Chillogallo (parroquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chillogallo
Parroquia de Ecuador
Ubicación de la parroquia Chillogallo dentro de la ciudad de Quito.
Ubicación de la parroquia Chillogallo dentro de la ciudad de Quito.
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Escudo de Pichincha.gif Pichincha
 • Cantón Coat of Arms of Quito.svg Distrito Metropolitano de Quito
 • Ciudad Flag of Quito.svg Quito
Subdivisiones 5 barrios
La Ecuatoriana
Ciudadela Ibarra
Chillogallo
Santa Rita
Santa Bárbara
Superficie  
 • Total 300 km²
Población (2010)  
 • Total 40,000 hab.
 • Densidad 266 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Chillogallo es una parroquia urbana del sur de la ciudad de Quito en Ecuador, una de las mas pobladas y grandes de Quito, con un clima frío-templado y grandes montañas hacia su extremo occidental, por donde se accede al santuario "El cinto", de gran acogida turística sobre todo en el mes de septiembre que celebran sus fiestas en honor a la Virgen; además, por su ruta se llega a la parroquia de Lloa, en donde existen sitios de pesca.

En Chillogallo se encuentra el Estadio de Sociedad Deportiva Aucas del equipo de fútbol Sociedad Deportiva Aucas, equipo de fútbol que es ídolo en Quito y precisamente con mayor hinchada en el sur de la ciudad, y uno de los equipos con mayor popularidad del país. También el Quicentro Sur.

La actual parroquia de Chillogallo fue de índole rural, hasta fines de los años setenta, con grandes haciendas, antes que el crecimiento urbano de la ciudad la absorbiera.

Chillogallo es una de las parroquias más grandes de la Ciudad de Quito. Compuesta por algunos barrios populares del sector. Su alto nivel de crecimiento poblacional ha hecho que esta parroquia sea un lugar altamente comercial, sobre todo en sus sectores centrales.

Chillogallo cuenta con varias líneas de buses que llegan hasta el sector y pasan hacia barrios aledaños; además del servicio del Alimentador del servicio integrado TROLEBUS de Quito.

Entre las Instituciones educativas fiscales más antiguas, están, la Escuela Fiscal "23 de Mayo"; y, el Colegio Fiscal "Emilio Uzcátegui" (antiguo Colegio Santa Rita).

En Chillogallo como en todo Quito, existen Ligas Barriales donde equipos organizados se reúnen para la competencia deportiva; principalmente está la Liga Deportiva Chillogallo, una de las más antiguas del cantón Quito, además Liga Deportiva "Santa Ana" de Chillogallo, entre otras.

En Chillogallo está Fundeporte (Complejo), que es complejo deportivo privado, inaugurado en el año de 1.979, en el mismo quem existen canchas de fútbol, indor, tenis, basket, patinaje, piscina, voley, entre otros, de gran ayuda para el sano esparcimiento de la gente del sector.

Además, en los últimos años se creó el Parque Municipal "Las Cuadras", cerca a Fundeporte, gran pulmón del sector sur de la capital y lugar destinado al paseo y ejercicio de la población.

Como dato histórico, el Mariscal Antonio José de Sucre, junto a su ejército, se reunieron y pernoctaron en lo que hoy es la biblioteca del parque de Chillogallo, en la noche previa a la batalla de Pichincha.

Es por eso que Chillogallo festeja su aniversario el 23 de mayo de cada año.