Chernóbil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chernobil»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Чернобыль (ruso)
Чорнобиль (ucraniano)
Chernóbil
Administrative center, Radiation Control (11383715816).jpg
Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Chernóbil.
Chernóbil
Chernóbil
Localización de Chernóbil en Ucrania
País Bandera de Ucrania Ucrania
• Óblast Óblast de Kiev
• Raión Raion de Ivankiv (desde 1986)
Ubicación 51°16′00″N 30°13′00″E / 51.266666666667, 30.216666666667Coordenadas: 51°16′00″N 30°13′00″E / 51.266666666667, 30.216666666667
• Altitud 179 msnm
• Distancia 120 km a Kiev
Superficie 250 km²
Fundación Siglo XIII
Población 0 hab. (2012)
• Densidad 0 hab./km²
Gentilicio Chernobilita
Código postal 07270
Sitio web chernobyl.info
[editar datos en Wikidata]

Chernóbil[1] (ruso: Чернобыль, romanización: Chernobylʹpronunciación: /tɕɪrˈnobɨlʲ/, ucraniano: Чорнобиль, romanización: Chornobilʹpronunciación: /tʃɔrˈnɔbɪlʲ/) es una ciudad fantasma situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.

La ciudad fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la central nuclear homónima —cabe mencionar que ese fue considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7)— constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Esta central está situada a 14,5 kilómetros al noroeste de la ciudad. La central nuclear se encontraba en la región de Chernóbil, pero la ciudad y la planta no estaban directamente relacionadas: al mismo tiempo que se construía la planta, se construyó la ciudad de Prípiat para los trabajadores de la central.

Las casas aún habitadas no son muy diferentes de las desocupadas, y sus escasos habitantes usan símbolos para avisar que "el dueño de esta casa vive aquí". Asimismo, los vigilantes y el personal administrativo de la zona de exclusión están hospedados en el extremo de la ciudad más distante a la central. Antes del accidente, vivían 14.000 residentes en la ciudad.

Placa conmemorativa en la central nuclear de Chernóbil.

Toponimia[editar]

Altamisa

El nombre de la ciudad podría venir de la unión de las palabras chorni (чорний, negro) y byllia (билля, pasto u hojas); y por lo tanto podría significar pasto negro u hojas negras. También se especula con que su nombre podría venir de la palabra en ucraniano polin girkii (Полин гіркий), literalmente altamisa amarga, usada para referirse al ajenjo, hierba abundante del lugar.

Historia[editar]

Chernóbil era una villa real del Gran Ducado de Lituania durante el siglo XIII, en el territorio ucraniano cercano a Kiev. Se le concedió como Feudo personal a Filon Kmita, capitán de la caballería real, en 1566. La provincia que englobaba a Chernóbil fue transferida al Reino de Polonia en 1569, y luego anexionada por el Imperio Ruso en 1793.[2] Desde poco antes del siglo XX, la ciudad estaba poblada por sirvientes rutenos y polacos, y por una gran comunidad judía.

Desde los comienzos de la segunda mitad del siglo XVIII, la ciudad se convirtió en uno de los mayores centros del Judaísmo jasídico. La dinastía jasídica de Chernóbil fue fundada por Menachem Nachum Twersky, también conocido como el Rabino Mardoqueo de Chernóbil. Gran parte de la población judía fue víctima de pogroms en octubre de 1905 y en marzo y abril de 1919, en los que muchos judíos perdieron la vida y las propiedades de muchos otros fueron ultrajadas. En 1920, los herederos de Twersky dejaron Chernóbil, y la ciudad dejó de ser un centro jasídico.

Durante las guerras civiles que azotaron la región durante el periodo 1917-1920 fue ocupada primero por el Ejército Blanco y luego por el Ejército Rojo.

En 1921 Chernóbil pasó a formar parte de la recién formada RSS de Ucrania.[2]

Durante el periodo 1929-1933 Chernóbil sufrió muertes masivas durante la Estalinización, en el Holodomor y en la subsiguiente hambruna. La comunidad polaca de Chernóbil fue deportada a Kazajistán en 1936, haciendo la travesía en muy malas condiciones, en el que la mayoría de los deportados murió de hambre y de frío.

