Chelictinia riocourii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Elanio golondrina
Chelictinia riocourii Fuertes.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Elaninae
Género: Chelictinia
Especie: C. riocourii
(Vieillot, 1822)

El elanio golondrina[2] (Chelictinia riocourii) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, la única del género monotípico Chelictinia.[3] Es una especie común en África, incluyendo los siguientes países: Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Kenia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Togo, Uganda. Es observado ocasionalmente en Liberia y Yemen.[1]

C. riocourii

Durante la temporada de cría se alimenta principalmente de insectos y arañas. Su dieta incluye también a lagartos y roedores. Cazan volando y flotando antes de lanzarse sobre sus presas en pleno vuelo o en el suelo.

C. riocourii es una especie gregaria, que suele agruparse para pasar la noche y que casa en grupos pequeños. También ocurre que anidan en colonias. Construyen el nido en densos arbustos espinosos. Por lo general ponen cuatro huevos. Esta especie realiza regularmente migraciones estacionales relacionadas con las temporadas de lluvia.

Tras la degradación de su hábitat y los efectos de pesticidas se observa una disminución en el número total de las poblaciones. Sin embargo, la disminución no es suficiente para cualificar la especie como vulnerable.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2009). «Chelictinia riocourii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 16 de abril de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Chelictinia (TSN 557508)».

Enlaces externos[editar]