Chilcuautla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chilcuautla
Escudo de Chilcuautla
Escudo
País Bandera de México México
• Estado: Estado de Hidalgo
• Municipio: Chilcuautla
Ubicación 19°57′0″N 98°55′0″O / 19.95000, -98.91667


Coordenadas: 19°57′0″N 98°55′0″O / 19.95000, -98.91667
Fundación (Congregación Jesuita)
Población (2010) 15,284 (2010) habitantes[1]
Código postal 42750
Pref. telefónico 783
Alcalde: Silvano Ramos López
[editar datos en Wikidata]

Chilcuautla es una ciudad y cabeza del municipio homónimo de Hidalgo, México. El municipio cubre un área de 120.8 km². En 2005 el municipio contaba con una población total de 11,746 habitantes.[2]

Nomenclatura[editar]

Denominación Chilcuautla

Toponimia[editar]

El nombre de Chilcuautla deriva de las raíces Nahoas “chilli”, que significa chile y “cuautla” que quiere decir arboleda que junto significa “Arboleda de chiles”.

Historia[editar]

Reseña Histórica[editar]

La constitución del municipio como tal en el año de 1850 le dio la libertad y capacidad de decisión para el progreso y desarrollo de su territorio.

A este territorio llegaron los jesuitas imponiendo costumbres que a la fecha algunos lugareños todavía las conservan como las oraciones y rezos que éstos acostumbraban.

Personajes Ilustres[editar]

Francisco María Lombardo: Político y funcionario. José Luis Romo: Pintor. José Luis Hernández Martínez: Nacido en el Municipio es licenciado en Derecho, Crítico de Arte, Historiador y Coleccionador de Obras de Arte, así como perito empírico en antigüedades, actualmente es Asesor Jurídico en materia Federal en el Poder Judicial de la Federación.

Cronología de Hechos Históricos

Año Antecedentes 1600 Se funda la población de Chilcuautla; en el siglo XVIII aparecen los españoles jesuitas. 1850 Este territorio perteneció al Estado de México recibiendo la categoría municipal por decreto el 2 de junio.

Medio físico[editar]

Localización[editar]

Chilcuautla se localiza al sur del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20° 20” de latitud norte, a los 99° 14’’ de longitud oeste, con una altitud de 1,860 metros sobre el nivel del mar.

Sus colindancias son:

Al norte con el municipio de Ixmiquilpan. Al sur con los municipios de Chapantongo y Mixquiahuala. Al oeste con los municipios de Alfajayucan y Chapantongo Al este con los municipios de Progreso y San Salvador

Extensión[editar]

Cuenta con una superficie de 231.30 km2 representa el 1.10 de la superficie total del Estado..

Orografía[editar]

Se caracteriza por ser un territorio ubicado en la sierra baja con llanos y algunas montañas o cerros de poca elevación; el 90% de su superficie está constituida por pendientes mayores al 15%.

Hidrografía[editar]

Las principales fuentes hidrológicas de este municipio es el río Tula, río Pánuco, Cuenca río Moctezuma, río Amajac y río Aguila con 1624 cuerpos de agua; entre ellos manantiales y pozos.

Clima[editar]

Se presenta un clima templado-calido, con una temperatura anual que oscila entre los 17°C y 20 °C, con una precipitación pluvial media de 480 milímetros por año.

Principales Ecosistemas[editar]

Flora[editar]

La flora está formada principalmente de matorral medio espinoso, así como sabinos, pirules, mezquite, jacarandas, cedro rojo, bálsamo, palo escrito, álamos, xuchiate, encino, cuatlapal, huizache, nopal, órganos, aguacate y nogal.

Fauna[editar]

Las especies que predominan en este territorio son conejo, liebre, ardillas, tlacuaches y una variedad de aves como correcaminos, la gobernadora, la pedorra, cocolera, morada, papatierra, perdiz, cojilote, xocoyota, martín pescador, garzas, jilguero, calandria, primavera, zenzontle, gorrión, chupa rosas, zopilote, gavilán, águila vaquera, tije ratonero o cuervo, tordo, pixpi maicero, murciélago, búho, tapacaminos nocturnos, pájaro carpintero así como una variedad en colorido y especie de mariposas, reptiles y arácnidos.

