Chevrolet Malibu 1979-1981

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Chevrolet Malibu 1979-1981
Chevrolet Malibú Classic 1981
Fabricante General Motors de México
Período 1979-1981
Fábricas Ramos Arizpe (Coahuila),
Predecesor Chevrolet Nova Concours
Tipo Sedan Mediano
Carrocerías Sedán, Coupe
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4895 / 1773 /
1376 / 2745 mm
Relacionado Chevrolet
[editar datos en Wikidata ]

La tercera generación del Chevrolet Malibú vendido en México fue producida en la planta de Ramos Arizpe, ubicada en el estado de Coahuila, al Norte del país. Se trata de la generación que en Estados Unidos fue ofertada entre 1978 y 1983. Era fabricado sobre la plataforma "A" de General Motors, y compartía la mayoría de sus componentes mecánicos con otros autos como el Chevrolet Montecarlo, el Buick Century, Pontiac Grand Prix, entre otros. Se le introdujo a finales de 1978 como modelo 1979 y su venta finalizó en 1981 cuando fue sustituido por el Chevrolet Celebrity. Estuvo disponible como coupe y sedán.

Aunque en el apartado de la carrocería eran idénticos, existen algunas diferencias con los modelos fabricados en Estados Unidos, tales como motorizaciones y paquetes de accesorios.

En tiempos reciéntes esta generación del Chevrolet Malibú ha adquirido mayor relevancia, sobre todo entre las personas afectas a los autos clásicos y antiguos y a la gente involucrada en las competencias 1/4 de milla gracias a que muchos de ellos fueron ordenados con un motor V8 fácil de potenciar.

Versiones[editar]

Chevelle[editar]

Fue el modelo básico. Sus opciones se limitaban a un Radio AM, dirección hidraúlica y frenos de potencia. Su tren motriz consistía en el motor l6 de 250 pulgadas cúbicas más una transmisión manual de tres velocidades con la palanca de cambios a la columna de dirección. Venía con tapicería totalmente en vinyl y carecía de adornos estéticos tales como cromados laterales o las molduras al color de la carrocería, sus tapones de rueda asemejaban tazones de aluminio y solo cubrían el centro de la misma.

Malibú[editar]

Era el modelo intermedio. Venía de norma con el mismo motor del modelo básico, pero podía ser ordenado con una transmisión Turbo Hydra-Matic y equipaba los accesorios opcionales del Chevelle como estándar. Contaba con algunas opciones extra tales como un sistema de aire acondicionado, seguros elécticos, espejos exteriores con control desde el interior, limpiaparabrisas con control de demora así como una tapicería distinta en vynil y tela. Venía de norma con algunos accesorios exteriores como molduras y protectores en los parachoques, así como tapones de rueda completos, también de aluminio con el emblema hexágonal en el centro.

Malibú Classic[editar]

Este modelo incluía como estándar las opciones del modelo intermedio, incluyendo el paquete estético del exterior, pero había además la posibilidad de agregarle una lista de equipamiento que incluía diversos accesorios enfocados al comfort y la conveniencia tales cristales eléctricos, una antena para el radio que subía y bajaba automáticamente, volante de posiciones, un desempañador para el medallón, un paquete de luces auxiliares, etc. A diferencia de los modelos fabricados en Estados Unidos, los modelos Classic mexicanos equipaban como norma un tablero con barras de material que simulaban madera y marcadores análogos (presión del aceite, voltímetro, termómetro del refrigerante)en lugar de los indicadores de foco de los modelos de precio inferior. Los tapones de rueda del Malibu Classic están compuestos por una radiación de figuras geométricas que aparentan ser un panal de abejas y llevan tanto tuercas como una copa cromada falsa aparentando ser ruedas deportivas.

Su tapicería es distinta, así como los paneles de las puertas, los cuales muestran tela y vinyl, a diferencia del plástico que simula costuras de las otras versiones.

Existió un coupe de esta versión denominado Malibu Classic Landau que incluía como equipo de norma asientos tipo butaca, la palanca de cambios montada en el piso, y emblemas en el pilar B con la leyenda "Landau" así como un segmento del toldo cubierto de vinyl.

Motorizaciones[editar]

Ambos fabricados en la planta de fundición de General Motors de la ciudad de Toluca, Estado de México que hasta fechas recientes continuó fabricando el V8 350.

Transmisiones[editar]

  • Manual de 3 velocidades: Podía ser acoplada al motor de seis cilindros únicamente.
  • Turbo Hydra-Matic 350: Era opcional para ambos motores, venía como norma en los modelos de cuatro puertas del Malibu Classic.
  • Manual 4 velocidades: Estaba disponible para el modelo Landau del Malibu Classic y venía acompañada de un cambiador Hurst montado al piso.

Competencia directa en México[editar]

Cambios Estéticos[editar]

Siguiendo la tradición de los autos americanos de la época de introducir cambios o mejoras estéticas anuales, el Malibu experimentó diversas modificaciones significativas, siendo la más notoria la hecha al sedán de 1981, la cual involucró un cambio completo de la carrocería, del pilar C hacía atrás, lo cual lo convierte en un modelo único y fácil de identificar aun y cuando a un auto en específico se le hayan modificado el cabezal frontal de fibra de vidrio o el conjunto de luces traseras; cabe mencionar que estas piezas son compatibles entre los modelos de los tres años.

