Chilate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El chilate es una bebida originaria de América Central, preparada a partir de chile, maíz tostado y cacao y a la que se le suele añadir anís, pimienta, jengibre y canela. El chilate se sirve caliente y se toma con dulces típicos como buñuelos o nuégados. En el estado de Oaxaca, México, se le conoce como chilate a un platillo típico de la región que es un tipo de caldo hecho con pollo.

Atol o “bebida de maíz” en náhuatl, es la base para chilate, la cual se usaba en el sur-oeste de Honduras como bebida sagrada para las ceremonias del huacaleo. Huacal es un tazón labrado de calabaza o jicaro. En las ceremonias del guancasco (rito de paz) en Gracias (departamento de Lempira), Llama (departamento de Santa Bárbara) y Texiguat (departamento de El Paraíso), todos los participantes beben chilate en sus guacales como un acto de paz.

Existe otra bebida en el sur de México (estado de Guerrero) que también se conoce como Chilate, y se prepara con cacao, arroz, maíz (hay quienes le ponen galleta), canela y piloncillo (jugo de caña de azúcar cocida). Esta bebida se toma muy fría.

Preparación[editar]

Se tuesta el maíz en un comal o sobre una plancha, y posteriormente se muele, se moja y se cuela con una manta rala o un colador fino. Una vez colado se cuece y mientras hierve se añade la pimienta y el jengibre.

En la Región Costa Chica en el Estado de Guerrero la preparación del chilate guerrense (bebida fría a base de cacao) consta de dos clases de semilla, la variedad Cacao colorado y la segunda Cocoapataxte.
Se tuestan los granos en un comal de barro, se pelan y se ponen a remojar en agua fría para posteriormente escurrirlos y molerlos hasta obtener una pasta homogénea que se disolverá en agua, se le agregará canela y endulzante piloncillo. Se toma bien frío, con hielo. El modo de servir el Chilate de Guerrero es muy importante para darle una presentación espumosa clásica. Se sirve la bebida de forma normal en un vaso y se vierte en otro diferente desde una altura de aproximadamente 50 cm, dejando caer el chorro de modo que haga espuma.

Véase también[editar]