Chico Mendes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chico Mendes
Nombre Francisco Alves Mendes Filho
Nacimiento 15 de diciembre de 1944
Bandera de Brasil Xapuri, Brasil
Fallecimiento 22 de diciembre de 1988, 44 años
Bandera de Brasil Xapuri, Brasil
Nacionalidad brasileño
Ocupación Recolector de caucho, ambientalista, ecologista
Cónyuge Ilzamar Gadelha
Hijos Ángela, Elenira y Sandino
Padres percustampacio rodriguez

Francisco Alves Mendes Filho, más conocido también como Chico Mendes (Xapuri, 15 de diciembre de 1944 - Xapuri, 22 de diciembre de 1988) fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. Luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas. Fundó un sindicato de recolectores de caucho y conductores de camiones en un intento por preservar sus trabajos y la selva tropical al mismo tiempo. Teniendo un papel importante en la fundación del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho y la creación de la propuesta de Reservas Extractivas para los recolectores.

Fue el primer presidente de la Central Única dos Trabalhadores - ACRE (CUT de ACRE), fundada en 1984.

Consiguió el apoyo internacional, y recibió el premio Global 500 por la ONU en 1987, ese mismo año ganó también la Medalla por el medio ambiente de la organización Better World Society.

Chico Mendes fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. Después de su asesinato más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalistas se juntaron para formar el Comité Chico Mendes, las cuales exigían nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune.

En 1990 los fazendeiros (rancheros) Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables del asesinato y condenados a 19 años de prisión. En 1993 escaparon de prisión y fueron nuevamente capturados en 1996. El caso Chico Mendes despertó por primera vez la atención internacional sobre los problemas que atravesaban los recolectores del caucho.

En 1989 es instituido por el Grupo "Tortura Nunca Más" en Río de Janeiro la medalla "Chico Mendes de la Resistencia" , en memoria a los muertos y desaparecidos de la dictadura militar brasileña, rinde a su vez homenaje a personas y entidades que se destacan en la lucha de resistencia por la defensa de los derechos humanos. En el 2009 este galardón fue otorgado a los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

Chico Mendes en la cultura popular[editar]

En 1996 la canción "Ao Chico" de Tião Natureza, cantautor, músico y compositor acreano, rinde el primer homenaje al activista Chico Mendes, irónicamente, ambos fueron asesinados.

En 1994 se estrenó un documental que cuenta la vida de Chico Mendes [1], protagonizado por Raúl Juliá.[cita requerida]

En 2008 la cadena Discovery Channel Latinoamérica estrena el Documental "Chico Mendes: Defensor del Amazonas".

La canción Cuando los ángeles lloran del grupo mexicano Maná está dedicada al activista brasileño.

El libro de Javier Moro, Senderos de Libertad a través de la historia de Chico Mendes, Recrea la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre.

La canción Enciendo una vela de la cantante mexicana Marianne le dedica una estrofa al activista.

La canción La memoria de cantautor argentino León Gieco dice "La bala a Chico Mendes en Brasil...".

La canción How many People de Paul McCartney fue escrita en memoria del activista.

Es nombrado en la novela Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda, el cual lo menciona en una nota de autor: "Esta novela ya núnca llegara a tus manos, Chico Mendes, querido amigo de pocas palabras y muchas acciones..."

Una caricatura suya y su nombre aparecen cada semana en la portada del periódico progresista "Diario Uno" en Chile, espacio en el que el personaje realiza ácidas reflexiones sobre las autoridades y la realidad política y social.

Aparece una imagen suya al principio del videoclip de la canción Disparos de silencio de Nach.

En la ciudad de Córdoba (España) se concede anualmente, y desde 1994, el Premio Chico Mendes [2], al proyecto más destacado para la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente

Enlaces externos[editar]