Chelonoidis abingdonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chelonoidis abingdonii
Lonesome George in profile.png
El Solitario George, una tortuga gigante de las Galápagos que, según se sospecha, fue el último ejemplar vivo de su especie.
Estado de conservación
Status none EX.svg
Extinto desde 2012
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Testudinidae
Género: Chelonoidis
Especie: C. abingdonii
(Günther, 1877)

La tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii) es una especie extinta que habitó de manera endémica en la isla Pinta de las islas Galápagos, Ecuador. Es una de las diez especies de tortugas gigantes nativas de dicho archipiélago. Fue descrita por primera vez por Albert Günther en 1877 y la especie fue extinta con la muerte de su último ejemplar en 2012. El término binomial abingdonii hace referencia al otro nombre con el que se conoce a la isla Pinta: isla de Abingdon. Integra el complejo de especies denominado: Complejo Chelonoidis nigra.

Descripción[editar]

La tortuga gigante de Pinta está relacionada genéticamente con las especies de San Cristóbal y Española. Su caparazón tiene la forma de una silla de montar. La parte anterior es más estrecha y comprimida, y levemente elevada, mientras que la parte posterior es más ancha y redondeada. Dada su dieta compuesta por la vegetación alta de la isla, su cuello es alargado y puede elevarse notablemente para alcanzar las ramas más elevadas.

El Solitario George[editar]

Solitario Jorge dando un paseo, en 2008
Vista frontal del animal.
Solitario George, foto tomada en diciembre de 2011; los científicos estiman que tenía alrededor de 112 años de edad cuando murió, el 24 de junio del 2012.
Espécimen muerto.

El ejemplar macho conocido como El Solitario Jorge fue el último individuo vivo de esta especie. En 1972 fue encontrado en la isla Pinta por unos cazadores de cabras, y se le puso tal nombre presuntamente por el personaje que interpretara el actor George Gobel. Lo reubicaron en la Estación Científica Charles Darwin, donde George fue encerrado junto con dos hembras de una especie similar (Chelonoidis becki, del volcán Wolf), con la esperanza de que sus genes fuesen retenidos en su descendencia.[1]

Se estima que George nació entre 1903[2] y 1919[1] (las Tortugas de Galápagos pueden vivir entre 80 y 130 años o más). Se completó un prolongado esfuerzo para quitar las cabras introducidas en la isla de George, y ya la vegetación de la isla está volviendo a ser lo que era antes. Se esperaba que George tuviera hermanos en la isla Pinta y se les buscó para que la especie persistiera. También era posible un cruce con una especie similar. Se llegó a ofrecer a los parques zoológicos una recompensa de 10 000 dólares por la confirmación de una hembra en isla Pinta.[3]

Evolución del programa de cría[editar]

Durante el año 2008, se descubrió que las hembras que acompañaban al Solitario George habían puesto un total de dieciséis huevos; sin embargo, ninguno resultó ser fértil. En el año 2009, se descubrieron cinco nuevos huevos igualmente infértiles; lo que terminó con las esperanzas de salvar la especie de la extinción total.

Extinción de la especie[editar]

Tras su larga vida, El Solitario George falleció el día 24 de junio de 2012; esto dio lugar a la extinción de esta especie.[4] [5] [6]

Ese día, el parque nacional Galápagos anunció su muerte en su cuenta de Twitter, con el siguiente mensaje:

«La DPNG lamenta informar que el #SolitarioGeorge, último individuo de la especie de la isla Pinta ha muerto. Se practicará necropsia».[5] [6]

La Dirección del Parque Nacional Galápago en su cuenta de Twitter

Según la dirección del parque, a las 08:00 hs, su compañero y cuidador Fausto Llerena lo encontró muerto en su corral. El cuerpo del Solitario George estaba en posición como dirigiéndose al bebedero. Inicialmente los expertos encargados presumen un paro cardíaco; pero la necropsia ha indicado que el Solitario George murió por causas naturales.

Extinción[editar]

En el siglo XIX los barcos se llevaban cientos de tortugas porque eran buena fuente de comida, lo que disminuyó su población hasta llevarla a la extinción.

Referencias[editar]

  1. a b El Solitario George revive esperanza de ser padre. El Universo (Guayaquil), 21 de julio de 2009. Consultado el 6 de agosto de 2009.
  2. El solitario George, la última tortuga gigante de su especie en Galápagos, por fin sería papá. eltiempo.com, 22 de julio de 2009. Consultado el 6 de agosto de 2009.
  3. Gardner, Simon (6 de febrero de 2001). «Lonesome George faces own Galapagos tortoise curse». Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. Consultado el 11 de enero de 2012.
  4. (http://www.elcomercio.com/sociedad/Murio-solitario-George_0_724727540.html)
  5. a b «El solitario George murió esta madrugada». El Comercio (24 de junio de 2012). Consultado el 24 de junio de 2012.
  6. a b «Muere en Galápagos el "Solitario George" último individuo de su especie». ANDES (24 de junio de 2012). Consultado el 24 de junio de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Nicholls, H. (2006) Lonesome George: The Life and Loves of a Conservation Icon, Macmillan Science, London, 2006. http://myweb.tiscali.co.uk/henry/
  • Tortoise & Freshwater Turtle Specialist Group 1996. Geochelone nigra ssp. abingdoni. In: IUCN 2006. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 20 May 2006.

Enlaces externos[editar]