Chevrolet Cobalt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:42 24 jul 2016 por Soulreaper (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Chevrolet Cobalt
Chevrolet Cobalt Coupé Chevrolet Cobalt Sedán
[[Archivo:|250px]]

Chevrolet Cobalt

Datos generales
Empresa matriz General Motors
Fabricante Chevrolet
Período 2005–2010 Bandera de Estados Unidos
2011–presente Bandera de Brasil
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Carrocerías Cupé dos puertas
Sedán cuatro puertas
Configuración Motor delantero transversal / tracción delantera
Otros modelos
Predecesor Chevrolet Cavalier Bandera de Estados Unidos
Chevrolet Astra Bandera de Brasil
Sucesor Chevrolet Cruze Bandera de Estados Unidos

Se conoce con el nombre de Chevrolet Cobalt, a una serie de automóviles de turismo del segmento C, fabricados por la firma General Motors para su marca Chevrolet. Se tratan de dos generaciones de vehículos fabricadas en Estados Unidos la primera y en Brasil la segunda.

La primera generación del Cobalt, se fabricó entre los años 2005 y 2010, y fue distribuido exclusivamente en el mercado de América del Norte. Este modelo, estaba basado sobre la Plataforma Delta II de General Motors, la cual también equipaba a los modelos Chevrolet HHR, Saturn ION y Opel Astra. Este modelo, presentaba diferentes tipos de motorizaciones, variando las mismas desde un 2.0 litros, hasta un 2.4 litros, con opciones de cajas manual o automática. Esta versión, fue reemplazada en el año 2009 por el Chevrolet Cruze, modelo lanzado por General Motors a nivel global.

Por su parte, la segunda generación del Cobalt fue presentada en el año 2012 en el Mercosur. El modelo, es un automóvil de un segmento intermedio entre el B y el C, es decir, presenta dimensiones que guardan características de ambos. Este vehículo, fue un desarrollo 100% regional, por parte del estudio de diseño de General Motors do Brasil, para su comercialización en el Mercosur. El vehículo, está basado sobre la plataforma Gamma II, la cual comparte con modelos como el Chevrolet Sonic, Chevrolet Spin o Chevrolet Trax. Su motorización varía entre dos motores de Ciclo Otto (1.4 L y 1.8 L) y un motor de Ciclo Diesel (1.3 L), todos ellos acoplados a dos opciones de caja (manual o automática).[1][2]​ Este vehículo, si bien en su momento fue presentado como reemplazante del Chevrolet Astra (discontinuado en 2010), se ubica en un segmento inferior a este, colocándose por encima del Chevrolet Sonic y por debajo del Chevrolet Cruze.

Primera generación (2005-2010)

La primera generación del Chevrolet Cobalt, fue presentada a finales del año 2004 y lanzada oficialmente en el año 2005. El vehículo fue presentado como el sucesor del Chevrolet Cavalier, modelo del segmento C que se venía fabricando desde el año 1982. Este coche, estaba basado en la Plataforma Delta II de General Motors, que entre otros productos, equipaba al Saturn ION, al Chevrolet HHR y al Opel Astra (este último, renombrado como Chevrolet en Sudamérica y como Vauxhall en el Reino Unido). El Chevrolet Cobalt, al igual que su antecesor, fue presentado y destinado exclusivamente al mercado de América del Norte, ya que General Motors se apoyaba en los demás mercados a través de sus marcas más fuertes, tal es el caso del Opel Astra en Europa, el Chevrolet Lacetti en Asia o el mismo Holden Astra en Oceanía. Su presencia en Estados Unidos, reforzaba la presencia de la marca del moño en el segmento C, compitiendo contra rivales como el Volkswagen Golf, el Toyota Corolla o el Ford Focus.

En sus alternativas de diseño, el Cobalt presentó dos versiones, siendo estas sedán y coupé. A su vez, la versión coupé presentaría dos versiones siendo la primera la standard, con equipamiento básico, mientras que la segunda sería el Cobalt SS, una versión con equipamiento deportivo, tanto estético como mecánico.

