Chen Ning Yang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chen Ning Yang Nobel prize medal.svg
CNYang.jpg
Nombre Chen Nin Franklin Yang
Nacimiento 1 de octubre de 1922, 91 años
Bandera de la República Popular China Hefei, China
Nacionalidad chino - estadounidense
Alma máter Universidad Nacional Asociada del Sudoeste
Ocupación físico, profesor
Cónyuge Chih-li Tuh
Weng Fan
Hijos 3
Premios Premio Nobel en 1957
Premio Rumford en 1980
Medalla Nacional de Ciencia en 1987
Medalla Albert Einstein en 1995

Chen Nin Franklin Yang (1 de octubre de 1922 - ) es un físico chino estadounidense que trabajó en la mecánica estadística y los principios de simetría.

A los 35 años recibió, junto a Tsung-Dao Lee, el premio Nobel de Física por su teoría de que las interacciones débiles entre partículas elementales no tenían paridad simétrica. Esto fue más tarde verificado experimentalmene por Chien-Shiung Wu.

Yang es también reconocido por su colaboración con Robert Mills para desarrollar una teoría de gauge de una nueva clase. Esas teorías de Yang-Mills son ahora una parte fundamental del Modelo Estándar para física de partículas.

Nació en Hefei, China, y realizó sus estudios en Pekín y Kamming. Recibió su título de la [[Universidad Nacional Asociada del SKamming, en 1942. Dos años después estudió su maestría en la Universidad Tsinghua, también en Kamming. Recibió su título de doctor en física en 1948 en la Universidad de Chicago, y permaneció un año como ayudante de Enrico Fermi. En 1949 se mudó al Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, y en 1965 a la Universidad de Stony Brook.

Fue nombrado miembro de la Sociedad Estadounidense de Física y de la Academia Sinica, y recibió un doctorado honorífico de la Universidad de Princeton en 1958.

Se casó en 1950 con Chih-li Tuh, y tuvo dos hijos y una hija.

En 1999 se retiró de la Universidad de Stony Brook para volver a la Universidad de Tsinghua. Su esposa murió en 2003 y Yang, a la edad de 82 años, se comprometió con una joven estudiante de posgrado de intérprete de 28 años, llamada Weng Fan, con quien se casó en 2005. Desde entonces ha recibido muchas críticas de la prensa china.

Enlaces externos[editar]