Chifrijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El chifrijo es un platillo contemporáneo costarricense, se conoce de su existencia desde los años noventa y su origen es de los bares de la capital San José . Es muy frecuente en bares o cantinas, así como en restaurantes. Su nombre se compone de las primeras sílabas de sus principales ingredientes: chicharrones y frijoles.


Historia[editar]

"En los últimos años se ha popularizado en nuestro país una boca muy especial llamada “Chifrijo”, la cual en su esencia consiste en frijoles tiernos con chicharrón y otros aderezos, pero pocas personas conocen la historia de este platillo. Asimismo no todos saben que se trata del único plato de la gastronomía costarricense que ha sido patentado por su creador, Miguel Ángel Cordero Araya, propietario de los establecimientos de bar y restaurante denominados “Cordero’s N°1” y “Cordero’s N°2”, ubicados en Tibás y Guadalupe respectivamente.

Según explicó Cordero, desde hace 30 años se dedica al negocio de bar y restaurante cuando abrió sus puertas el Cordero’s Bar.

Es casualmente en ese negocio donde inventó Cordero la boca del “Chifrijo”, según dice él mismo, por satisfacer un antojo personal sin pensar que llegaría a ser tan popular entre los costarricenses.

“Aquel día -dijo Cordero- llegué al negocio y quería comer algo diferente, por eso ingresé a la cocina y le pregunté a Odalia, la cocinera, que había para comer y casi de inmediato estaba dentro de la cocina. Fue entonces cuando se me vino la idea de prepararme un plato con frijoles tiernos, chicharrón, chile y pico de gallo y me gustó el sabor e incluso le di a Odalia para que lo probara. Tanto Odalia como yo, coincidimos en que se le debería dar a algún cliente para tener un criterio más amplio y así fue como la probó Manuel Antonio Rodríguez, quien fue el que le dio el nombre de “Chifrijo” a ese platillo”.


Aquel día, según recuerda Cordero, Rodríguez llegó acompañado de varios amigos y a todos ellos se les sirvió una boca de ese nuevo platillo, hasta que un cliente de otras mesa, se acercó al grupo para preguntar, cómo se llamaba esa comida para pedir ellos también. Fue entonces cuando Rodríguez, luego de mirar por unos instantes la presentación de la “nueva boca”, se volvió hacia el recién llegado y le respondió: “Usted simplemente diga que le den boca de “Chifrijo””.


Ese nombre le agradó a Cordero para bautizar así su descubrimiento culinario, pues cubre con ello los principales ingredientes, que son,.... el pico de gallo , el chile, los chicharrones y los frijolitos tiernos. Con el paso de los años, la boca de “Chifrijo” fue tomando popularidad y no faltaron los consejos de clientes que le decían a Miguel que patentara su invento, sin embargo él no le prestaba mucho interés al asunto.

Entre la clientela del Restaurante Cordero’s, destacaba la espigada figura de una mujer que supo ganarse la admiración aprecio y simpatía del pueblo costarricense, desde los diferentes cargos públicos que ocupó. Se trataba de la doctora Anna Gabriella Ross, quien gustaba llegar a ese bar para tomarse un par de tragos y degustar el delicioso “Chifrijo”.

Fue la doctora Ross, quien insistió una y otra vez para que Cordero, finalmente, se decidiera a patentar su delicioso invento, lo cual se logró gracias también a la mediación del licenciado Miguel Solórzano, quien se encargó de los trámites legales para luego presentar dichos documentos ante el Registro de la Propiedad.

Luego de que el “Chifrijo” de Cordero quedó debidamente inscrito y patentado, han aparecido muchas copias, pero ninguna tiene la receta original que solo se puede degustar en el Cordero’s Bar N°1 de Colima de Tibás y ahora también, en Guadalupe de Goicoechea, en el Cordero’s N°2.

Sin embargo, a través de los últimos anos, se ha categorizado como el mejor chifrijo de Costa Rica al plato servido bajo este nombre en el Bar Río de Janeiro, en Barrio México.

Ingredientes[editar]

El chifrijo consta de los siguientes ingredientes:

  • Frijoles con su caldo (de preferencia cubaces tiernos y rojos, pero hay variantes con frijoles rojos comunes, blancos o negros)
  • Arroz (de preferencia bien reventado)
  • Chicharrón en trocitos (carne de cerdo, puede ser de "concha" o pellejo frito. Se puede pedir Chrifrijo de carne o pellejo)
  • Pico de gallo (tomate, pepino, ajo, culantro, cebolla picados y jugo de limón)
  • Tortillitas (Tortillas cortadas en trozos de forma triangular y fritas)
  • Especias al gusto

Variantes[editar]

En un principio se utilizó el frijol rojo corriente, pero al aparecer variantes el frijol cubace predominó en el gusto de la gente. Es muy común agregarle también salsa de tomate y/o mayonesa, además aguacate, guacamole o chile picante. Por lo general la presentación del platillo es la misma, en un tazón o plato sopero, se pone un asiento de frijoles con caldo, arroz encima, sobre el arroz chicharrón y sobre todo esto el pico de gallo, las tortillitas pueden ir bordeando el tazón o plato sopero, o incrustadas dentro de los ingredientes, se debe servir inmediatamente después de haberlo preparado y a temperatura caliente a tibia. Se le puede acompañar con bebidas como cerveza, refresco natural, gaseosas o algún coctel dulce.

Enlaces externos[editar]