Chicas malas (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chicas malas
Álbum de estudio de Mónica Naranjo
Publicación 12 de noviembre de 2001
Grabación 2001
Género(s) Pop rock
Formato CD, casete, descarga digital
Duración 48:01
Discográfica Sony Music
Cronología de Mónica Naranjo
2001
Minage
2001
Chicas malas
2002
Bad Girls
Sencillos de Chicas malas
  1. Chicas malas
    Publicado: 3 de diciembre de 2001
  2. Sacrificio
    Publicado: 11 de febrero de 2002
  3. No voy a llorar
    Publicado: 6 de mayo de 2002
  4. Ain't It Better Like This
    Publicado: 15 de julio de 2002

Chicas malas es el cuarto álbum de estudio de la cantante, compositora y productora española Mónica Naranjo. Fue lanzado por Sony Music en España y México el 12 de noviembre de 2001. Chicas malas es la versión en español del álbum Bad Girls, lanzado en 2002. El álbum ha vendido 300,000 copias hasta la fecha.

Historia[editar]

La propia Mónica conserva recuerdos agridulces acerca de este proyecto, pues supone una época en la que la discográfica y otras personas del entorno le propusieron aquello de “el oro y el moro”, o sea, poder darse a conocer finalmente en el resto del mundo; pero el resultado fue otro.

Tommy Mottola, por aquel entonces presidente de Sony Music America, había sido una de las personalidades más importantes del mundo de la música durante los años 90, y había dado a conocer a gente de la estatura de Mariah Carey. Pues Mr. Mottola, después de todo lo acontecido con “Minage”, decidió que el momento de la Naranjo había llegado para Estados Unidos y Europa y la llamó. Una vez en Nueva York y poniendo a disposición de Mónica toda una hueste de productores, letristas e ingenieros de primera línea, la Pantera firmó. Todo parecía demasiado bueno como para dejarlo pasar.

Y efectivamente, no era una oportunidad que debiera desaprovecharse. Mónica, de todas formas, puso algunas condiciones, siendo la más importante que el proyecto debía publicarse desdoblado en dos discos, uno exclusivamente en español y el otro ya en inglés, en lugar de un solo álbum en inglés con tres o cuatro adaptaciones al español. Sony aceptó, aunque ello conllevó una mayor inversión económica y cierto descontento en la disquera.

Mónica y su equipo se pusieron manos a la obra a finales de 2000 y, como en una carrera contrarreloj, consiguieron crear dos discos mágicos que, aunque no cautivaron al público general, si que dieron al catálogo de la artista algunas canciones hoy convertidas en auténticos clásicos, como “Sacrificio” o “No Voy A Llorar”.

Pues bien, una vez publicada la versión española (sin videoclip de presentación, algo surrealista pero cierto) y sin traducirse el inmenso trabajo que el disco encierra en cifras de ventas sostenidas, la discográfica empieza a limitar cada vez más el presupuesto y en Estados Unidos comienza a enfriarse el ánimo. Para colmo de males, también comienzan los problemas de la propia compañía y Tommy Mottola dimite de su puesto en Sony en febrero de 2003, cuando ya había perdido gran parte de su influencia. El gran valedor del proyecto le dio la espalda, tal y como había hecho ya en el pasado con otras artistas que debieron seguir adelante sin su ayuda. Por tanto, la promoción de “Chicas Malas”, que pensaba reeditarse a finales de 2002 con dos temas nuevos que sirvieran de aperitivo para “Bad Girls”, fue dada por concluida y se sacó el disco en inglés como intento de recuperar parte de la inversión y, sobre todo, para que los fans no se quedaran sin conocer la versión original de todo el proyecto.

Sony Music Francia se ofreció a llevar el proyecto en sustitución de Estados Unidos, para hacerlo más pequeño, manejable y orientado al mercado europeo; pero también al final se echó atrás y la cosa quedó relegada a una pequeña promoción en radios y televisiones de Grecia, Rumanía, Turquía y Chipre, donde las filiales de Sony adoraban el producto y apostaron por él.

Un final digno pero inmerecido para uno de los proyectos más ambiciosos de Mónica Naranjo, que marcó efectivamente un antes y un después en la forma de ver las cosas y de trabajar de la artista, y que dio paso a una época mucho más libre, creativa e interesante, si esto era posible.

Lista de canciones[editar]

Edición estándar
N.º Título Duración
1. «Chicas malas»   3:53
2. «No voy a llorar»   4:37
3. «De qué me sirve ya»   4:39
4. «No puedo seguir»   4:11
5. «Yo vivo en ti»   4:18
6. «Libérame»   5:00
7. «Hot Line»   4:41
8. «Lágrimas de escarcha»   4:10
9. «Sacrificio»   4:19
10. «No cambies nunca»   4:38
11. «Ain't It Better Like This»   3:51
48:13