Chigualo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ceremonia fúnebre del cadáver de un niño en el Pacífico

Chigualo o gualí[1]​ es una ceremonia fúnebre o de velación del cadáver de un niño menor de ocho años, practicada en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Se caracteriza por ser amenizada por músicos y cantadoras. Se despide al difunto con cantos alegres, baile y rondas infantiles, al ritmo de la música afrodescendiente tradicional de esta región pacífica ecuatoriana.[2]

El chigualo[editar]

El chigualo es la ceremonia fúnebre o de velación del cadáver de un niño menor de ocho años, practicada en zonas rurales de Ecuador, y heredada en tradición por chamanes y chagualos. También se le denomina velorio del angelito, velorio de un angelito, angelito baila o muerto-alegre. Este ritual está acompañado de música, cantos y baile, pues se despide con alegría y entusiasmo a un infante fallecido, debido a creencias culturales – religiosas, ya que se asegura que un niño fallecido llegará al reino de los cielos, porque a su temprana edad se ha marchado de la tierra sin cometer pecado alguno.

En la ceremonia, se ejecutan cantos a capela, a una voz y con coros, con acompañamiento del palmoteo, el ritmo de las voces, en el canto o recital, es marcado por los tambores y los guasás, los cuales también indican el compás cuando se trata de bailar. La base rítmica es alegre, es la que corresponde al currulao, con aires de bunde.

Este ritual también está amenizado por juegos lúdicos infantiles de la región, creados por las comunidades rurales, se cantan oraciones pidiendo a Dios que reciba al niño en su reino, y en algunos casos se carga al cadáver pasándolo por los brazos de varias personas. El instrumental empleado en su ejecución se restringe a la marimba de chonta, los cununos macho y hembra, los bombos macho y hembra, el redoblante y los guasás.

Referencias[editar]

  1. «El Chocó, una región negra. Los ritos religiosos». Boletín Museo del Oro. 1990. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  2. Cifuentes Ramírez, Jaime. «La música y el canto, parte 2». Memoria cultural del pacícico colombiano. Archivado desde el original el 10 de abril de 2011. Consultado el 25 de julio de 2009. 

Enlaces externos[editar]