Chersophilus duponti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alondra ricotí
Chersophilus duponti.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Chersophilus
Sharpe, 1890
Especie: C. duponti
(Vieillot, 1820)

La alondra de Dupont o ricotí (Chersophilus duponti) es una especie de ave paseriforme de la familia de los aláudidos (Alaudidae), paseriformes. Es la única especie del género Chersophilus.

De vida terrestre, tiene un plumaje críptico. Vive en zonas esteparias de vegetación escasa con tomillo y albardín. Se alimenta de insectos y semillas.

Se localiza en el Valle del Ebro, páramos del Sistema Ibérico, La Mancha, en Granada (lomas de Padul y Hoya de Baza) Almería, y cerca de Aledo (Murcia)[1] y norte de África, concretamente en el Maghreb.

En el año 2000 se censó su población en menos de 2000 parejas en toda España. Pero un estudio de 2005 lo estimó a no más de 1300 parejas en toda España.[2]

En Aragón se la denomina popularmente como rocín.

Problemas de conservación[editar]

  • En Andalucía se conocen tres poblaciones: una amenazada por el avance de los invernaderos, otra por una cantera y otra por un parque eólico, que ha sido reubicado para no alterar el hábitat de esta especie.
  • La sustitución de su hábitat por regadíos y nuevos cultivos.
  • En Cataluña se quiere hacer un aeropuerto en una zona de cría dónde se conocen al menos 15 parejas. Se propuso la cría en cautividad para poder hacer el aeropuerto. Algo totalmente desaconsejable al tratarse de una especie con serios problemas de distribución.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.noroeste.asaemu.es/sites/default/files/estudio/ZEPA_LLANO_CABRAS.pdf
  2. José L. Tella, Matthias Vögeli, David Serrano, Martina Carrete (2005) Current status of the threatened Dupont’s lark Chersophilus duponti in Spain: overestimation, decline, and extinction of local populations. Oryx 39: 90-94. DOI: 10.1017/S0030605305000165