Chelone glabra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cabeza de tortuga
Chelone-glabra.jpg
Flores
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Tribu: Cheloneae
Género: Chelone
Especie: C. glabra
Nombre binomial
Chelone glabra
L.

Chelone glabra (cabeza de tortuga)[1] es una planta medicinal perteneciente a la familia de las plantagináceas.

Descripción[editar]

Chelone glabra es una planta herbácea, se encuentran en los humedales y bosques ribereños[2] del este de América del Norte.

Es una planta vivaz, de hojas grandes de color verde oscuro con nerviación muy marcada. Florece al final de verano y principios de otoño formando espigas de flores de un hermoso color rosa púrpura. con hojas simples, y tallo grueso y recto. Puede ser utilizado como un método de control de la natalidad, como era usado por el pueblo Abenaki.

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat natural se extiende desde Georgia a Terranova y Labrador y desde Mississippi a Manitoba[3]

Es la única planta en la que la mariposa Euphydryas phaeton pone sus huevos.

C. glabra es tamién el alimento de las moscas Macrophya nigra (Norton) y Tenthredo grandis (Norton) (Hymenoptera: Tenthredinidae), (Stamp, 1984).[4]

Un escarabajo de la pulga en el género Dibolia (Coleoptera: Chrysomelidae) también se ha demostrado que se alimentan de C. glabra (Wilcox, 1979).[5]

Propiedades[editar]

Es una planta amarga, con un olor parecido al del té que se utiliza como tónico para el hígado y el sistema digestivo habiendo sido utilizada en la Medicina tradicional de América del Norte, aunque sus propiedades no han sido investigadas científicamente. También se le atribuyen propiedades laxantes y antidepresivas. La planta se recoge cuando florece y se seca. El producto seco recibe el nombre que quelonina.

La decocción de la planta entera estimula el apetito, y es catártica y colagoga. También se ha utilizado como antiemética y antgihelmíntica y sus efectos son beneficiosos en la anorexia nerviosa

Aplicada externamente en forma de ungüento alivia los tumores inflamados, las úlceras y las mamas inflamadas.

Indicaciones: se utiliza como vermífugo, antibilioso, detersorio, tónico, laxante.[6]

Referencias[editar]

  1. IQB (30 de octubre de 2007). «Cabeza de tortuga - Chelone glabra» (en español). Consultado el 28 de agosto de 2009.
  2. Williams, C (2000). «Use of turtlehead (Chelone glabra L.) and other herbaceous plants to assess intensity of white-tailed deer browsing on Allegheny Plateau riparian forests, USA». Biological Conservation 92:  pp. 207. doi:10.1016/S0006-3207(99)00054-3. http://www.deerandforests.org/resources/Williams%20et%20al.%202000%20-%20BioCon.pdf. 
  3. «Chelone glabra». PLANTS.
  4. Stamp, N.E.. 1984. Effect of defoliation by checkerspot caterpillars (Euphydryas phaeton) and sawfly larvae (Macrophya nigra and Tenthredo grandis) on their host plants (Chelone spp.). Oecologia 63, 275–280.
  5. Wilcox, J.A., 1979. Leaf beetle host plants in northeastern North America. World Natural History Publications, Kinderhook, NY.
  6. «Chelone glabra». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 4 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]