Chery QQ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chery QQ
Chery QQ 2012
Otros nombres Chery QQ3
Chery Sweet
Chery IQ (Chile)
Fabricante Chery
Período 2002-presente
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento A
Carrocerías Hatchback cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal con tracción delantera.
Largo / ancho
/ alto / batalla
3550 / 1495 / 1485 / 2340 mm
Similares Chevrolet Spark
Kia Picanto

El Chery QQ (IQ en Chile) es un automóvil del Segmento A producido por el fabricante chino Chery desde el año 2002. El nombre código del Fabricante es S11 o Sweet. Es fabricado exclusivamente con una carrocería hatchback de cuatro puerta más maletero tipo compuerta conocida en algunos países como carrocería cinco puertas. Es el modelo más vendido en la historia de la automotora Chery.

Este automóvil tiene varios nombres de acuerdo al país donde se ha comercializado, pero es comúnmente conocido solo por QQ.

De este automóvil no se lanzó una versión sedán o vehículo de cuatro puertas: el llamado Chery QQ6 es un vehículo diferente producido para otro segmento del mercado.

Las prestaciones del Chery IQ fueron configuradas para que el rendimiento urbano sea el mejor. Su tamaño y motorizaciones son óptimas para acompañar las principales labores diarias en el ajetreado ritmo ciudadano, pero también permiten escaparse de la rutina y recorrer las más diversas carreteras.

En 2012, Chery IQ vende un millón de unidades en el mundo. El moderno y juvenil citycar es el automóvil más vendido del fabricante en su historia, citycar que debutó en el mercado en 2003, y que hoy cuenta con más de diez versiones, dos de las cuales están presentes en el mercado chileno. El Chery IQ reúne características notables, destacándose por su tamaño exterior compacto y su sorprendente amplitud interior, además del alto nivel de equipamiento, atractivo diseño y, por sobre todo, el económico consumo de combustible. Todos estos atributos transformaron rápidamente al modelo en el preferido por los clientes de la marca en todos los países donde se comercializa.

Versiones[editar]

Las motorizaciones del Chery IQ cumplen con la norma de emisiones EURO IV y ambas funcionan con gasolina de 93 octanos, para así obtener el mejor rendimiento gracias a una relación de compresión óptima. El Chery QQ está disponible con varios motores, todos a gasolina (desde 0,8 litros hasta 1,1 litros) que cumplen varias regulaciones de los mercados Asiático, Europeo y Americano.

La motorización de 800 centímetros cúbicos es capaz de desarrollar 53 HP a 6.000 RPM y un par motor de 70 DM a 3.750 RPM. Por su parte la versión de 1.1 litros desarrolla 69 HP a 6.000 RPM y genera un par motor de 90 DM a 3.750 RPM. Ambos modelos poseen transmisión mecánica de cinco velocidades y tracción delantera.

. Algunos de los motores y sus características resaltantes son:

  • Motor 0,8 litros de 03 cilindros con 12 válvulas:

0.8 L 372100410 I3 DOHC 12v — 38 kW a 6000 rpm, 70 N·m a 3500 rpm

  • Motor 1,1 litros de 04 cilindros con 8 válvulas:

1.1 L 465Q1A2D1000980 I4 SOHC 8v — 45 kW a 6000 rpm, 80 N·m a 3500 rpm

  • Motor 1,1 litros de 04 cilindros con 16 válvulas:

1.1 L SQR472F I4 DOHC 16v — 50 kW a 6000 rpm, 90 N·m a 3500 rpm

En términos de seguridad activa ambas versiones del Chery IQ poseen suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en el eje delantero y de eje rígido con resortes espirales en el tren trasero, a lo que se suman llantas de aleación aro 13’’ con neumáticos 155/65. Ambas versiones de IQ también cuentan con frenos de discos con pinza flotante en el tren delantero y tambor con zapata en la parte posterior.

En términos de seguridad pasiva ambas versiones del IQ cuentan con apoyacabezas en todas las plazas, barras laterales al interior de la carrocería de la puerta. Carrocería con zona de deformación programada, cinturones delanteros y traseros de tres puntas, columna de dirección colapsable, habitáculo indeformable y parachoques con sistema de absorción de impactos. Además, para la seguridad del vehículo la versión 1.1 litros cuenta con cierre central con comando a distancia y alarma luminosa contra robo con bloqueo del motor. Ademas, en algunos paises cuenta con doble airbag y frenos abs

Se pueden encontrar en una variada disponibilidad de colores:

  • Gris perla
  • Azul eléctrico
  • Verde vómito
  • Rojo período
  • Blanco leche
  • Verde Militar


Controversia[editar]

Existe una controversia industrial de derechos sobre el automóvil, dado que General Motors ha indicado que es muy similar al Chevrolet Spark, ex Daewoo Matiz (primera generacíón). Los ejecutivos de General Motors han señalado que incluso las puertas del Chery pueden ser montadas en el Chevrolet Spark sin necesidad de modificaciones.

Posibilidad de su construcción en Argentina[editar]

El 16 de enero de 2009 fue presentado un proyecto para la construcción de una planta ensambladora de Chery, en Argentina. La misma tendría ubicación en la Provincia del Chaco,[1] y surgiría de un convenio entre los Gobiernos Nacional y Provincial, y el grupo Chery - Socma (el cual ya ensambla Chery en Uruguay en la planta de Oferol ex-SEVEL[2] ), representante de la marca en ese país. Según fuentes, es muy probable que el modelo a ensamblar sea el Chery QQ. Para 2013 se supo que la esperanza de montaje de la fabrica en Chaco era nula, y que la empresa analizaba otros puntos del país. También se informó que la producción del QQ quedaría en Brasil y la de otros autos medianos en Argentina[3] .

Enlaces externos[editar]