Cheb Hasni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hasni 5.svg

Hasni Chakroun (en árabe, حسني شكرون Ḥasnī Šakrūn), más conocido como Cheb Hasni (الشاب حسني Al-Ŝābb Ḥasnī, esto es, «el joven Hasni») fue un cantante argelino, nacido en Orán el 1 de febrero de 1968 y asesinado en la misma ciudad en 1994. Es una figura mítica en la historia de la música raï y la música moderna magrebí.

Biografía[editar]

Hasni Chakroun nació en 1968 en el popular barrio oranés de Gambetta, hijo de un soldador. Allí hizo sus estudios primarios e inició la secundaria, que abandonó para convertirse en jugador del equipo de fútbol local. Sin embargo, también acabó dejando de lado el deporte y empezó a ganarse la vida como cantante en bodas y fiestas privadas de Orán, acompañado por un pequeño grupo musical.

El primer contacto con la industria discográfica lo tiene a raíz del gran éxito cosechado en una de esas fiestas particulares, en la que fue presentado ya como un joven prodigio. Hasni, entre otros temas, puso su voz a una conocida canción argelina, logrando galvanizar al público. Poco después graba sus primeros álbumes: las casetes de sus canciones empiezan a circular por los mercados, en cantidad cada vez mayor, compartiendo espacio con otros cantantes como Cheb Khaled.

Muy conocido en Orán, su fama se extiende por toda Argelia y cruza el mar para llegar a las banlieues francesas, donde viven cientos de miles de argelinos y sus descendientes. De su primer álbum, grabado con Chaba Zahouania en 1986, vende más de un millón de copias. Hasni canta rai y canciones del repertorio popular oranés y argelino, pero también interpreta a los más grandes cantantes árabes, como Farid al-Atrash.

A principios de los años 90 se casa y en 1991 nace su hijo Abdallah. Su esposa e hijo residían en Francia, y protagonizan varias canciones de Hasni. El cantante, sin embargo, nunca quiso dejar Argelia, a pesar del inicio de la cruenta guerra civil de la que acabaría siendo víctima: siguió viviendo en su barrio natal de Orán.

El 5 de julio de 1993 ofrece el que sería su último concierto, con ocasión de la fiesta de la Independencia, ante más de 150 000 personas.

El jueves 24 de septiembre de 1994, cuando regresaba a su casa después de una jornada de grabaciones, un fanático religioso le dispara dos tiros, uno en el cuello y otro en la cabeza. Hasni muere en brazos de su hermano Houari, delante de la casa familiar. Sus funerales, como correspondía a su fama, se convirtieron en una multitudinaria manifestación de duelo y protesta.

Discografía[editar]

  • Rani mourak (1994)
  • Lovers Rai (1997)
  • Salam Maghreb (2000)
  • Hasni (2001)
  • 8 ans déjà (2002)
  • Khatfet galbi (2003)
  • Le Coffret d'or (2003)
  • Best of (2006)

Enlaces externos[editar]