Cheiradenia cuspidata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cheiradenia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cheiradenia
Cochleanthes (=Warszewiczella) flabelliformis.jpg
Los ejemplares I y II son de Cheiradenia cuspidata
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Zygopetalinae
Género: Cheiradenia
Lindl. (1853)
Especies

Ver texto

Cheiradenia es un género monotípico de orquídeas epifitas . Tiene una única especie: Cheiradenia cuspidata Lindl..[1] Es originaria de la selva Amazónica.

Descripción[editar]

Son las plantas con rizoma corto, que se asemeja vegetativamente a las especies más pequeñas del género Cyclopogon, con pseudotallo formado por los pequeños tendones de las hojas dísticas membranosas, de base imbricada, lisas o ligeramente acanaladas. La inflorescencia es en forma de racimos, erguidos y más largas que las hojas, con raquis muy corto, y con gran número de brácteas que forman una especie de espiga, de la que emergen unas pequeñas flores que apenas destacan.

Los sépalos y pétalos son planos y tienen la misma longitud, el labio es algo unguiculado, articulado al pie de la columna. La columna es corta y gruesa con terminal de anteras y con dos de polinias.

Distribución y hábitat[editar]

Se compone el género de sólo una especie epífita de tamaño pequeño, de crecimiento caespitoso, que habita en el bosque cálido y húmedo del norte tropical de la Selva Amazónica. Se distribuye por la Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela y Brasil donde se encuentra en los troncos de árboles cubiertos de musgo húmedo y en los lugares con humus en las selvas tropicales en alturas de 200 a 700 metros.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesta por John Lindley, en Folia Orchidacea. Cheiradenia 4, en 1853. La especie tipo es Cheiradenia cuspidata Lindley.

Etimología

El nombre del género proviene de dos nombres griegos, de chira, la mano y adenos, glándula, en referencia a la similitud de los callos o engrosamiento de los labios de su flor, que terminan en lo que parecen dedos.

Sinónimos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Cheiradenia cuspidata». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 26 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Govaerts, R. (1999). World Checklist of Seed Plants 3(1, 2a & 2b): 1-1532. Continental Publishing, Deurne.
  • Govaerts, R. (2003). World Checklist of Monocotyledons Database in ACCESS: 1-71827. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew.