Chelonoidis petersi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tortuga terrestre chaqueña
Geochelone-chilensis.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)TFTSG Draft
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Subclase: Anapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Testudinidae
Género: Chelonoidis
Especie: C. petersi
(Freiberg, 1973)
Sinonimia

Geochelone petersi Freiberg, 1973

La tortuga terrestre chaqueña (Chelonoidis petersi), también llamada tortuga terrestre argentina, es una especie de tortuga de la familia Testudinidae.[1]

Un ejemplar de esta especie.

Distribución[editar]

Es una especie característica del Gran Chaco. Se la encuentra por el norte, desde la latitud 19 S en Curuyuqui, departamento de Santa Cruz, en el chaco de Bolivia; siguiendo por el chaco paraguayo; y el norte y oeste de la Argentina, en las provincias de: Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, y La Pampa, donde la especie encuentra su límite de distribución austral en la latitud 38 S.[2]

Taxonomía[editar]

En 2014 se declaro invalida esta subespecie por TTWG (Turtle taxonomy world group) siendo la unica especie aceptada Chelonoidis chilensis (Gray, 1870).

Un ejemplar de esta especie.

Esta especie, si bien ubicada en distintos géneros, fue conocida por más de un siglo con el nombre específico chilensis. Recién en 1998,[3] se postuló que el ejemplar tipo empleado por el zoólogo británico John Edward Gray para describir a la especie Testudo chilensis era del mismo taxón que un siglo después describiría el zoólogo argentino Marcos Abraham Freiberg como endémico del norte patagónico con el nombre de Geochelone donosobarrosi, el que de este modo cayó en sinonimia del más antiguo chilensis, quedando el taxón septentrional sin su típico nombre, debiéndose emplear el que usó Freiberg para describir una variación de la misma especie de este artículo, la que suele observarse en los sectores chaqueños más áridos, próximos a salitrales; dicha nueva especie fue considerada por la mayoría de los especialistas como una simple variante de G. chilensis, pero el error de Freiberg terminó otorgándole así el nombre válido a la especie del grupo chilensis de la región chaqueña.

Publicación original
  • Freiberg, (1973). Dos nuevas tortugas terrestres de Argentina. Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción, vol. 46, pág.81–93.[4]

Ejemplares tipo[editar]

Holotipo
Paratipos
  • USNM 192960 5, Kishka, La Banda, Santiago del Estero, 5 de mayo de 1971. Marcos, colector;
  • FSM Ardiles. La Banda, Santiago del Estero 10-mayo de 1971, Marcos colector;
  • IMUP, 9 , 5502, La Banda, Santiago del Estero 10-mayo de 1971, Marcos colector.

Etimología[editar]

La especie fue dedicada al doctor James A. Peters, por entonces jefe del departamento de Anfibios y Reptiles del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, de Washington, D.C.

Características[editar]

Un ejemplar recién nacido sobre una mano adulta promedio.
Ejemplares recién nacidos de esta especie.

Es una especie relacionada con Chelonoidis chilensis, quien la reemplaza hacia el sur. Su carapacho usualmente no supera los 21 cm en las hembras y 17 cm en los machos.

Hábitat[editar]

Prefiere los bosques del chaco semiárido y del chaco árido. Se adentra en sectores del monte meridional y del espinal.

Alimentación[editar]

Se alimenta de frutos silvestres, gramíneas, y cactáceas.

Costumbres[editar]

Es diurna; camina en búsqueda de alimento en buena parte del día, aunque en las horas más calurosas del verano se oculta a la sombra de arbustos. En otoño e invierno se refugia en pequeñas oquedades bajo arbustos, pues cae en estado de brumación. Son predadas por aves rapaces, felinos, zorros, y grandes lagartos. Sufre el parasitismo de garrapatas de tres especies del género Amblyomma.

Reproducción[editar]

En noviembre y diciembre se producen las cópulas, luego de combates entre los machos para dominar las hembras de su territorio. Entre enero y marzo, la hembra excava con sus patas traseras, un nido a 10 cm de profundidad, y allí deposita de 1 a 4 huevos circulares blancos, de unos 40 mm de diámetro. Las puestas de este tipo son hasta 3 por temporada, con un intervalo entre ellas de 30 días. Las crías nacen luego de una incubación de 12 a 14 meses, midiendo de 34 a 42 mm y pesando de 15 a 20 g.

Conservación[editar]

Si bien no fue una especie tratada por la IUCN, para la TFTSG es una especie «Vulnerable». En la Argentina, aunque no se permite su colecta ni su venta, es la tortuga más común en cautiverio, al ser fuertemente capturada ilegalmente para el activo comercio nacional e internacional de mascotas. También los adultos son capturados con fines alimenticios por pobladores de bajos recursos. En dicho país se la trata como especie «Amenazada».

Referencias[editar]

  1. TFTSG, 2010. Turtles of the World, Update:Annotated Checklist of Taxonomy, Synonymy, Distribution, and Conservation Status (Checklist 000v3) pág. 117
  2. Chébez, J.C. (2008). Los que se van. Fauna argentina amenazada. 320 pp. Ed. Albatros, Buenos Aires, Argentina.
  3. Cabrera, M. R. 1998 Las tortugas continentales de Sudamérica. Edición del autor. 108 pág.
  4. Freiberg, (1973). Dos nuevas tortugas terrestres de Argentina. Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción, vol. 46, pág.81–93.

Turtle Taxonomy Working Group [van Dijk, P. P., J. Iverson, A. Rhodin, H. Shaffer, and R. Bour]. 2014. Turtles of the World, 7th Edition: Annotated Checklist of Taxonomy, Synonymy, Distribution with maps, and Conservation Status. Chelonian Research Monographs, no. 5, v. 7. 329-479.

[1] http://www.iucn-tftsg.org/wp-content/uploads/file/Accounts/crm_5_000_checklist_v7_2014.pdf [2]

Enlaces externos[editar]

  • testudines.org (September 15 2014). «[http://www.testudines.org/es/notices/notice/28006 testudines.org catalog project]» (en es). www.testudines.org.
  • ITIS (2014). «[www.itis.gov ITIS Integrated Taxonomic Information Systems]» (en en). Integrated Taxonomic Information System. Consultado el September 14 2013.