Chen Cheng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chen Cheng
陳誠
Chen Cheng.jpg
General
Años de servicio 1922 - 1948
Lealtad Bandera de la República de China Ejército Nacional Revolucionario de China (1925-1948)
Participó en Guerra civil china
Segunda Guerra Sino-Japonesa

Nacimiento 4 de enero de 1897
Qingtian, Zhejiang Bandera de la República Popular China
Fallecimiento 5 de marzo de 1965
Taipéi, Taiwán Bandera de la República de China
Ocupación Premier de la República de China
[editar datos en Wikidata ]

Chen Cheng (en chino trad.: 陳誠; en chino simple: 陈诚; en pinyin: Chén Chéng) (4 de enero de 1897 - 5 de marzo de 1965), fue un político y militar chino, que participó en la Guerra civil china, la Segunda Guerra Sino-Japonesa y fue uno de los principales generales del Kuomintang, desempeñándose como gobernador de Taiwán bajo la República de China en la post-guerra. También fue Vice-Presidente y Premier del mencionado estado. Apoyado por Chiang Kai-shek, inició un programa de reformas agrarias, que le otorgó apoyo popular.

Chen nació en Qingtian, Zhejiang, y se graduó de la Academia Militar Baoding (保定軍校) en 1922, entrando a la Academia Whampoa dos años después. Aquí conoció a Chiang Kai-shek, quien era comandante de la Academia. Chen luego se unió al Ejército Nacional Revolucionario y participó en la Expedición del Norte. En esta campaña ascendió rápidamente, pasando de mandar batallones a divisiones en un año. Concluida la campaña, Chen siguió combatiendo contra los señores de la guerra, siendo promovido a comandante del 18º Ejército.

En 1931, Chen recibió la orden de combatir al entonces pequeño Ejército Popular de Liberación, librándose varias campañas en las que las fuerzas de Chen sufrieron fuertes bajas. En la quinta campaña, la derrota de los comunistas chinos fue decisiva, y estos tuvieron que escapar cruzando el país, en un episodio conocido como la Larga Marcha.

Después del incidente de Xi'an en 1936, Chiang Kai-shek tuvo que suspender los combates con los comunistas, con el objetivo de detener a las fuerzas invasoras del Imperio del Japón.

Después de la derrota en la batalla de Shanghái, Chen se movió Hubei y comandó a las fuerzas chinas en la batalla de Wuhan, en 1938. No obstante, su defensa fracasó y el 25 de octubre de 1938, la ciudad fue tomada por el enemigo. Chen siguió comandando las fuerzas chinas en la batalla de Changsha, la batalla de Yichang, entre otras. Luego fue designado al Frente chino de Birmania, entonces ocupado por los japoneses, pero fue reemplazado por el general Wei Lihuang por motivos de salud.

Al finalizar la guerra con Japón, Chen se convirtió en Jefe del Estado Mayor General chino, e inició una serie de incursiones contra los territorios controlados por los comunistas chinos. En 1947 Chen fue enviado a Manchuria, para continuar la lucha con los comunistas de la región, pero sufrió una serie de derrotas en las que perdió millón y medio de hombres [cita requerida], razón por la cual fue removido de su cargo en 1948.

En 1949 fue designado Gobernador de Taiwán para ayudar a preparar el camino para la llegada de los partidarios del Kuomintang, cuando quedó claro que la facción nacionalista iba a perder la guerra civil china. Cuando la esperada retirada a la isla ocurrió, Chen ocupó varios puestos importantes, como Vice-Presidente ejecutivo del Kuomintang, Vice-Presidente y Premier de la República de China. En los siguientes años introdujó diversas reformas económicas y agrarias.

Chen murió en 1965 de tumores hepáticos. Sus restos fueron cremados e inicialmente depósitados en un parque con un museo construido en su honor, pero en agosto de 1995 fueron movidos al monasterio de Fo Guang Shan.

Su hijo Chen Li-an, producto de su matrimonio con Tan Xiang, hija de Tan Yankai, también se convirtió en político, enfrentando diversos escándalos.