Durante la segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada del año 1941 al 1944. La comunidad judía de la ciudad fue finalmente exterminada durante este periodo.[2]

Durante el Rus de Kiev[editar]

En el norte y noroeste del antiguo territorio del Ducado de Kiev, en el siglo X ya había una red de ciudades lol, castillos feudales y asentamientos. La mayor parte de las poblaciones de esta red se encontraban a las orillas de los ríos Prípiat, Teterev, Irpen y Uzh. En los nombres de antiguos asentamientos, en particular Ovruch, Rilsk, Semoch y otros. Entre estos asentamientos históricos se encontraba el más poderoso, Chernóbil.

La primera vez que se mencionó el nombre de la ciudad de Chernóbil fue en los años de Ipatevskói, aproximadamente en el año 1193. Rostislav Turovski, hijo del mayor príncipe de Rus de Kiev, estuvo en un viaje de pesca cerca de la ciudad que era de Chernóbil- Tortsiyska. En los años de Lavrentievskói, uno de los príncipes en marzo de 1127 fundó la ciudad de Strezhiv, que era la ciudad más al sur de Polotsk.

Las indicaciones demuestran que a finales del siglo XIX todavía se podían encontrar restos de edificios y túneles de la ciudad de Strezhiv. En uno de los túmulos, llamado Tatar, se encontraron armas, tesoros de joyas plateadas, decoraciones de bronce y arte del siglo XII y siglo XIII. Se considera que en los años de Ipatevskoy se encuentran muchos monumentos en Chernóbil, pero no hay ninguno en Strezihv. Para entonces el artemisa y el ajenjo ya abundaban a los alrededores del pueblo.

Durante la invasión del imperio mongol-tártaro[editar]

La historia de la antigua ciudad de Chernóbil está conectada con el gobierno polaco, con el gobierno lituano y con la invasión del imperio mongol-tártaro. En el siglo XIII, la batalla de la armada lituana-ucraniana y de la armada de los tártaros-mongoles tomó esa zona, ya que invadían el río Prípiat y el río Dnieper. La armada mongola actuó bajo la dirección de Kaydan-Batyya. La batalla fue la primera ganada por los rusos contra el imperio mongol.

En 1569, tras la firma del acuerdo entre Ucrania, Lituania y Polonia, la ciudad pasó finalmente a ser posesión de Polonia, dentro de la dinastía de los señores Sapegov. La Guerra de Emancipación, de 1648-1654, no se esparció por las tierras de Chernóbil. Como resultado de la guerra, la ciudad volvió a ser parte de Ucrania. El rebelde régimen de la armada de Kiev, bajo control de Khmelnitsky A. Zhdanovicha, también visitó Chernóbil.

Conservadores y viejos creyentes en la historia del pueblo[editar]

En el siglo XVIII una comunidad de conservadores encontraron refugio en el pueblo de Chernóbil. En el bosque cercano empezaron a construir monasterios, a los que tenían permitidos rezar a sus dioses. Hoy en día en la Zona de Alienación se pueden encontrar restos de estos monasterios, llamados: "Posición de los antiguos asentamientos".

Se pudo saber que los conservadores habían llegado a Chernóbil, y habían pasado la segunda mitad del siglo XVII en el pueblo. Después crearon una secta llamada Chernóbil. El líder de la secta, Illarion Petrov, tuvo un mote extraño: "Patas de vaca", fue marcado por una extraña fe ciega y fanatismo. La secta predicaba la llegada de un Anticristo y del fin del mundo. Después, a finales del siglo XVIII la secta pasó a ser parte del Imperio austrohúngaro. Los sectarianos fueron personalmente invitados por el emperador José II de Habsburgo que les liberó de impuestos por los próximos 20 años.

Los conservadores que se mantuvieron en Chernóbil fundaron después asentamientos como el de Zamoshnya, Krasilovka, y Bychki, que vivieron en ellos hasta 1986.

En Chernóbil, en 1775 se fundó un asentamiento de disidentes de Starodubya. Los disidentes tenían su propio asentamiento llamado St. Phillipe, en la que se encontraba un cura.

Durante las revueltas de masas de los ucranianos sobre la gente en contra del gobierno polaco, ocurrido en los tiempos severos del banco ucraniano, Chernóbil fue capturada dos veces, en 1747 y en 1751, por los rebeldes militares en la masacre polaca. Las represalias eran grupos de personas dirigidas por Sir Matskevish, que iban con espadas y antorchas por todo el terreno de los ríos Teterev y Prípiat.