1979[editar]

El sedán lucía un diseño lateral de 5 ventanas, a semejanza de muchos autos de décadas anteriores con una aleta separada del cristal de la portezuela trasera colocada en el pilar C. Esta aleta podía ser abierta de forma manual mediante una manija cromada colocada en el cristal, o de forma eléctrica mediante un interruptor situado debajo de la codera, dependiendo del equipamiento ordenado en cada auto. A diferencia de muchos otros sedanes de su época, los cristales traseros no pueden ser bajados.

El corte del perfil delantero de este modelo tiene un ángulo más agudo que el de los modelos posteriores, de corte mas escuadrado. Su parrilla está formada por barras horizontales y verticales que forman un cuadrículado. La micas reflectoras colocadas en las esquinas delanteras son más delgadas que la de los modelos siguientes, son transparentes con una línea ámbar en sus extremo interior. Incorpora en el centro de la parrila un escudo de la marca enmarcado por una figura hexágonal con el fondo en rojo y vivos en dorado.

Sus luces traseras o calaveras están compuestas por una unidad de tres micas, dos rojas y una transparente para la luz de retroceso la cual está acomodada en el centro del del conjunto. El borde de plástico que da estructura a cada calavera iba originalmente pintado en color aluminio.

1980[editar]

Su perfil delantero es más escuadrado que el del modelo previo. Las micas laterales delanteras son de color ámbar y son más grandes que las del modelo de 1979, se modificó la forma de los biseles de los faros, así como el tamaño de la mica frontal de los denominados "cuartos". Su parrilla está diseñada por una trama de líneas verticales cromadas, con poca separación entre sí al estilo de autos de lujo como el Rolls Royce. En los modelos Malibu Classic el emblema hexágonal en rojo adoptado en esta generación pasó de estar colocado en el centro de la parrilla a ser un escudo colocado en un ángulo de 90 grados en la parte superior del cabezal delantero a manera de lo que en inglés se conoce como "hood ornament" traducido literalmente como "adorno del capó", en las versiones de menor precio el escudo fue colocado en el mismo sitio solo que de forma horizontal.

La parte trasera también fue modificada. Las calaveras muestran un diseño similar al previo con dos luces rojas laterales y la luz de reversa en medio, salvo que se encuentran divididas transversalmente por una pieza plástica que al igual que 1979 va pintada en color aluminio. El sedán continúo con el mismo perfil de 5 ventanas del año anterior, el mismo caso se dio en el coupe.

1981[editar]

Tablero de un Chevelle 1981, nótese el cambio montado en la columna así como la austeridad cuando se compara con la imagen debajo.
Tablero de un Malibu Classic 1981, eran norma los marcadores analógicos así como la textura imitación madera.

El sedán recibió el cambio más significativo. Se suprimieron las cinco ventanas y la aleta en forma triángular pasó a ser un rectángulo pequeño dentro de los cristales de las portezuelas traseras, los cuales continuaron sin la posibilidad de poder ser bajados. El pilar C pasó a tener un ángulo mucho más cerrado, esto y la ausencia de la aleta crearon un espacio ancho ideal para ser revestido de vinyl (aunque en México los sedanes con dicho recubrimiento no estuvieron disponibles) o para destacar el segundo tono de pintura en los modelos bicolor. De hecho, tal como lo dicen los catálogos de Chevrolet de la época esto fue para darle un "aire más lujoso". Dicha modificación provocó también la utilización de un cristal trasero mucho más pequeño y plano, algo que disminuyó la visibilidad trasera considerablemente.

El frente mostró los mismos cortes rectos del auto de 1980; los cuartos laterales delanteros son exactamente iguales, y aunque los frentes completos pueden ser intercambiados con el modelo de 1979, no es posible solo intercambiar micas. La parrilla consistía ahora en barras horizontales sin ninguna división vertical visible. Los biseles de los faros también son distintos a los de 1980, sin embargo se pueden colocar los de un año en el otro.

Las luces traseras, muestran ahora una apariencia totalmente roja, están compuesta por dos piezas (la esquina exterior es otra mica), estriada a diferencia de la apariencia lisa de los dos años anteriores con la luz de reversa en un extremo, junto al portaplacas.

Otro cambio importante fue el diseño del tablero de instrumentos, que había permanecido inalterado en los dos años anteriores. Para este año se incorporó una especie de tapa plástica que en los modelos Malibu Classic llevaba un recubrimiento de imitación madera, el cual cubría un área bastante más extensa con dicha apariencia que los modelos anteriores. Se podía saber de que versión de Malibú se trataba viéndo un emblema de apariencia metálica colocado en el tablero del lado del pasajero. Para 1981 este pequeño emblema se convirtió en una placa plástica. Así mismo las salidas centrales de aire acondicionado se colocaron de forma vertical, habiendo estado de forma horizontal los dos años previos.