Provincia de Chepén

(Redirigido desde «Chepén (provincia)»)
Provincia de Chepén
Provincia del Perú

Vista del cerro de Chepén cerca a la ciudad homónima


Bandera

Escudo

Coordenadas 7°13′36″S 79°25′45″O / -7.2266666666667, -79.429166666667
Capital Chepén
Idioma oficial Castellano
Entidad Provincia del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento La Libertad La Libertad
Alcalde Julio Salvador Correa Chávez
(2023-2026)
Distritos 3
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 8 de septiembre de 1984
Superficie  
 • Total 1142.43 km²
Altitud  
 • Media 135 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 85 980 hab.
 • Densidad 68,64 hab./km²
Gentilicio Chepenano, -na
Huso horario UTC-05:00
Ubigeo 1304
Sitio web oficial
Distritos de Chepén

La provincia de Chepén es una de las doce que conforman el departamento de La Libertad en el noroeste del Perú. Está situada en el extremo noroeste del departamento de departamento de La Libertad y limita por el norte con la provincia de Chiclayo (Lambayeque), por el este con las provincias de San Miguel y Contumazá (Cajamarca), por el sur con la provincia de Pacasmayo y por el oeste con el océano Pacífico.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la arquidiócesis de Trujillo.[1]

Historia[editar]

Chepén fue anteriormente distrito de la provincia de Pacasmayo, la cual fue creada el 23 de noviembre de 1864. La provincia de Chepén fue creada por Ley 2391, del 8 de septiembre de 1984, en el gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry. En ella se indica que está conformada por los siguientes distritos: Chepén con su capital la ciudad de Chepén; Pacanga con su capital el pueblo de Pacanga, que se elevó a la categoría de villa por dicha ley, y Pueblo Nuevo con su capital, el centro poblado de Pueblo Nuevo, que se elevó a la categoría de villa por dicha ley.

Geografía[editar]

La provincia tiene una extensión de 1142,43 km².

División administrativa[editar]

Está dividida en tres distritos:

  1. Chepén
  2. Pacanga
  3. Pueblo Nuevo

Población[editar]

Según el censo del año 2007, la provincia tenía una población de 85 980 habitantes.[2]

Capital[editar]

La capital de la provincia es la ciudad de Chepén. Se encuentra ubicada al lado de la Panamericana norte. Dista aproximadamente dos horas de Trujillo por la vía que se dirige a Chiclayo. Existe transporte terrestre que sale de la ciudad de Trujillo desde paraderos ubicados en la avenida Mansiche.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Municipales[editar]

  • 2019-presente
    • Alcaldesa: María del Carmen Cubas Cáceres (sucesora de David Lias Ventura debido a su fallecimento)

2013-2014

    • Alcalde: José David Lias Ventura, del Partido Aprista Peruano (PAP).
    • Regidores: María del Carmen Cubas Cáceres (PAP), Jorge Alejandro Díaz Palomino (PAP), Óscar Saúl Lezama Mendoza (PAP), Mara Miluska Malca La Rosa (PAP), Dheyward Manuel Bustamante Mori (PAP), Juan Gabriel Villanueva Estrada (PAP), Víctor Rodolfo Merino Castillo (Todos por Chepén), Carlos Enrique Paredes Silva (Todos por Chepén), Ray Martin Fernando Campos Izaga (Alianza para el Progreso).[4]
  • 2011-2014[5]
    • Alcalde: Ofronio Wilfredo Quesquén Terrones, del Partido Aprista Peruano (APRA). Suspendido.
    • Regidores: José David Lias Ventura (APRA), María del Carmen Cubas Cáceres (APRA), Jorge Alejandro Díaz Palomino (APRA), Óscar Saúl Lezama Mendoza (APRA), Mara Miluska Malca La Rosa (APRA), Dheyward Manuel Bustamante Mori (APRA), Víctor Rodolfo Merino Castillo (Todos por Chepén), Carlos Enrique Paredes Silva (Todos por Chepén).

Policiales[editar]

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

  • Feria de San Sebastián (20 de enero): Festividad religiosa celebrada con asistencia de bandas de músicos de diferentes lugares de la región.
  • Chepén Semana Santa (marzo): Festividad religiosa de cantos y rezos conmemorando los acontecimientos del viacrucis de Cristo. Aún quedan esculturas, que conmemoraban los diversos momentos estas van ascendiendo hasta el cerro muy cerca a esta localidad.
  • El Corpus Christi (14 de junio): Una fiesta que mueve miles de chepenanos que se reúnen para dar gracias a Dios eucaristía, instituciones, grupos y barrios preparan sus alfombras muy coloridas y altares pintorescos llenos de fe y amor.
  • Mes Morado: La tradicional peregrinación del Señor de los Milagros, patrón de nuestra patria. Todo el pueblo se pone de pies y sale a darle un homenaje a nuestro señor, quien recorre todo Chepén. En octubre Chepén se viste de morado, y sus calles adornadas reciben la tradicional procesión acompañada de la hermandad, sahumadores, grupo de procesiones y fieles devotos. En esta fiesta, se recibe amor y fe.
  • Semana Jubilar (del 8 al 15 de noviembre): Festividad de carácter folclórico, asistencia de bandas y eventos deportivos.
  • Fiesta a la Santísima Virgen Inmaculada Concepción (del 5 al 15 de diciembre): Fiesta mariana, una celebración que ha reunido y reúne un sinnúmero de fieles que, durante esta fiesta, veneran y honran a la madre de Dios. El último día, sale en sagradas andas la santísima virgen, acompañada de niños jóvenes y adultos. Cada barrio se prepara con banderines, altares y alfombras para la madre nuestra, quien es la protectora del pueblo de Chepén. Esta fiesta de fe es inquebrantable para todos los cristianos chepenanos que, con banda y mariachis, rinden un merecido homenaje a la Virgen Inmaculada.

Atractivos turísticos[editar]

  • Conjunto arqueológico Chepén: Complejo de piedra protegido con una muralla que lo rodea con solo dos accesos, uno al norte y otro al sur. Destacan atalayas, adoratorios y habitaciones con hornacinas. Ubicado en el distrito de Chepén a 139 km de la ciudad de Trujillo (2 h).
  • Complejo arqueológico San José del Moro: Se trata de un cementerio mochica, donde se han descubierto tres tipos de tumbas: de Bota, de Cámara y de Pozo.[8]​ Actualmente, la Universidad Católica del Perú realiza los estudios de investigación a través del programa arqueológico del mismo nombre.[9]​ También funciona un pequeño museo en el lugar.
  • Capilla Inmaculada Concepción: Es una capilla ubicada en la calle Arequipa #800 en los barrios bajos de Chepén, en sus interior se encuentra la imagen de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción protectora de la ciudad de Chepén. es una punto mariano que recibe un sin números de files y devotos que viene a visitar a la virgen.
  • Iglesia San Sebastián: Una iglesia moderna que en su interior se encuentra nuestro patrón, San Sebastián, quien es el santo patrón de todo el pueblo de Chepén.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]