Chile serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiles serranos.

El chile serrano es una variedad de chile que se consume en México, caracterizado por ser pequeño, de forma cilíndrica y a veces terminado en punta. Se considera picante y generalmente se acompaña con sus semillas y venas, también muy picantes. La mayor parte de las veces se consume fresco y de color verde, es decir inmaduro, aunque también puede consumirse en su estado maduro cuando presenta un color rojo. Menos común es el chile serrano seco, que se puede utilizar completo o molido.

Descripción[editar]

El nombre de este chile se debe supuestamente a que se cultivaba mucho en la sierra de los estados de Puebla, Hidalgo y México. Se puede comer crudo, cocido, asado o frito. También se usa como ingrediente principal de salsas como la salsa verde cruda.

Una gran parte de los chiles serranos que se producen se venden enlatados, ya sea enteros o cortados, y pueden encontrarse con los nombres de serranos en escabeche, serranos encurtidos, serranos en rajas, y otros. De esta manera se consumen dentro de sándwiches y tortas, para acompañar huevos estrellados, o en las preparaciones de verduras encurtidas.

En la cocina el chile serrano puede ser sustituido por el chile jalapeño.