Chili con carne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tazón de chili con carne.

El chili con carne se trata de una sopa espesa y bastante picante. Los ingredientes principales que la caracterizan son carne (de cerdo o res), chile y frijoles. La versión "vegetariana" de este plato se llama "Chili sin carne".

Origen e historia[editar]

Vaquero comiendo chili a mediodía. Cerca de Marfa, Texas.

La receta estadounidense consistía en carne seca, manteca, chile seco (usualmente chile piquín) y sal, los cuales se mezclaban y dejada a secar en ladrillos, pudiendo después ser hervidos en cazos en las vías del tren. Una alternativa, y más aceptada teoría, sostiene que el chili con carne nació en Ensenada, México en la década de 1880 como medio de extender la duración de la poca carne disponible en la comida de los tejanos de pocos recursos económicos.

"San Antonio Chili Stand" estaba en operación en la Exposición Universal de Chicago (1893), lo que ayudó a difundir un gusto por el chili en otras partes de Estados Unidos. San Antonio era un punto de destino turístico y ayudó al chili con carne estilo Texas a propagarse por el sur y el oeste.

Mientras que los orígenes del chile con carne parecen ser de México con influencia estadounidense, hay evidencia significativa de que la idea original y receta provienen de los conquistadores españoles que vinieron a México en el siglo XVI.

De hecho el desarrollo del chili (o chilli, o chile con carne) tiene lugar en Texas (la famosa comida Tex-Mex) y en el suroeste de los Estados Unidos entre la gente chicana (de origen mexicano). Se pronuncian chile, chili y chilli igual en inglés. Pero el chile sería el pimiento picante o el ají molido picante que viene de esas plantas. Sus orígenes vienen de las especias mexicanas donde lo picante gusta a la mayoría de los mexicanos. En cambio, en otros países de habla hispana, especialmente en el Cono Sur (Argentina, Uruguay, y de hecho, Chile) o en Europa (España), lo picante no gusta. Además, el poroto (el fríjol, la habichuela, la judía) no es común en los platos argentinos/uruguayos/chilenos (y tampoco el arroz). Entonces este plato, chile con carne, es algo típico de la cultura mexicana y de su diáspora en los EE.UU.

Características[editar]

Elaborando platos de tortillas y frijoles fritos para vender a los peladores de pacana, San Antonio, Texas.

Existen muchas variaciones acerca de su preparación dependiendo la región, pero mayormente se suele elaborar con tomate, cebolla, frijoles, etc. También existen varidades de chili vegetarianas (conocido como chili sin carne) que algunas veces incluye sustitutos de carne. El chili con carne es el plato oficial del estado de Texas en Estados Unidos (Gastronomía Tex-Mex). De todas formas es muy seguro que no haya plato en el mundo con mayores disputas acerca de su invención, historia, ingredientes, contenido, variantes, etc. No es de extrañar que existan diferentes asociaciones de aficionados este tipo de comida. El término chili es una corrupción del español chile, aunque específicamente este plato es mayormente conocido en español, como chili con carne.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Frank X. Tolbert. A Bowl of Red: A Natural History of Chili con Carne. Garden City, N.Y.: Doubleday, 1966. [Much of the material in this book originally appeared in the author's newspaper columns in The Dallas Morning News beginning in the early 1950s.]
  • Charles Ramsdell. San Antonio: An Historical and Pictorial Guide. Austin: University of Texas Press, 1959.
  • Joe E. Cooper. With or Without Beans. Dallas: W. S. Henson, 1952.
  • H. Allen Smith. "Nobody Knows More About Chili Than I Do." Reprinted at the International Chili Society web site.
  • Jack Arnold. The Chili Lover's Handbook. Privately published, 1977.
  • Robb Walsh. The Tex-Mex Cookbook: A History in Recipes and Photos. New York: Broadway Books, 2004. [A very knowledgeable and very well-written "food history", including a long chapter on "real" chili, chili joints, and the San Antonio chili queens.] -->

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]