Cherry Lane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cherry Lane
40°43′52″N 74°00′19″O / 40.7311, -74.0052Coordenadas: 40°43′52″N 74°00′19″O / 40.7311, -74.0052
CherryLane.JPG
Entrada del teatro Cherry Lane.
Ubicación Manhattan, Nueva York
Flag of the United States.svg Estados Unidos
http://www.cherrylanetheatre.com/
[editar datos en Wikidata ]

El Cherry Lane (‘vereda de cerezos’), es el teatro con actividad continuada más viejo en el Off-Broadway de la Ciudad de Nueva York. Está localizado en el número 38 de Commerce Street en el distrito municipal de Manhattan (40°43′53″N 74°00′19″O / 40.73139, -74.00528).

Es un icono en el paisaje cultural de Greenwich Village, su edificio fue construido como silo de granja en 1817, y sirvió como depósito de tabaco y fábrica de cajas, antes de que Edna St. Vincent Millay y otros miembros del Provincetown Players convirtieran la estructura en un teatro. Lo bautizaron con el nombre de Cherry Lane Playhouse; abrió sus puertas en torno al 24 de marzo de 1924, con la obra The Man Who Ate the Popomack. Desde el Living Theatre, pasando por el teatro del absurdo, y el movimiento Downtown Theater, todas las manifestaciones teatrales de vanguardia echaron raíces allí, y ello le otorgó una reputación como un lugar donde dramaturgos aspirantes y actores emergentes podían dar a conocer su trabajo.

Escritores[editar]

Una sucesión asombrosa de piezas teatrales han sido presentadas en el pequeño edificio. Trabajos que atraviesan décadas y que son un desfile de escritores, cuyos nombres han dado esplendor y distinción a la literatura estadounidense e internacional con auténticos tesoros teatrales.

Entre otros autores se incluyen:

En los años veinte:

En los años cuarenta y cincuenta:

En los años sesenta:

En los años setenta y ochenta:

Actores[editar]

Las producciones de teatro destacaron a un grupo, igualmente ilustre, de actores y directores, incluyendo:

Evolución del teatro[editar]

En 1985 y 1986, el Light Opera de Manhattan (dedicado al teatro musical) representó light opera y Gilbert and Sullivan durante las 52 semanas de ambos años, pero el edificio se quedaba pequeño para la empresa.

En 1996, la directora artística Angelina Fiordellisi revivificó el Teatro Cherry Lane y ese año fundó una empresa residente no lucrativa. Su objetivo es sostener una comunidad de dramaturgos y de apoyo a artistas de teatro. Prestando atención a trabajos de adaptación y obras originales, que son un espejo social de la audiencia diversa y multi-generacional. La mayor parte de los trabajos producidos son de teatro experimental.

En 1998, Angelina Fiordellisi, con el dramaturgo Michael Weller y Susann Brinkley, fundó el Mentor Project (‘proyecto mentor’) de la compañía, que empareja a dramaturgos preeminentes con dramaturgos aspirantes en relaciones personalizadas de apoyo. Cada Mentor trabaja con un Dramaturgo para perfeccionar un trabajo durante una temporada, que culmina en una producción de exhibición. Los participantes han incluido como mentores a los ganadores del premio Pulitzer David Auburn, Charles Fuller, Tony Kushner, Marsha Norman, Alfred Uhry, Jules Feiffer y Wendy Wasserstein (Premio Tony, Premio Obie), Craig Lucas, Theresa Rebeck, y los ganadores del Premio Obie Ed Bullins (ganador en tres ocasiones) y Lynn Nottage. Desde el principio, Edward Albee ha participado como mentor del mentor asistiendo a las lecturas de proyecto y funcionamiento e impartiendo una clase magistral anual.

Fiordellisi ha fundado otros muchos programas en el teatro, incluyendo una serie de clases magistrales en 2000, que atrajo dramaturgos distinguidos como Edward Albee, David Henry Hwang, Marsha Norman, Alfred Uhry, A. R. Gurney, Wendy Wasserstein, Theresa Rebeck, Terrence McNally y Jules Feiffer.

Algunas producciones[editar]

Entre las producciones notables organizadas en el Cherry Lane se incluyen:

Enlaces externos[editar]