Clasificación y Uso del Suelo

Su suelo es de la era terciaria; es semi-desértico y rico en materia orgánica y nutrientes, de regular cantidad de tipo litosol en un 55%, rendzina en 30% y luvisol en un 10% y una mínima parte el fluvisol. El uso principal de la tierra es agrícola agostadero, la mayor parte es pequeña propiedad y ejidal.

Perfíl Sociodemográfico[editar]

Grupos Étnicos[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,637 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,284 habitantes.

Religión[editar]

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 97 % y el 3 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:

Total municipal[editar]

15,284 CATÓLICA 12,862 PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 1036 PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 54 OTRAS EVANGÉLICAS 882 BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 45 IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES) 3 TESTIGOS DE JEHOVÁ 42 OTRAS RELIGIONES 88 SIN RELIGIÓN 140 NO ESPECIFICADO 180

Infrastructura social y de comunicaciones[editar]

Educación[editar]

La superación y desarrollo de la niñez y juventud ha sido una tarea primordial del municipio de Chilcuautla por esto, a través de los años se ha optado por mantener un nivel escolar optimo que permita que la población estudiantil siga adelante; en este territorio se cuenta con 26 escuelas de nivel preescolar con un total de alumnos inscritos en el ciclo 1998-1999 de 606, 12 escuelas de preescolar indígena, en el mismo periodo se registraron 318 alumnos, 23 primarias con 2842 alumnos inscritos, 10 primarias indígenas con 765 alumnos, 6 secundarias con 1139 alumnos, 1 bachillerato con 238 alumnos inscritos; además cuenta con bibliotecas, laboratorios y talleres.

Salud[editar]

Existen servicios públicos de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con dos clínicas, Secretaria de Salubridad y Asistencia (S.S.A.) con cinco clínicas, en dichas instituciones hay personal capacitado que está atendiendo al derechohabiente que solicite los servicios así como cuentan con consultorios donde se practican la consulta externa, dosis biológicas aplicadas (vacunas) y partos.

Deporte[editar]

Dentro de las escuelas se observa que se imparte a los niños y jóvenes la práctica del deporte, principalmente el basquet-bol, voleibol y fútbol. Además existen canchas públicas donde se realizan torneos entre escuelas o equipos de municipios vecinos. La charreria es considerado uno de los principales deportes en la región centro y sur del municipio.

Vivienda[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,479 viviendas de las cuales 3,461 son particulares.

Servicios Básicos[editar]

En la mayoría de sus veinticinco comunidades se cuenta con servicio de agua potable y electricidad; mientras que en cuatro solo se cuenta con drenaje contando entre ellos la cabecera municipal en esta última existe el servicio telefónico, oficinas de postales y alumbrado público.

Vías de Comunicación[editar]

Una de las principales vías de comunicación es el camino estatal pavimentado casi de 4 kilómetros, así como los caminos rurales que comunican a la mayoría de sus comunidades.

Medios de Comunicación[editar]

Cuenta con servicio de correos y teléfono, reciben las señales de radio y televisión así como periódicos de la capital del Estado.

Activada económica[editar]

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura[editar]

Los cultivos que se realizan en las tierras de Chilcuautla son de maíz con un total de 3815 hectáreas sembradas según el registro de 1998-1999; dentro de este mismo periodo se cultivó frijol en una superficie de 815 hectáreas sembradas, avena forraje 38 has., trigo grano 300 hectáreas, calabacitas 67 hectáreas, cebada forraje 3 hectáreas, tomate de cascara 105 has., chile verde 56 has., nabo 28 has. y alfalfa verde 995 hectáreas.

Ganadería[editar]

La población ganadera registrada en el periodo 1999 en este municipio era de 6564 cabezas de ganado bovino, 6800 cabezas de ganado ovino, 2100 porcino, 1590 caprino, 1500 guajolote, 120 colmenas y sobre todo la crianza de aves con un total de 22 500.

Industria y Comercio[editar]

La microempresa es una de las actividades económicas que se ha desarrollado en este territorio municipal dando oportunidad a las familias para poder tener un pequeño negocio. De los negocios que más se observan son las tiendas de abarrotes, semillas, legumbres, tiendas de ropa y calzado.

Cuenta también con un tianguis semanal donde se vende todo tipo de artículos, comida y ropa; existen cinco tiendas Diconsa y tres lecherías Liconsa.