Segunda generación (2011-presente)

Segunda Generación


Datos generales
Empresa matriz General Motors
do Brasil
Fabricante Chevrolet
Período 2011–presente
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Configuración Motor delantero transversal / tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones 4479/1735/
1514/2620
Otros modelos
Similares Fiat Grand Siena
Honda City
Nissan Versa
Renault Logan
Volkswagen voyage
Predecesor Chevrolet Astra
Chevrolet Corsa II
Sucesor Chevrolet Cruze

Artículo Principal: Chevrolet Cobalt (Brasileño)

La segunda generación del Chevrolet Cobalt, nada tenía que ver con la primera, ya que además de no guardar una relación en cuanto a su plataforma de desarrollo refería, tampoco su origen y finalidad fue la misma.

Esta nueva generación del Cobalt, fue desarrollada íntegramente en Brasil y su desarrollo estaba más acorde a su comercialización en mercados emergentes. Estética y mecánicamente, este nuevo Cobalt dista mucho y no guarda ninguna relación con el estilo deportivo, presentado inicialmente en su homónimo norteamericano.

El nuevo Chevrolet Cobalt, fue presentado en Brasil en el año 2011. Se trata de un automóvil de turismo del segmento B, pero con atributos que lo asemejan a un segmento C, por lo que está catalogado como una suerte de "segmento B Premium". Este coche, está basado sobre la plataforma Gamma II de General Motors, mismo bastidor que el Chevrolet Sonic, aunque de un tamaño mayor a este modelo. El coche, únicamente está ofrecido en versión sedán de 4 puertas y aunque frontalmente, su diseño guarda un cierto parecido con el hatchback Chevrolet Agile, no tiene relación alguna con este modelo ya que el mismo está basado en una plataforma diferente (la GM4200, misma que el Chevrolet Classic). Este modelo fue presentado, a fin de cubrir el bache tecnológico dejado por la discontinuidad del Chevrolet Astra, aunque también reemplaza a la versión sedán del Chevrolet Corsa II.[5]

En su primera aparición, el Chevrolet Cobalt se presentó equipado con el motor 1.4 Litros de funcionamiento con combustible alternativo (no disponible en Colombia). Un año después, fue presentado el impulsor de 1.8 litros y 8 válvulas a la cabeza. Un año más tarde, llegaría la versión diesel de 1.3 litros de cilindrada. Estas unidades, están equipadas con dos opciones de caja de cambios (manual o automática). Debido a su posicionamiento dentro de la cartilla de productos Chevrolet, entre el Sonic y el Cruze, se cuentan como rivales del Cobalt al Renault Logan, al Fiat Grand Siena. al Honda City y al Nissan Versa. Su diseño presenta características sobresalientes, como ser su amplio espacio interior promovido por sus amplias dimensiones (4479 mm de largo, 1735 mm de ancho, 1514 mm de alto y 2620 mm de batalla), regulación de posición de manejo (gracias a su volante regulable en altura y profundidad), y su amplio baúl, con capacidad de 563 litros.[6][7][8]

En cuanto a motorizaciones, el Cobalt presenta tres tipos de impulsores, siendo estos un 1.8 nafta que eroga una potencia de 105 CV y un torque de 161 Nm a 3200 RPM, un 1.3 Diesel de 75 CV y 190 Nm a 1750 RPM, y un 1.4 Flex Power para funcionamiento alternativo con nafta o etanol, esta última motorización se encuentra disponible únicamente en Brasil. Los rendimientos de este último motor, indican una potencia de 102 CV a 6.200 rpm, en su funcionamiento a etanol, y 94CV a las mismas revoluciones, utilizando gasolina.[9]​ En cuanto al consumo, los números muestran mayor economía en el Diesel, debido a su consumo de 0,07 L/km, mientras que el naftero, está caracterizado por su rendimiento de 7,8 km/L cada 100 km, lo que equivale a la poco económica cifra de 0,13 L/km.[10][11]

Galería de imágenes

Referencias

Enlaces externos