Chile piquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chile piquín
Tabasco Chile amashito.jpg
Chile amashito de Tabasco.
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Capsicum
Especie: C. annuum
L.
Arbusto de chile piquín con frutos.
Salsa de chile piquín asado, muy común en el estado de Tabasco para acompañar las comidas.
Salsas con chile piquín elaboradas en el estado de Tabasco.

El chile piquín o chile amashito es un cultivar de Capsicum annuum L. Es un chile muy picante, originario del estado mexicano de Tabasco, donde es muy utilizado para elaborar salsa o como complemento de muchos otros platillos.

Características[editar]

Es un arbusto perenne que mide generalmente de 30 a 60 cm de altura, pero puede llegar hasta 2 m; follaje muy verde, y frutos muy pequeños —raramente exceden los 2 cm de longitud. Al igual que otros cultivares de especies de Capsicum, los frutos del amashito son de color verde y se enrojecen al madurar pasando del color verde al rojo o al negro.

Recolección[editar]

La planta es muy rentable, ya que produce una gran cantidad de frutos la mayor parte del año.[1] Generalmente se recolecta en estado silvestre cuando aún presenta una maduración incompleta, en caso de ser usado para la venta, o se recolecta en estado maduro para el autoconsumo. Es común que en la zona rural forme parte del huerto familiar, junto con otras plantas de uso común en varios estados

Picor[editar]

Estos chiles son muy picantes, por lo general de 7 a 8 veces más que el chile jalapeño en la escala Scoville (30.000-60.000 unidades). El sabor es descrito como cítrico, ahumado y almendrado.[2]

Otros nombres[editar]

También es llamado chile pequín, chile petín, chiltepín (en gran parte de Veracruz y en Guatemala), chile congo (en Nicaragua), chile de monte (o chile del monte), chile mosquito, mashito (por los indígenas chontales de Tabasco), amash, timpinchile (en Chiapas) y maax'ik (en Yucatán).

Usos culinarios[editar]

Debido a su versatilidad, el chile amashito, es muy utilizado en la cocina tabasqueña, para elaborar salsas y para acompañar sopas y muchos otros platillos típicos del estado.

Dentro de estos platillos, destacan el tradicional pejelagarto asado, la mojarra frita, los cockteles de camarón, el caldo de robalo, las tortillas al mojo de ajo, los panuchos, las tostadas y empanadas; también se come simplemente con tortilla y sal, y en el medio rural es muy usado para acompañar la bebida típica tabasqueña: el pozol.

Comúnmente se usa en salsas, sopas y vinagres. La popular marca de salsa picante Cholula emplea esta variedad y chile de árbol entre sus ingredientes.[3]

En la península de Yucatán es usado en la preparación de salsas que complementan diversos platillos gastronómicos.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ethnobotanik. Simon Day. Cultivos - la diversidad de cultivos de todo el mundo. «Amashito - Capsicum annuum L. - Chilisorte». Consultado el 15 de marzo de 2011.
  2. Miller, Mark (1991). The Great Chile Book. Berkeley, California, USA: Ten Speed Press. pp. 124–125. ISBN 0-89815-428-6. 
  3. "Nutrition Information", Cholula Website, Last accessed 02 Jul 2009.
  4. Gastronomía - Yucatán: Tierra de Maravillas - Gobierno del Estado de Yucatán.

Bibliografía[editar]

  • Garcés Medina, AR, R. Eslava C. y MA Magaña A. (1987): Medicina tradicional de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, Gobierno del Estado, y el DIF UJAT, Cuadernos Para El Desarrollo de la Comunidad.

Enlaces externos[editar]