Turismo[editar]

Este municipio ofrece a las personas que lo visitan su belleza arquitectónica y cultural de la Parroquia de Santa María Asunción, construida por los jesuitas entre los siglos XVII y XVIII, así como los maravillosos paisajes a la orilla del río Tula que invita a pasar una tarde de tranquilidad.

Población Económicamente Activa por Sector[editar]

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 4111 de las cuales 44 se encuentran desocupadas y 4067 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:

Sector PEA Ocupada % TOTAL MUNICIPAL 4,067

PRIMARIO 1,947 47.9 SECUNDARIO 884 21.7 TERCIARIO 1,236 30.4

Atractivos culturales y turísticos[editar]

Monumentos Históricos[editar]

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 4111 de las cuales 44 se encuentran desocupadas y 4067 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

Una de las tradiciones más conocidas en este municipio es el servicio de los curanderos para aliviar a las personas, sobre todo, a los niños del mal de ojo, mal de aire y mal de empacho así como las famosas limpias que se celebran regularmente en las fiestas del pueblo.

  • Fiestas: El día 2 de febrero celebran la fiesta de la Candelaria o purificación de imágenes y semillas; el 15 de julio de cada año se realiza una ceremonia en honor al señor de Jalpan; en todo el mes de agosto se celebra la feria del jitomate.
  • Gastronomía: El platillo más tradicional de este municipio es la barbacoa de borrego y de gallina, moronga en caldillo, carnitas, chicharrón; dulces como jalea de tuna, palanquetas y frutas cristalizadas; la bebida típica es el pulque
  • Traje típico: En este municipio el traje típico para los hombres es traje de Charro; así como el traje de manta con bordados a mano huaraches y sombrero de tornillo y las mujeres falda y blusa de manta bordada y huaraches.
  • Artesanías: Las artesanías que elaboran en este territorio son: los ayates fabricados con material de fibra de maguey; en algunas comunidades se realizan artículos de plata.

Gobierno[editar]

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal[editar]

Autoridades Auxiliares[editar]

21 Delegados Municipales

Regionalización político-electoral a la que pertenece.[editar]

Distrito electoral federal II Distrito local electoral XVI

Reglamentación Municipal[editar]

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno Reglamento Interior del Ayuntamiento Reglamento Interno de Administración Reglamento de Obra Pública Municipal Reglamentación de Planeación Reglamento de Catastro Municipal Reglamento de Protección Civil Reglamento de Salud Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas. Agua Potable Drenaje y Alcantarillado Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Panteones y Cementerios Cronología de los Presidentes Municipales Reflejar una buena imagen de un pueblo o municipio es tarea constante de quienes están al frente de la administración y esto ha sido posible por los presidentes municipales de Chilcuautla. A continuación mencionamos un listado de los últimos años de su gestión presidencial.

Presidente[editar]

  • Pablo Franco Valencia
    • 1964-1967
  • Loreto Maqueda G.
    • 1967-1970
  • Salvador Pérez Mtz.
    • 1970-1973
  • Silviano Pérez Mtz.
    • 1973-1976
  • Saturnino Olguín L.
    • 1976-1979
  • Pedro G. Mtz. García
    • 1979-1982
  • Francisco Pérez P.
    • 1982-1985
  • Pablo Martín Contreras
    • 1985-1988
  • Hector Serrano Trejo
    • 1988-1991
  • Cardido Mtz. García
    • 1991-1994
  • Gildardo López B.
    • 1994-1997
  • Crispin Martín Martín
    • 1997-2000
  • Rigoberto Barrera Rojo
    • 2000-2003
  • José García Escamilla
    • 2003-2006
  • Cristino Uribe Cano
    • 2006-2009
  • Francisco Lorenzo Álvarez
    • 2009-2012
  • Silvano Ramos López
    • 2012-2016

Bibliografía[editar]

  • Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
  • Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  • Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  • Cuaderno de Información Básica Chilcuautla, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal Chilcuautla, Estado de Hidalgo Edición 1994
  • Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  • Información general remitida por el municipio.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.

Créditos[editar]

Coordinación General Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán Coodinación de Información Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información Lic. Josué Gómez Téllez Lic. Sandra Camacho Licona Dr. Pablo Arias García Lic. Blanca Esthela Islas Bautista Lic. Marcos Melo García

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Tolcayuca». Enciclopedia de los Municipios de México. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Consultado el Diciembre 27 de 2008.

Formato