Chi Mai

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Chi Mai (en idioma español, Quien pues o Cualquiera que sea...) es una obra musical compuesta por Ennio Morricone, y utilizada en las películas Maddalena (1971) y El profesional (1981),[1]​ así como en las series de televisión An Englishman's Castle (1978) y The Life and Times of David Lloyd George (1981). A raíz de su utilización en esta última, "Chi Mai" alcanzó el segundo puesto en el UK Singles Chart en 1981.[2]

«Chi Mai» es especialmente famosa en Francia a raíz de su uso en una publicidad de Royal Canin en 1980, hasta el punto de que es relacionada con ese comercial más que con sus restantes usos en películas y series. En el año 2002 esta composición fue utilizada en la película francesa Asterix y Obelix: Misión Cleopatra. En algunos países como en Argentina, se utiliza generalmente como telón de fondo en ciertos programas de radio y televisivos de interés popular, con un sentido de melodrama ante situaciones de carácter romántico invocando cierto grado de comedia. Destaca su utilización en el segmento "La Catarsis", a cargo de Gerardo "Tato" Young, en el programa Encendidos en la Tarde de Radio Mitre.

Referencias[editar]

  1. Banda de sonido de Le professionnel en la Internet Movie Database
  2. «Chi Mai (Tema de 'Life And Times Of David Lloyd George')». Chartstats.com. Archivado desde el original el 31 de julio de 2012. Consultado el 3 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]