Rey de Austrasia.

Apareció en efecto a la cabeza de los ejércitos, lo que no había sucedido con ninguno de sus predecesores desde la elevación de los mayordomos de palacio; pero encontró en Carlos Martel, hijo de Pipino de Heristal, a un adversario temible e infatigable, al que ninguna dificultad detenía. Obtuvo sin embargo primero sobre él algunos éxitos; pero, en 717, Carlos Martel, ganó la batalla de Vincy cerca de Cambrai a los neustrianos, y unificó Austrasia y Neustria. Le dejó a Chilperico todos los honores de la representación, le otorgó respeto, y guardó para él el poder confiándole la corona a Clotario IV hijo de Teoderico III.

Chilperico II, víctima de la ambición de los mayordomos de palacio de Austrasia y de las facciones desde hace tiempo formadas por los magnates para sacudirse del yugo de la autoridad real, ha sido confundido sin razón entre los reyes holgazanes. Fue reconocido sin embargo como rey después de la muerte de Clotario IV en el año 719 después de varias derrotas en combates diversos llevados en compañía de Eudes de Aquitania, rey de Aquitania y quien se opuso a Carlos Martel.

Murió en Attigny, el 13 de febrero del año 721, y fue enterrado en Noyon. Teodorico IV, hijo de Dagoberto III, le sucedió en el trono, ya como monarca de todos los francos nuevamente.

Fuentes históricas

Por esta misma época, el rey Dagoberto se extinguió, después de haber reinado durante cinco años. Los Francos, sin embargo, establecieron como rey a un cierto Chilperico. Al mismo tiempo también, levantaron un ejército que dirigieron contra el llamado Carlos ; igualmente animaron al duque Radbod a realizar un movimiento en otro frente con un ejército de Frisones. El mencionado Carlos se dirigió contra él con su ejército y ambos entraron en combate, pero sufrió una considerable pérdida de hombres enérgicos y nobles, y cuando vio a su ejército debilitado, se batió en retirada. Después de esto, tanto Chilperico, como Raganfredo reunieron a una multitud armada, atravesando la selva de las Ardenas, mientras que en el otro frente, el duque Radbod les esperaba con su ejército. Ambos alcanzaron la ciudad de Colonia sobre el Rin, extendiendo la desolación sobre estas regiones. Después de haber recibido de la citada Plectruda numerosos presentes y tesoros, volvió. Pero por el camino, en el lugar que se llama Amblève, el ejército de Carlos le hizo sufrir graves pérdidas.
Capítulo 9 de la "Continuation de la Chronique Frédégaire" (hacia 760)
En el tiempo siguiente Carlos armó un ejército que dirigió contra Chilperico y Raganfredo. La entrada en combate fue el 21 de marzo, domingo de cuaresma, en el lugar denominado Vinchy en el distrito de Cambrai ; ambas partes sufrieron graves pérdidas. Chilperico y Raganfredo fueron derrotados y vencidos, pero escaparon batiéndose en retirada. Carlos emprendió su persecución, apresurándose a llegar a la ciudad de París. Luego,llegado a Colonia, tomó esta ciudad. La mencionada Plectruda le abrió los tesoros de su padre, se los dio y puso todo bajo su gobierno. Él eligió un rey llamado Clotario. Chilperico y Raganfredo despachan entonces una embajada antes Eudes, pidiendo insistentemente su ayuda y le entregan el reino y regalos. Este organiza un ejército de Gascones, se une a ellos y, de acuerdo entre sí, todos avanzan contra Carlos. Pero él, con constancia y sin temblar, se apresura a ir a su encuentro. Eudes, temeroso de no poder resistir, emprende la huida. Carlos le persigue hasta París y luego, después de haber atravesado el Seine, hasta Orléans, pero consigue escapar por poco y franquea las fronteras de su región, llevando con él al rey Chilperico y los tesoros que le había quitado. El rey Clotario murió entonces y se fue. Carlos, por intermediación de sus enviados, recibió igualmente del duque Eudes al mencionado rey Chilperico. Este vino a Noyon y, al poco tiempo, perdió la existencia y el trono: Murió después de haber reinado seis años. A su muerte, se estableció en el trono el rey Teodorico, que ocupa ahora la sede real y espera todavía años de vida.
Capítulo 10 de la "Continuation de la Chronique Frédégaire" (hacia 760)

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Dagoberto III
Rey Franco (Únicamente en Neustria)
715-717
Sucesor:
Clotario IV
Predecesor:
Dagoberto III
Rey de Neustria y de Borgoña
715-719
Sucesor:
Teodorico IV
Predecesor:
Clotario IV
Rey Franco
719-721
Sucesor:
Teodorico IV