Chhannulal Mishra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chhannulal Mishra (hindi: पंडित छन्नूलाल मिश्रा; 3 de agosto de 1936) es un cantante de música clásica indostaní.

Chhannulal Mishra.jpg

Biografía[editar]

Chhannulal Mishra nació en la localidad de Hariharpur, del distrito de Azamgarh (Uttar Pradesh). Su abuelo fue "Gudai Maharaj" Shanta Prasad, notable tañedor de tabla.

Chhannulal empezó a aprender música con su padre: Badri Prasad Mishra. Después fue instruido en el género kirana por el maestro (Ustad) Abdul Ghani Khan, y más tarde en aspectos estéticos de la música clásica de la India por Thakur Jaidev Singh.[1]

Hoy en día, Chhannulal Mishra es considerado como uno de los mayores exponentes de la música clásica indostaní por su peculiar mezcla de los géneros de Benarés y del Punjab.

Obra grabada[editar]

Música clásica y otras similares[editar]

  • Anjali (hindi: अंजलि; Ofrecimiento) - CD con 10 grabaciones: cuatro cantos religiosos (stutis), dos piezas en verso épico (shlokas), dos plegarias (chalisas), una loa (stotra) y un vandana dedicado a diversos aspectos de la shaktí: Durga, Mahakali (la Gran Kali, diosa del tiempo y de la muerte), Kali, Saraswati, Vindhyeshwari, Sitala, Ganga (deificación del río Ganges), Bhavani (aspecto fiero de la diosa Párvati).
  • Echoes of Benaras (Ecos de Benarés). Vol. 3 - CD con 3 piezas de música clásica ligera (thumris), un sawani y un canto del mes primaveral de Chaitra (chaiti).[2]
  • Holi Ke Rang - tesu Ke Phool (hindi: होली के रंग - टेसू के फूल; Los colores del Festival de Primavera - Las flores de la llama del bosque) - CD con 8 canciones sobre el festival: 7 de ellas describen el de Radha y Krishna; y otra, el de Párvati y Shiva.
  • Kabir (hindi: कबीर) - Un juego de dos CD con 12 cantos devocionales (bhajan) escritos por Kabir, místico de Benarés de finales del siglo XV y principios del XVI.
  • Krishna Madhav (hindi: कृष्ण माधव; Krisná, descendiente de Madhu)[3] - Un juego de dos CD con 12 cantos devocionales (bhajan) a Krishna.
  • Purvaiya - Chaiti (hindi: पुरवइया - चैती; Del Oriente - Canciones de Chaitra) - CD con 9 canciones del mes de Chaitra (chaiti).
  • Purvaiya - Kajari (hindi: पुरवइया - कजरी; Del Oriente - Canciones de la lluvia) - CD con 8 canciones del género clásico ligero kajari, que tradicionalmente se canta durante la temporada de lluvias.
  • Rama Raga (hindi: राम राग; El raga de Rama) - CD con una ejecución de una hora consistente en el canto de las tres palabras «raja» («rey»), «Rama» y «raga» en diversos modos (ragas).
  • Tulsidas - Ramcharitmanas (hindi: तुलसीदास - रामचरितमानस) - CD con 5 fragmentos del poema épico Ramacharitamanasa, de Tulsidas, en distintos modos (ragas).[4]
  • Shiv Vivah (Hindi: शिव विवाह; El matrimonio de Shiva) - CD que presenta la unión de Shiva y Párvati según el poema Ramcharitmanasa de Tulsidas con la música cantada en 11 modos (ragas) distintos, más 4 cantos devocionales (bhajans) dedicados a Shiva.
  • Spirit of Benares (El espíritu de Benarés) - CD con 2 piezas de canto clásico moderno (khyal), 2 piezas clásicas ligeras (thumris) y 2 dadaras.
  • Krishna - From The Heart Of Benaras (Krishna - Desde el corazón de Benarés) - Audio CD con 9 canciones dedicadas a Krishna.
  • Sundar Kand (hindi: सुन्दरकाण्ड; La preciosa historia) - Caja de cuatro CD con el Sundar Kand del Ramcharitmanasa de Tulsidas completo, cantado en diferentes ragas, más 2 cantos devocionales (bhajans) dedicados a Hánuman.[5]

Música de Bollywood[editar]

  • En la película de Bollywood Aarakshan (hindi: आरक्षण). 2011 - Una canción (Kaun Si Dor) con Shreya Ghoshal.

Notas y referencias[editar]

  1. Sobre Chhannulal Mishra en Indian Raga. En inglés.
  2. El mes Chaitra viene a comenzar con la primavera.
  3. Madhu es un personaje de la tribu de los iadus.
  4. El Ramacharitamanasa es la versión de Tulsidas, escrita en varios idiomas, del poema épico en sánscrito Ramayana, de Valmiki.
  5. Hánuman es el personaje principal del poema en awadhi de Tulsidas que forma parte de su Ramcharitmanasa y de la versión antigua en sánscrito (Sundar Kanda) que constituye el quinto libro del Ramayana de Valmiki.

Enlaces externos[editar]