El río Prípiat ayudó mucho para el crecimiento del pueblo, los habitantes decían que el río era su madre. Eso se debía a que la mayor parte de la población del pueblo eran pescadores. Estas personas también cosechaban a veces a las orillas del río todo tipo de setas, bayas, hortalizas.

Las mayores pruebas para compartir en Chernóbil, acabaron siendo la persecución del lenguaje cultural, que condujo a la población católica, que ocurrió particularmente durante la ocupación del gobierno polaco. Se sabe que en año 1600 se construyó una iglesia católica en la ciudad y luego se creó un monasterio dominico.

Ortodoxos y judíos en Chernóbil[editar]

Iglesia ortodoxa de San Elías en Chernóbil.

En el 1749 en la ciudad, el consistorio de Radomyshlskaya construyó la primera iglesia ortodoxa de Illinskaya. La construcción de la iglesia se completó en 1779. En 1873 la iglesia se derribó y construyeron una de piedra, era la iglesia más creativa y culta de toda la ciudad, pero en el 1996 la iglesia se vino completamente abajo.

Las memorias de Chernóbil existen incluso en Francia, durante el dictador Jacobinic, un nativa de Chernóbil con 26 años, llamada Rozaliya Lyubomy-Hodkevich, fue guillotinada por la acusación de tener vínculos con María Antonieta el 30 de junio de 1794.Aunque la historia de Chernóbil a mediados del siglo XVIII se vio envuelta en las llamas de los populares levantamientos, este periodo en particular se caracterizó por el significado cultural y económico del desarrollo de la ciudad.

En el siglo XIX, los negocios empezaron a desarrollarse y se construyeron escuelas y facultades médicas. En el 1855 abrió la primera parroquia escolar y su profesor era un sacerdote. Le enseñaba a los niños en sus propios hogares, por lo tanto no existía ningún edificio escolar. En ese tiempo vivían aproximadamente 4000 judíos, 2000 ortodoxos 1000 católicos y 600 disidentes en Chernóbil. Tenía también cinco sinagogas, tres iglesias ortodoxas y una católica. En 1800 abrió la primera escuela que estaba prevista para 60 alumnos y los profesores eran los padres de los alumnos.

En los siglos XIX-XX, el pueblo de Chernóbil tenía aproximadamente 17000 habitantes, en aproximadamente 2000 edificios, y aunque la población pareciese pequeña habían aldeas como Philevich, con la población dos veces más pequeña.

Uno de los monumentos más interesantes y antiguos de la Zona de Exclusión es la iglesia de la Resurrección en el bosque de Tolstoy Les. La iglesia de la Resurrección se construyó en 1760, en el centro del bosque, era de madera y poseía tres naves, tenía ventanas en la nave central para la iluminación, contenía pinturas del siglo XIX. En el 1897 se le añadió una torre con una campana. Se construyó al estilo de la parroquia ucraniana y la iglesia se quemó completamente el 24 de abril de 1996, dos días antes del décimo aniversario del accidente de Chernóbil.

Accidente nuclear[editar]

El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernóbil explotó a la 01:23,58 a.m. hora local. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). Pero una sucesión de errores provocó una enorme subida de potencia y una gran explosión que dejó al descubierto el núcleo del reactor, con lo cual se emitió una gigantesca nube radiactiva hacia toda Europa. Todos los residentes permanentes de la ciudad y los que vivían en la zona de exclusión fueron evacuados debido a que los niveles de radiación sobrepasaron todos los estándares de seguridad.[3] El accidente era hasta entonces el único de la historia que había alcanzado el nivel 7 de la escala INES. Sin embargo, el 11 de marzo de 2011 el gobierno japonés elevó a ese mismo grado el nivel de alerta por el accidente de la planta nuclear de Fukushima, tras el terremoto y el maremoto acaecidos en ese país.

La ciudad de Chernóbil y los suburbios adyacentes son ahora hogar de científicos, oficiales de mantenimiento de la central nuclear, liquidadores, doctores, científicos y físicos especializados en radiación. Aunque Prípyat (una ciudad vecina a Chernóbil y más cercana a la central nuclear que ésta) permanece sin mantenimiento, Chernóbil ha sido renovada y es ahora hogar de más de 2.000 personas, entre ellos eventuales visitantes a la zona de exclusión, quienes se hospedan en los sectores de la ciudad más distantes a la central nuclear. Algunas mujeres embarazadas que fueron alcanzadas por la radiación durante el accidente tuvieron hijos que nacieron con malformaciones o con problemas de salud crónicos graves.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]

En español[editar]